lunes, 10 de enero de 2011

Ex representante de la OEA reitera las críticas a la presencia militar extranjera en Haití


Cuba Debate


El ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití Ricardo Seitenfus reiteró hoy sus críticas al número de militares extranjeros en esa nación caribeña. Esa postura, expresada en una reciente entrevista a un periódico suizo, motivó que fuera destituido de su cargo en el país caribeño, decisión que calificó de contraproducente.
Seitenfus participó en el Palacio de Itamaraty en el traspaso de mando entre el ex canciller Celso Amorim y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.
“Tengo la impresión que no dije mentiras. Haití no precisa de tantos soldados”, señaló a la estatal Agencia Brasil, en referencia a los integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Haití (MINUSTAH).
Tras apuntar que “Haití precisa de ingenieros, técnicos y desarrollo socioeconómico” el ex representante especial de la OEA aseveró que “Haití no puede ser simplemente objeto o cooperante de su propia historia. Haití tiene que estar en el centro de su historia”.
Seitenfus dijo a la Agencia Brasil que sus críticas son reflexiones generosas hechas con el corazón, pero que retratan la percepción de muchas personas que no tienen voz y sentenció que él fue “portavoz de aquellos que no tienen voz”.
Sobre la interrupción de su mandato, el cual debía concluir en marzo venidero, afirmó que provocó una gran repercusión y lo calificó como una forma tratar de callar algo en Haití que es la aspiración de esa nación caribeña de intentar recuperar su autonomía.

No hay comentarios: