jueves, 13 de enero de 2011

AMARC: Debe cesar intimidación y hostigamiento contra medios comunitarios e independientes

Por Dina Meza


La Voz Lenca

Un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata, hizo la  Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en una alerta emitida la semana anterior.

Con el titular “Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño”, la AMARC pormenorizó las acciones represivas que empleados de la empresa Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH, hizo contra el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y de sus radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca.

En la alerta emitida la organización internacional destaca la situación que vive La Voz de Zacate Grande, medio alternativo que tiene a dos de sus reporteras con un proceso ante el Juzgado de Nacaome, Valle, por Desobediencia, a raíz de su cobertura periodística en un desalojo violento que hizo la policía, el ejército y la Fuerza Naval contra pobladores de Coyolito, catorce personas, siete hombres y siete mujeres, incluidas las dos corresponsales, fueron salvajemente golpeados pero de víctimas el Estado los convirtió en victimarios.

Este es el contenido íntegro de la alerta emitida por AMARC:

Alerta Honduras
Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño

El miércoles 5 de enero dos personas con uniforme del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh) aproximadamente a las 10:40 am sin identificarse ni presentar documento oficial ingresaron en las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ubicadas en el barrio Las Delicias en La Esperanza. De acuerdo con las informaciones difundidas por Copinh, los sujetos, a bordo de un vehículo marca Toyota, 22 R, color rojo, con placa PAE0468, amenazaron de muerte a integrantes de la organización y cortaron la luz eléctrica lo cual dejó sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca. Dichas emisoras son parte de la organización Copinh.

Posteriormente las personas presuntamente integrantes del Semeh, compañía privada contratada por el Estado hondureño para llevar a cabo las mediciones eléctricas, subieron nuevamente al vehículo y continuaron con las agresiones verbales gritando: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”. Además, incurrieron en agresiones físicas al intentar envestir con dicho vehículo a integrantes del Copinh que estaban en el callejón frente a la oficina. Las personas amenazadas son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto.

Estas agresiones se suman a otras que han ocurrido en contra de medios comunitarios e independientes en las últimas dos semanas en Honduras. Tales como la detención arbitraria, persecución  y agresiones físicas cometidas en contra de dos corresponsables de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, ocurridas el 15 de diciembre por parte de integrantes de un operativo combinado que incluyó al Ejército y la Fuerza Nacional. En este caso aun se encuentra abierta la investigación penal en contra de las periodistas que deben presentarse a audiencia el próximo 11 de enero de 2011[1]. También, el 4 de enero una integrante de la radio virtual Honduras Insurrecta, miembro del Movimiento Nueva Democracia, sufrió un robo a su casa mediante el cual le fue sustraída la computadora. La denuncia fue interpuesta por el Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) sin que hasta el momento existan avances en la investigación.

Las dos primeras agresiones se agravan dado que provienen directamente de autoridades estatales o de personas vinculadas con ellas. Al estar plenamente identificados los agresores, ambas investigaciones debieran agilizarse y tener resultados expeditos. Por tanto, AMARC ALC hace un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata.

Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC ALC
Tel. 52 (55)5658 9127
52 (55) 5659 4837
cel. 55 22 71 27 07
3a Cerrada de Epsilon No 41-309, Coyoacán, México, D. F

No hay comentarios: