martes, 11 de enero de 2011

Juez se declara incompetente en acusaciones contra Presidente Manuel Zelaya


El Libertador


Claudio Aguilar es hijo del también juez Sixto Aguilar, que ha sido señalado como amigo cercano del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, autor intelectual del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya Rosales.
En conferencia de prensa, el viernes 7 de enero de 2011 el juez de lo Penal Claudio Aguilar se inhibió (término legal para declararse incompetente) acerca de los supuestos señalamientos contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, que fue derrocado vía golpe de Estado en junio de 2009.

Aguilar fue asignado a pesar que no posee la suficiente experiencia legal, después que el 21 de diciembre los abogados defensores de Zelaya presentaran un recurso de nulidad, ante las acusaciones interpuestas por el Ministerio Público (MP).

Por esa razón, el togado hizo pública su resolución donde establece “inhibirse de conocer y decidir sobre la existencia del derecho material planteado por los abogados José Anahín Orellana y Edgar lanza a favor del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales”.

La Corte Decidirá
Aguilar justificó su decisión, porque “Mel” en la actualidad “es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, en su condición de ex presidente de la República.

Tras la negativa del juez, el paso a seguir es que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá conocer de la abstención de Aguilar y nombrará a un juez natural que conozca y decida los “juicios” contra Zelaya.

No hay comentarios: