viernes, 3 de septiembre de 2010

Titular de cancillería hondureña pierde tacto y agrede a presidente Correa


Red Morazánica de Información

El titular de la cancillería hondureña, Mario Canahuati, criticó, ayer,  al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, diciendo que “debería de darse cuenta cuándo hablar y cuándo ser prudente”, porque éste reveló la existencia de un  hondureño sobreviviente  de la masacre  de  los 72  migrantes  asesinados por  la banda de narcotraficantes Los Zeta, en Tamaulipas, México.

Canahuati  dijo a periodistas que lamentaba “la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería darse cuenta de cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente,  y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas".

El señalamiento de Canahuati  ocurrió en plena espera, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, por el retorno de los 16 cadáveres de los hondureños asesinados con otros 56 migrantes;  ante el dolor de los familiares  y de los  amigos de las víctimas, del titular del régimen, Porfirio Lobo,  y de otros funcionarios presentes.

Con su ironía punzante, fuera de contexto, Canahuati desatendió su propio consejo de ser responsable y prudente, al hurgar en la ya tensa relación, y ser hostil, de modo innecesario,  con el presidente de Unasur.

Gobierno ecuatoriano rechaza frontalmente inaceptables calificativos del ilegítimo gobierno hondureño.

El Gobierno Nacional del Ecuador rechazó “frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras”,  en contra del Presidente Rafael Correa, por su su declaración de existir  otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería ecuatoriana, considera que  los “calificativos”  emitidos por Canahuati, son una reacción a la posición sostenida por Ecuador de no reconocer a un gobierno que “favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia”.

La existencia y el nombre del testigo ecuatoriano no se escondieron, se  divulgaron internacionalmente.

A pesar de que Correa  también hizo pública la existencia de un sobreviviente ecuatoriano, de 19 años de edad, testigo, principal de la masacre, Canahuati sólo cuestionó, al presidente Rafael Correa, por haber revelado a la prensa,  sobre la existencia del sobreviviente hondureño.

Según lo declarado por Canahuati, sería “irresponsabilidad” de Correa, mencionar que había un sobreviviente hondureño, porque “sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas”.

Sin embargo,  a Canahuati no le importó  que  hubiera sido revelada  la existencia de un  sobreviviente ecuatoriano  y que ambos testigos, tanto el hondureño como el ecuatoriano,  estuvieran  igualmente expuestos al mismo peligro.

Esa  valoración del riesgo humano que hizo Canahuati, que echa a un lado  algún interés por el riesgo del superviviente ecuatoriano,  supondría que más que preocupado por la seguridad del hondureño sobreviviente, el titular de la Cancillería habría pretendido molestar al presidente Correa.

Canahuati utiliza la tragedia para politizar la revelación de Correa.

Las declaraciones de Canahuati son desfavorables a un acercamiento del régimen hondureño con la Unasur que se opone  a que Honduras sea readmitida en  la Organización de Estados Americanos (OEA), “como si no hubiera pasado nada”, después de haberse perpetrado un golpe de Estado.

Canahuati, no pudo lograr una cercanía a  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Rafael Correa es presidente Pro tempore,  al extremo que el Régimen tuvo que crear una embajada itinerante para los países del Sur,  a la espera de que, el asignado, Jorge Arturo Reina,  consiga convencerlos de pasar por encima el golpe de Estado.

Correa ha sido uno de los más firmes opositores  a que a Honduras se readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras el Régimen no evidencie acciones concretas para re democratizar el país y proteger los derechos humanos del pueblo hondureño.

Canahuati, afirmó que él supo, desde  un inicio, que hay un hondureño sobreviviente -y criticó a Correa por revelarlo-, pero el titular del Régimen, Porfirio Lobo, no divulgó la información a fin de “proteger la vida del sobreviviente”, dijo.

Además de pedir “prudencia” a la prensa, expresó que el superviviente hondureño "está en perfectas condiciones",  y que no daría  detalles del caso,  porque  “cuanta mayor información, más riesgo corren esta persona y su familia".

La PGR confirma el testimonio de un sobreviviente hondureño y la  prensa lo divulga.

No obstante,   la Procuraduría General de la República (PGR), mejicana,  confirmó horas después  lo declarado por Correa, quien hizo público que Freddy, el ecuatoriano que avisó de la masacre  a la Marina de México, le confió la existencia del hondureño sobreviviente.

Fredy Lala  fue acogido  por el gobierno ecuatoriano al retornar a su país el domingo, y puesto,  con su familia, en un programa  de protección detestigos de la Fiscalía.

Hondureño no buscó  a las autoridades de su país.

Varios medios de comunicación mejicanos, informaron que fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México  habrían explicado  que, hasta   entonces,  “no tenían  cualquier información oficial al respecto”,  ni de México, ni de Honduras.

Y declararon que “ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos”,  que se refiera a  la “reciente revelación”.

El joven ecuatoriano, sobreviviente de la masacre, Luis Fredy Lala Pomavilla, de 19 años de edad, atestiguó que el  escuadrón que asesinó a los 72 migrantes,  los interceptó cuando iban camino a la frontera Matamoros-Brownsville.

Los migrantes fueron llevados a un  rancho en donde los criminales les exigieron dinero. Y, al enterarse de que  sus víctimas  no traían dinero, les  propusieron  que trabajaran para Los Zeta  como sicarios, y al haberse negado a aceptar esa oferta, los masacraron.

Inusual diligencia de la Fiscalía.

De manera desacostumbrada el Ministerio Público se ha mostrado diligente,   insistiendo en repetir las autopsias ya realizadas por las autoridades mexicanas, mostrando una pulcra sala de autopsias y un equipo de expertos forenses vestidos de blanco,  perfectamente uniformados y equipados, ante las cámaras de televisión.

La Fiscalía hondureña insistió en hacer  a los cadáveres: una pruebas, odontológica, de ADN y una dactilar, antes de entregarlos a las familias.

Correa ordena investigar a Coyotes, Fiscalía Hondureña buscará  los “contactos hondureños” de  Los Zetas.

La Fiscalía y la Policía Judicial de Ecuador ya iniciaron una investigación a las probables bandas internacionales de traficantes de personas en el sur del país, de donde provienen  los migrantes, en gran parte, que intentan irse a Estados Unidos.

La Fiscalía hondureña investigará relaciones de hondureños con Los Zetas, declaró el Fiscal General, Luis Alberto Rubí.

No hay comentarios: