martes, 25 de enero de 2011

Elecciones presidenciales: resultado de la primera vuelta continúa sin definición

Adital
Por Natasha Pitts *

La primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas, que tuvo lugar el 28 de noviembre del año pasado, continúa sin resultado definitivo sobré qué candidatos deberán ser votados en la segunda vuelta. De acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, este resultado se definirá en el Consejo Electoral Provisional (CEP). Sin embargo hasta el momento el organismo liberó sólo recomendaciones.
En rueda de prensa realizada durante su visita a Haití, la semana pasada, Insulza afirmó que el resultado final de la primera vuelta no depende de la OEA. El Secretario General estuvo presente en el país para conversar con las autoridades locales acerca del informe final sobre las elecciones, elaborado por especialistas de la OEA.

El jefe de la Misión de Observación OEA/Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson, también estuvo presente en la rueda de prensa y afirmó que "el CEP podrá utilizar todas las recomendaciones que se encuentran en el informe para resolver, a través de una fase de impugnaciones, los problemas que surgieron cuando se publicaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, sean las irregularidades o los casos de fraude".
El resultado divulgado como oficial informó que la ex-primera dama Mirlande Manigat obtuvo el 31,37% de los votos, el candidato gubernamental Jude Celestin el 22,48% y Michel Martelly el 21,84%, sólo siete mil votos menos que el segundo colocado. Resultados extraoficiales también se divulgaron y mostraron una diferencia con Manigat todavía en primer lugar, pero con el 31,6% de los votos, Martelly en segundo lugar con el 22,2% y Celestin en tercero con el 21,9%.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas estaba agendada para el último día 16, sin embargo, las incertidumbres en relación con los resultados de la elección del 28 de noviembre hicieron que el CEP postergara la realización de la misma en las urnas.

En diciembre, cuando el Consejo Electoral Provisional informó el resultado de la primera vuelta, se registraron en el país varios focos de manifestaciones violentas, en su mayoría encabezadas por partidarios de Michel Martelly, que denunciaron un esquema de fraude en favor del candidato del gobierno Jude Celestin.

En este momento de incertidumbre que rodea la contienda electoral, las manifestaciones están siendo convocadas por doce candidatos que compitieron para la presidencia. Jean Henry Ceant, Josette Bijou, Charles Henry Baker, Garaudy Laguerre, entre otros, piden la anulación del resultado "fraudulento" de la primera vuelta. En convocatoria que circuló por internet y en los medios locales los últimos días, los candidatos convocaron para realizar una marcha en rechazo de los resultados oficiales.

Un año después

Toda la polémica en torno de las elecciones presidenciales está ocurriendo justamente a un año del terremoto que mató, hirió, desamparó y empobreció aún más a miles de personas en Haití. A pesar de las promesas públicas y reuniones realizadas el año pasado para pensar estrategias de ayuda, el país continúa sufriendo a causa de la desatención. Prueba de ello fue la reciente epidemia de cólera que infectó a 170.000 personas y le quitó la vida a otras 3.700.

De acuerdo con Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur, de los cerca de 100 millones de dólares prometidos en marzo de 2010, en Nueva York, durante la Conferencia Internacional de donantes de las Naciones Unidas y de los Estados miembros, menos del 15% llegó efectivamente a la nación devastada.

El 12 de enero, cuando se cumplió un año del terremoto, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), entidad que actúa con los haitianos y haitianas, recordó la fecha no con tristeza, sino con la organización de actividades artísticas y culturales para producir la renovación de la esperanza. La oportunidad también sirvió para reforzar el llamado de solidaridad con el país y su población, que permanece en estado de pobreza extrema y dependiente de la ayuda externa.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: