jueves, 27 de enero de 2011

En peligro defensor de los derechos humanos en Honduras


El defensor de los derechos humanos Alexander David Sánchez Álvarez fue amenazado en dos ocasiones la semana pasada por unos desconocidos que empuñaban pistolas. Amnistía Internacional cree que estos ataques se deben a su trabajo de derechos humanos en favor de miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, y que su vida corre peligro.

El 14 de enero, Alex David Sánchez Álvarez, enfermero y activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), estaba junto con otro activista ante las oficinas del Colectivo Violeta, organización que defiende los derechos del colectivo LGBT, cuando se les acercó un auto blanco con matrícula PCC1964. Del auto se apeó un hombre que caminó hacia Alex mientras sacaba una pistola. El hombre apuntó con el arma a Alex y a su amigo, y les dijo: “Ustedes nos faltan”. Los dos activistas denunciaron el incidente a la policía local. 

El 19 de enero, Alex David Sánchez Álvarez se dirigía caminando al Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), donde trabaja como enfermero. Cuando cruzaba la calle a dos manzanas y media de la oficina, se acercó una motocicleta en la que viajaban dos hombres.  Cuando pasaron a su altura, uno de los hombres lo golpeó en la cara con una pistola; el golpe dejó a Alex una marca justo debajo del ojo derecho. Los dos hombres se alejaron a toda velocidad. Ese mismo día, Alex denunció el incidente a la fiscalía especial para los derechos humanos. No se le ha ofrecido ninguna protección, pese a la preocupación por su seguridad.

Alex David Sánchez Álvarez es un miembro activo de la comunidad LGBT, y trabaja y hace labor de voluntariado en varias organizaciones LGBT y de derechos humanos. También participó en las protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. 

Según organizaciones locales, tan sólo desde el 7 de enero, tres personas pertenecientes a la comunidad LGBT han sido asesinadas. El año pasado, las ONG hondureñas documentaron los asesinatos de al menos 11 miembros del colectivo LGBT. El 20 de enero de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que observaba “con profunda preocupación las amenazas, graves hechos de violencia y asesinatos de integrantes de la comunidad transgénero en Honduras”, en especial el creciente número de homicidios de miembros de la comunidad LGBT. En diciembre de 2009, el activista de los derechos del colectivo LGBT Walter Trochez fue asesinado tras repetidas amenazas y tras sobrevivir a un atentado anterior contra su vida. 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Alex David Sánchez Álvarez, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección completa a Alex David Sánchez Álvarez, conforme a sus propios deseos,
- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE MARZO DE 2011, A:

Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Ana Pineda
Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, M.D.C.
Honduras
Fax: +504 2290 5129
Tratamiento: Estimada Sra. Ministra

Fiscal General de la República
Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:
ONG
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de Torturas y sus Familiares (CPTRT)
Colonia Palmira, Avenida República de Brasil, Casa #2340
Correo-e.: cptrt@cablecolor.hn
Fax:+ 504 22367273

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Amnistía Internacional, en su informe de 2010 sobre Honduras, destacó el fuerte aumento del número de homicidios de mujeres transgénero cometidos tras el golpe de Estado de junio de 2009. Entre 2003 y marzo de 2009, las organizaciones de derechos humanos habían registrado 17 casos de homicidios de mujeres transgénero. Desde finales de junio hasta diciembre de 2009, las organizaciones locales de derechos humanos informaron de 12 casos de este tipo. Cuando Amnistía Internacional publicó su informe, no se disponía de datos sobre investigaciones en torno a estos homicidios.

En un caso documentado por Amnistía Internacional, Walter Trochez, activista en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, fue asesinado en diciembre de 2009 en Tegucigalpa. Nueve días antes había escapado tras ser secuestrado por varios enmascarados que le exigieron los nombres y direcciones de miembros del movimiento de oposición al golpe de Estado. Según los informes, sus captores le dijeron que tenían órdenes de matarlo.  Las investigaciones sobre este caso no han dado lugar a acusaciones o condenas.

En abril de 2010, Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la situación de los miembros del colectivo LGBT en Honduras; la plasmó en su Información para el Examen Periódico Universal de la ONU. Noveno periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el Mecanismo de Examen Periódico Universal (Índice AI: AMR 37/005/2010).

No hay comentarios: