jueves, 20 de enero de 2011

Honduras: Comunidad Gay exige esclarecer asesinatos



La funcionaria precisó que en la denuncia que le presentaron los representantes del colectivo homosexual "se señala que se han producido alrededor de 50 muertes violentas sin esclarecer desde el 2004"

Dirigentes de la comunidad homosexual de Honduras exigieron hoy al Gobierno el esclarecimiento de los asesinatos de medio centenar de miembros de ese colectivo registrados desde 2004, cinco de ellos en el último mes.

Un grupo de dirigentes de las organizaciones Asociación por una Vida Mejor en Honduras, Apuvimeh, Red Lésbica Cattrachas y la Red Trans Cattrachas planteó su demanda a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, en una reunión celebrada en Casa Presidencial.

La coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, dijo a periodistas que los dirigentes manifestaron a Pineda que "no es posible que queden en la impunidad" esos crímenes.

Pineda recibió a los dirigentes un día después de que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa expresara en un comunicado su "preocupación" por el asesinato de cinco homosexuales en sólo un mes, entre el 18 de diciembre y el 17 de enero, y pidiera a las autoridades una investigación de los hechos.

La funcionaria precisó que en la denuncia que le presentaron los representantes del colectivo homosexual "se señala que se han producido alrededor de 50 muertes violentas sin esclarecer desde el 2004".

"Como Gobierno condenamos los asesinatos y crímenes de odio contra estos compatriotas", aseguró.
Mendoza, en tanto, afirmó que de las 50 muertes denunciadas 34 se cometieron después de la crisis política el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Recordó que la protección de los derechos de los grupos lésbicos, gay, transgénero y bisexual, LGTB de Honduras es una de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo al Gobierno hondureño el año pasado.

La dirigente refirió, asimismo, que, como parte de esas recomendaciones, "Irlanda pidió llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales y efectivas sobre el uso ilegal de la fuerza contra activistas y miembros" de la comunidad LGTB. EFE

No hay comentarios: