jueves, 20 de enero de 2011

Sacerdote renuncia a Comisión que apoya a Zelaya

 La Prensa

Houtart, de 85 años, quien además es sociólogo, confesó a finales de 2010 que hace 40 años abusó de un menor, según una publicación del diario Le Soir, que ha trascendido en Tegucigalpa
Tegucigalpa,

Honduras

El sacerdote belga Francois Houtart renunció a la Comisión de Verdad, CDV, creada en Honduras en 2010 por una plataforma de derechos humanos que condena la destitución del ex presidente, Manuel Zelaya, informó hoy una fuente oficial.

"El sacerdote y sociólogo belga Francois Houtart se retira de manera voluntaria de esta instancia", indicó la presidenta de la Comisión de Verdad, la ecuatoriana Elsie Monge, según un escueto comunicado de la CDV entregado a la prensa en Tegucigalpa.

"Esta renuncia fue recibida por los miembros de la Comisión, quienes aceptaron no contar con el aporte de Houtart como comisionado", añade la declaración.

Houtart, de 85 años, quien además es sociólogo, confesó a finales de 2010 que hace 40 años abusó de un menor, según una publicación del diario Le Soir, que ha trascendido en Tegucigalpa.

El cura, conocido también como Papa antiglobalización, ha solicitado además que no continúe una campaña de promoción orientada a impulsar una candidatura a su favor para el Premio Nobel de la Paz 2011.

La CDV, creada el 28 de junio de 2010, investiga denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras a raíz de la destitución de Zelaya el 28 de junio de 2009, quien reside en República Dominicana desde el 27 de enero del año pasado.

El grupo de trabajo que preside Elsie Monge lo integran además Mirna Perla (El Salvador), Luis Carlos Nieto (España), Francisco José Aguilar (Costa Rica), Nora Cortinas (Argentina), Craig Scott (Canadá) y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

En Honduras también funciona la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, que preside el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, para indagar sobre lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

La comisión que dirige Stein fue instalada el 5 de mayo de 2010 por el presidente hondureño Porfirio Lobo, y prevé presentar su informe al Ejecutivo a finales de marzo próximo.

No hay comentarios: