jueves, 31 de diciembre de 2009

Declaración de Solidaridad del Movimiento Estudiantil de Viena

Honduras en Lucha


El 28 de junio del 2009, el presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya Rosales, fue trasladado violentamente a Costa Rica.
Campañas mediáticas crearon la impresión de que Zelaya quería cambiar la constitución solamente con el fin de ser reelejido. En realidad Zelaya había captado la demanda del movimiento social de dejar que el pueblo hondureño opinara sobre la posible convocatoria de una asamblea consituyente. Con la participación amplia del movimiento social en la asamblea constituyente esta podía haber sido la base para un alejamiento del modelo neoliberal hacía una democracia participativa incluyente.

El golpe provocó una resistencia masiva pacífica que fue oprimida de manera violenta – con desalojos violentos de manifestaciones pacíficas, asesinatos políticos y cierres de medios de comunicación críticos, entre otros. Desafiando toda esa represión por parte del aparato militar, paramilitar y policial, la resistencia se organizó y se consolidó en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ahora el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Desde hace medio año el Frente lucha contra el régimen golpista que recientemente quiso legitimarse mediante las elecciones del 29 de Noviembre en las cuales ganó el golpista Pepe Lobo del Partido Nacional. El Frente organizó el boicott de ese fraude electoral y ahora lucha contra el reconocimiento internacional de esa farsa electoral, mientras que el presidente legítimo Manuel Zelaya todavía se encuentra en la embajada de Brasil. Esa situación no tiene nada que ver con el reclamado retorno al orden constitucional.

Nosotros/as, los/as activistas del movimiento de estudiantes en Austria, nos declaramos solidarios/as con el Frente Nacional de Resistencia y su lucha por una nueva constitución más egalitaria y justa.

Nuestra solidaridad se dirige a todos/as Hondureños/as y especialmente a los/as estudiantes que participan en la resistencia contra el régimen golpista y que tienen la fuerza y el valor de enfrentar esa situación represiva.

Como estudiantes en Austria comprendemos su lucha como una pugna contra la ofensiva de los/as protagonistas del neoliberalismo, que no reconocen derechos elementares como el derecho a educación, a alimentación, a atención sanitaria y a una vida digna. Para ellos la destrucción de la dignidad de las personas es la base para la maximización del beneficio.

También nosotros/as luchamos contra el ataque neoliberal a nuestro sistema educativo y nuestra sociedad. Desde hace más de dos meses tenemos varias aulas tomadas en nuestra universidad. Asimismo iniciamos un proceso de levantamiento estudiantil en diferentes países europeos. En este sentido les apoyamos en su resistencia porque todos/as somos parte de la lucha mundial para una vida digna lejana de la lógica neoliberal capitalista.

Les queremos dar también el pésame por las muertes de sus compañeros/as de lucha, últimamente del compañero Walter Tróchez, activista por los derechos humanos y la diversidad sexual. Repudiamos la represión masiva en contra la resistencia.

Agradecemos las visitas de activistas hondureñas en Austria y esperamos la continuación de este intercambio solidaro.

¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva la resistencia!
El movimiento de estudiantes de la Universidad de Viena, Austria

Esa triste ilusión de la navidad en estas honduras

Rebelión


Por Allan McDonald

No he encontrado en esta vida, mayor soledad que ver un árbol tirado al azar con luces artificiales e hipócritamente colgadas como muertos en medio de este Golpe de Estado. 

He caminado esta mañana buscando una verdad que me diga que hay algo más importante que esta orgia mercantil de extorsionar a los pobres con villancicos fabricados por la mass- media e impuestas por los buitres mercachifles de esa mentira que es la publicidad instantánea, esos mismo que días atrás nos vendieron esa basura disfrazada de prodigio occidental llamada democracia, la misma bisutería envuelta en oropeles brillantes adornan las calles de Tegucigalpa, con sus maniquíes desnudos de los pies, con esa mirada petrificada en el plástico, olor de la miseria que ilumina vitrinas y centros comerciales abarrotados de gentes tristes que se refugian en la paz inventada por los cristianos del Opus Dei, entra canticos navideños para decirle a Dios, “mira viejo, acá pudo más la burguesía del imperio que el comunismo maldito de los ilusos”.

Así es nuestra navidad, está en especial, porque pobres ya éramos hace 20 siglos de navidades, pero ahora somos pobres y fracasados.

En las casas de los pobres no habrá una mesa servida con vinos y quesos, con caviar y las doce uvas de la suerte, ni manzanas rojas exportadas para el hartazgo de los ricos, en las casas de los pobres de estas honduras hay resistencia hasta en los abrazos, en las sonrisas y en ese árbol que no se puso, en ese nacimiento con pesebre y santitos de barro que aguarda en una caja de cartón, porque acá no hay navidad, acá las luces se apagaron en junio y los juguetes se esfumaron de la alegría de nuestros hijos, para sentarnos de frente al futuro y ver por la ventana del mundo todo lo que se perdió y decir que no bastaba la lucha ni la esperanza, porque nada está perdido, si vemos al hijo de frente y le decimos que la navidad solo es una manera de estar más cerca de la revolución de las esperanzas y mas lejos de esa utopía que nos venden envuelta en papel periódico, y que la lucha no cesa, aunque no haya comida y vinos, que eso es para los burgueses que celebran el nacimiento de Cristo, custodiado de policías con m-16 en mano para que no acerque ni María ni José, porque el niño Dios es propiedad privada de los capitalistas que sentados en la mesa se hartan el manjar de la república, mientras eructan en el inglés pacifista de la obamanía de gorilandia.

Valenzuela: hijo del golpe hondureño

Visiones Alternativas

Por Emir Sader* (La Jornada)


Lo peor no son los estadounidenses blancos, ricos, que defienden sus intereses, los valores en que fueron educados, el país de origen. Lo peor son los que se adhieren con enjundia a la ciudadanía estadounidense. Fareed Zakaria, editorialista de Newsweek nacido en India, adoptó la nacionalidad estadounidense y afirma que sus hijos, consecuentemente, tienen más posibilidades que en su país natal.

Arturo Valenzuela es uno de esos casos. Hijo de un pastor chileno, trató de especializarse en temas latinoamericanos como si fuese un especialista sólo por vivir en Estados Unidos. Fue asesor de Clinton y allá pasa por ser especialista en temas regionales.

Había sido propuesto por Obama como secretario de Estado adjunto para América Latina, pero no consiguió la aprobación del Congreso. Fue hasta que se dio una vergonzosa negociación, que implicó el reconocimiento de las elecciones hondureñas por parte de la Casa Blanca, cuando se obtuvo el voto republicano faltante para que Valenzuela pudiese asumir el cargo.

Su primer viaje fue inmediato a la negociación que habilitó el nombramiento. Pasó desapercibido por Brasil, pero en Argentina y en Paraguay se tomó la licencia de decir que en esos países no existía "seguridad jurídica", recordando –con nostalgia– que durante el gobierno de Menem "había mucho entusiasmo e interés por invertir en el país". Asimismo, aprovechó para expresar su preocupación con la compra de armamento por parte de Venezuela "sin que exista una amenaza bélica convencional"(sic).

¡Cómo el representante de un gobierno que mantiene un centro de interrogatorios y torturas en Guantánamo, alejado de cualquier jurisdicción legal, se puede atrever a hablar de falta de "seguridad jurídica" en Argentina o Paraguay! Representa a un país que jamás usó ese tipo de expresiones para referirse a la dictadura del Partido Colorado paraguayo, ni para la más sangrienta del cono sur, la de Argentina de 1976 a 1983. Pero siente nostalgias por lo prostibulario del gobierno de Menem, responsable de los males que hasta hoy afectan a Argentina. Coherente con sus posiciones, Valenzuela se reunió con los tres principales dirigentes de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (en momentos en que la revista británica The Economist se atreve a especular con que ella quizá no termine su mandato…).

Y critica la compra de armamento por Venezuela, fingiendo desconocer las ocho bases militares que su país instala en Colombia... que Valenzuela no considera una "amenaza bélica convencional". ¿De que se tratarían, entonces?

No podría haber sido más funesto el primer viaje de Valenzuela, intentando disfrazarse de latinoamericano, de especialista en nuestra geografía. Tal vez por eso, al darse cuenta de sus tropiezos, Valenzuela canceló una entrevista colectiva final programada en Brasil.

* Secretario ejecutivo de Clacso.

QUIZÁS CREAN QUE NOS HAN VENCIDO

Vos el Soberano

Por

Debora Ramos

Quizás crean que nos han vencido. Que el tiempo borró el maltrato del tolete, el gas mortal, la bala criminal, el encarcelamiento, la infamia, la mentira, la calumnia, el destierro; pero no es así: aquí estamos y aquí están los hombres y mujeres que luchan por esta patria, porque son patria. Estamos vigilantes, agazapados, midiendo estratégicamente con la vara que serán medidos en la justicia histórica, porque quizás desaparecerán de los reflectores televisivos, de las portadas de periódicos y revistas, de las ondas radiales, pero los dedos acusadores los seguirán. Y allá en la soledad, en los rincones más solitarios, los rostros de los héroes caídos los mirarán con ojos de señalamiento. Y se lavarán las manos tantas veces como puedan y las manos seguirán manchadas. Olerán a la bendita sangre de los mártires, y el olor a nardo de Isis Obed no los dejará en paz y el perfume de la vida de Wendy los seguirá y les incomodará su silencio y su descanso; su sonrisa los perseguirá, será la tortura en el preámbulo del sueño. Y los gritos agónicos de cada uno se deslizarán en sus pesadillas. En las noches de invierno, las imágenes de la patria herida se reflejarán en las paredes de sus casas como pequeños lienzos, y los desvelos serán eternos y esa será su muerte, porque aún muertos seguirán muriendo…

Quizás crean que el hombre está solo en la embajada, que lo tienen preso, que lo tienen humillado… Pobres diablos; no se dan cuenta que los hombres que luchan por la libertad y se sacrifican por su pueblo, esos nunca pueden ser presos, porque, aún presos, nacieron para ser libres aun encadenados. Y creerán que aplastaron su imagen manteniéndolo asediado por cuervos mercenarios. Mírenlo: él no es uno, son todo un pueblo o es un José Manuel en cada hombre o mujer que camina y lucha en esas calles.

Y les duele nuestra hermandad, nuestro abrazo, nuestra solidaridad, nuestra vida en comunidad, nuestra alegría, nuestro canto, y les duele que seamos pájaros y que tengamos alas y que tengamos sueños y que descansemos en el regazo de la patria, y que el Cristo obrero multiplique el pan con nosotros. Y les duele nuestra inmortalidad porque, si nos matan, al mismo tiempo nacemos.

Y creerán que nos han callado y creerán que lo han callado; pero, ¿por qué no duermen tranquilos? Les duele que el hombre se celebre afuera, en las calles, que cante villancicos con su pueblo, que levante la antorcha de los verdaderos hombres. Y ellos están allí, sufriendo cuando oyen al hombre convertido en pueblo y el pueblo convertido en canto, y el canto convertido en esperanza. Y la música de su guitarra hiere sus oídos de hienas asesinas, y les duele ese abrazo que se siente en todos los hogares de la resistencia como un solo abrazo. Porque el hombre no está solo, porque él y su pueblo están unidos en un abrazo, en un puño en alto; y los enemigos no duermen, lo miran en cualquier parte, lo huelen. Su sonrisa les atraganta el aliento, su mirada de patriota les hiere, los humilla, los tortura. Y quizás dirán que está loco porque sus golpes no logran tumbar su esperanza. Y seguirán pregonando que nos han vencido y les dirán a sus sirvientes que se lo repitan a diario, que lo escriban en sus paredes, que se lo dejen en los mensajes de teléfono, y aun con todo eso, verán a los hombres de la resistencia, a las mujeres de la resistencia, a los niños y niñas de la resistencia, a los abuelos y abuelas de la resistencia caminar por las calles con el puño en alto. Escucharán las voces santas que protestan, escucharán palabras redondas que, como piedras, saltan en las calles, rebotan y golpean sus oídos… Resistencia, resistencia… resistencia…resistenciaaaaaa…

Micheletti se siente ''orgulloso'' por ''logros'' alcanzados desde que usurpó el poder

TeleSUR

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que se siente "orgulloso" por los logros alcanzados desde que usurpó el poder el pasado 28 de junio, cuando fue ejecutado un golpe de Estado que derrocó al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, y afirmó que su gestión "triunfó" para hacer se ese país "una nación libre".

"Hemos evidenciado ante el mundo que tenemos la capacidad y la firmeza para afrontar las injusticias, los agravios, las presiones, y al final triunfar y así elevar el espíritu de nuestra nacionalidad y la imagen de nuestro país como una nación libre, digna, de todo lo cual nos sentimos orgullosos", agregó.

Los "logros" a los que hace referencia Micheletti, contrastan con la realidad del pueblo hondureño, que durante los seis meses que ha permanecido gobernado por autoridades ilegítimas ha padecido represión militar, violación a los Derechos Humanos (DDHH), y el quebrantamiento de todas las garantías democráticas.

Han pasado "seis meses con la espalda de los países del mundo y hemos podido gobernar con tranquilidad y con paz", continuó Micheletti.

De acuerdo con diferentes testimonios que han recolectado los corresponsales de teleSUR en Honduras, desde que se ejecutó el golpe militar, la paz en la nación permanece como una utopía, las calles han permanecido militarizadas mientras que la expresión popular ha sido cercenada.

Lo que sí ha persistido en el país, han sido las luchas del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado a favor del retorno del hilo constitucional.

Con respecto a la economía de país, el gobernante de facto, indicó que: "la tarea no ha sido fácil, hemos tenido recursos limitados, pero todo está cambiando y ahora tenemos la seguridad de que vendrán días mejores porque hemos creado un ambiente más propicio a las inversiones, a la seguridad jurídica", lo que contribuirá a la "expansión de la economía", añadió.

Honduras fue excluida de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en julio, con lo que se le ha negado al país una ayuda financiera, que es considerada vital para su economía, pues es una de las naciones más pobres de América Latina junto con Haití y Nicaragua.

En el mes de agosto, a tres meses del golpe de Estado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, Zelaya hizo referencia el martes, a las grandes pérdidas económicas que ha tenido el país desde el golpe de Estado.

"Los deterioros económicos son bastante cuantificables, con un decrecimiento (del PIB), en vez del crecimiento continuo de entre 5 y 7 por ciento en todo el periodo que tuvimos en nuestro gobierno" iniciado en enero de 2006, puntualizó.

Micheletti en su discurso de este miércoles tuvo que pedir el apoyo de los hondureños al presidente electo en los cuestionados comicios del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional

"Honduras eligió un nuevo presidente; por favor, todos tenemos la obligación de apoyarlo y esperar de él el apoyo para todo el pueblo hondureño", manifestó Micheletti.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el martes que el gobierno de Porfirio Lobo, enfrentará graves problemas, como el rechazo de la comunidad internacional y del pueblo, pues ratificó que en las elecciones hubo un 65 por ciento de abstención.

"¿Usted cree que con el 35 por ciento de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", preguntó Zelaya, mientras ofrecía declaraciones a la prensa.

Una dictadura setentista

Página/12

Por María Laura Carpinet


El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

La dictadura hondureña no viste de fajina ni esconde las urnas, pero no es tan distinta de sus antecesoras latinoamericanas de los años ’70. “Estamos viviendo algo similar a lo que vivió la Argentina en 1976, especialmente, en lo económico”, advirtió del otro lado del teléfono Nelson Avila, uno de los principales asesores económicos del presidente Manuel Zelaya, antes del golpe de junio pasado. Es cierto que el pequeño país centroamericano nunca alcanzó un nivel de desarrollo industrial o de distribución de la riqueza como la Argentina en los ’60, pero sí había dado algunos pasos hacia una mayor justicia social con el gobierno de Zelaya. Eso se terminó. El próximo presidente Porfirio Lobo, electo al amparo de los militares y los golpistas, ya está haciendo números para adelgazar al gigante público. “Hay que volver a estabilizar las finanzas públicas, racionalizar el gasto público”, adelantó a este diario César Cáceres, un hombre que trabajó en la campaña de Lobo y ahora participa de la Comisión de Transición.

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado del de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere. Pero ni Zelaya era un comunista ni la dictadura acabó con los parásitos que se alimentan de los ingresos del Estado. Después de casi seis meses en el poder, el presidente de facto Roberto Micheletti autorizó un endeudamiento interno de cerca de 200 millones dólares y, según los cálculos de los zelayistas, echó mano a 500 millones de dólares de las reservas depositadas en el exterior.

No dijo para qué era ni cuánto gastó, pero se puede suponer que no irá a engrosar el gasto social. Educación y salud fueron los primeros sectores que sufrieron un recorte en el presupuesto anual aprobado por la dictadura. “Cortaron los programas de emergencia en los hospitales, por ejemplo la prevención y atención de enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y el SIDA. En cuanto a educación, nos suspendieron los programas para jóvenes indígenas que estaban funcionando en las zonas rurales”, explicó la líder de la Resistencia contra el golpe, Berta Cáceres, durante su reciente paso por Buenos Aires.

Las zonas rurales fueron las más afectadas por el golpe de timón que dio Micheletti después del golpe. La dictadura expulsó del país a los más de 130 voluntarios cubanos del programa educativo Yo Sí Puedo, por el que habían pasado unos cien mil hondureños –una cifra nada despreciable en una población de poco más de siete millones de habitantes–. Además congeló todos los proyectos de infraestructura y las entregas de tractores e insumos para la agricultura, financiados por los planes de cooperación del ALBA, el bloque regional fundado por Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

Esta semana el gobierno de facto de Micheletti anunció que se retirará del ALBA, una alianza que Zelaya había sellado hace apenas un año. La figura de Chávez es para los golpistas el elemento más irritante de todos, incluso más que el propio Zelaya. Sin embargo, el odio de Micheletti no es tan visceral como él dice. La dictadura hondureña no quiere salirse de Petrocaribe, la alianza energética liderada por Chávez, que no sólo ofrece crudo más barato, sino a pagar a mediano plazo y a un interés de sólo el uno por ciento. Los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya está reclamando el establishment golpista, imponen un interés de entre el cinco y seis por ciento anual.

El gobierno de Lobo, que asume el próximo 27 de enero, tendrá una línea económica muy parecida a la de Micheletti. Reducir el gasto social, privatizar las grandes obras de infraestructura y achicar la planilla de empleados estatales. “Ninguna conquista social que se haya conseguido con el presidente Zelaya, como el aumento del salario mínimo, se va a cortar, pero el Estado no puede ser el mayor empleador del país”, explicó César Cáceres, un hombre que seguramente ocupará un lugar importante en el próximo gobierno.

Cáceres recordó, con algo de nostalgia, que durante el gobierno anterior de Zelaya, el ex presidente Ricardo Maduro había logrado reducir del 11 al 9 por ciento del PBI el gasto dirigido a salud y educación. Durante los tres años y medios de Zelaya se recuperó y aumentó hasta un poco más del 14 por ciento del PBI. “Los docentes y los médicos se convirtieron en una clase privilegiada”, se quejó Cáceres.

Tan privilegiados resultaron que fueron ellos quienes pusieron el cuerpo a las balas y las bombas lacrimógenas durante estos casi seis meses de dictadura. “Son el sector más fuerte y con mayor capacidad de movilización dentro de la resistencia y lo demostraron. Lobo no se va a animar a hacer recortes, al menos no en su primer año”, se animó a pronosticar Avila, el asesor económico zelayista.

Pero de que habrá recortes ya nadie duda en Tegucigalpa. Los técnicos que rodean a Lobo hablan de sistematizar procesos, recortar la masa salarial del Estado y compartir el peso de la inversión pública con los inversores privados. “Los salarios no se van a tocar, jamás; pero posiblemente toquemos la estructura del gobierno. Necesitamos un gobierno más eficiente. Ya lo hicimos en el gobierno de Maduro y ahora vamos a retomar ese camino”, señaló Cáceres.

El 28 de junio los militares dieron un golpe correctivo para recuperar el rumbo político y económico, que había hecho de Honduras uno de los países más pobres, violentos e injustos del continente.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Policías la llevan detenida acusada de cuatrera de la resistencia

Defensores en Línea



Por Dina Meza

Tres policías detuvieron ilegalmente a María Yolanda Chavarría y la trasladaron a un cuarto oscuro de una posta policial, mientras le decían en la patrulla que la llevaban porque era cuatrera de la resistencia y que la tenían en fotos, el pasado 22 de diciembre en las proximidades del centro de la capital.

La Resistencia la conoce como la "Abuela Dos", ella es la Profesora María Yolanda Chavarría, una mujer de 70 años que desde el 28 de junio está en las calles reclamando el retorno al orden constitucional en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Su persistencia ha pretendido ser quebrantada llevándola detenida a un cuarto oscuro de una posta policial, el pasado 22 de diciembre.

Chavarría es militante del Partido Liberal desde los años 50 y ha sufrido persecución política y atropellos contra su dignidad en varias ocasiones, entre ellas en 1963 por parte del Ejército y la temida Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) Hoy esas estructuras han cambiado de nombre pero no de prácticas violatorias a los derechos humanos, las que han ido perfeccionado a través de la “capacitación” por los alumnos de la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La Abuela denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el martes 22 de diciembre cuando venía en las cercanías del centro de la ciudad la sorprendieron tres policías armados que le ordenaron les enseñara la cartera y después que los acompañara, la subieron a una patrulla policial y llevada a la Cuarta Estación policial del Barrio Belén en Comayaguela.

“Cuando iba dentro de la patrulla recé el salmo 23 y me dijeron que estaba loca porque los cuatreros hablan solos, cuando llegamos a la Cuarta Estación me bajaron y no me permitieron ver hacia atrás para ver el número de la patrulla, lo que sí me fijé es que no andaban placas de identificación”, relató la abuela.

Como en los peores tiempos de la represión, la metieron a un cuarto oscuro, pero para su suerte entró al mismo un teniente de policía que fue su alumno en la escuela y le manifestó que no había orden para que la detuvieran, “les dijo a los policías que me detuvieron que él no daba esas órdenes para que capturaran a nadie ni mucho menos a una dama de la tercera edad”. El oficial la sacó de la posta policial y la llevó a su casa.

Es muy probable que el cuarto donde fue llevada Chavarría sea un cuarto donde torturan a las personas, éstos se están utilizando contra los detenidos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, donde les sacan las uñas y los someten a crueles vejámenes y han salido a la luz público en el marco del golpe de Estado.

La criminalización de la protesta pública por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se ha hecho muy común desde el 28 de junio, las personas son detenidas, torturadas, desaparecidas o asesinadas por participar en protestas pacíficas contra el golpe de Estado, perpetrado por militares en complicidad con empresarios y políticos, contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los policías y militares capturan a cuanta persona consideran sospechosa o que la tengan en fotografías o videos. La Profesora Chavarría relató a defensoresenlinea.com que los policías no respetando su edad le dijeron "ya te conocemos viejas hija de p.. te tenemos en fotos" y la empujaron.

El irrespeto contra los derechos humanos desde el 28 de junio se ha incrmentado, el fin de semana pasado tres jóvenes fueron detenidos, entre ellos un menor de 17 años, la policía se metió a un cuarto donde se encontraban y los sacó a tirones acusándoles de haberles gritado golpistas.

En este caso hubo dos acciones violatorias a las garantías ciudadanas, una es la detención ilegal que violenta la Constitución de la República en su artículo 98 "Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta", asimismo la Declaración Univeral de los Derechos Humanos , la Convención de los Derechos Humanos, entre otros.

El periodista César Silva fue secuestrado y llevado a cárcel clandestina


Defensores en Línea


Por Dina Meza

El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina el 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba".

Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardían que abogó por su vida.

Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llegó exhausto a las oficinas del COFADEH después de caminar desde el barrio El Chile de la capital, donde fue dejado abandonado, después de permanecer más de 24 horas en poder de sus secuestradores que lo mantuvieron en constante interrogatorio, golpes y un reflector en su rostro que lo hizo hasta perder la noción del tiempo.

"Me preguntaban por las armas, por grupos que según ellos yo estaba formando, contactos que tengo en el extranjero y qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño."

"Eran las ocho y treinta de la mañana, fui capturado en el anillo periférico, cerca de la gasolinera que está en inmediaciones de la Colonia La Cañada, venía de la zona Sur y me bajé cerca de Loarque, tomé un taxi para trasladarme a mi casa que queda al otro extremo de la ciudad, cuando íbamos ya en el anillo periférico ví un carro color blanco hueso o blanco que viene bien cerca y que le hace señas con las luces al taxista para que se detuviera, pero yo le dije a él que no se detenga, vamos hacia la gasolinera que allí hay más gente y hay vigilantes."

"Pero la acción no se concretó, de los nervios se le apagó el carro y tres hombres sacaron sus armas cortas de 9 milimetros y calibre 38, “yo pensé que iban a dispararme y el taxista paró el vehículo”, dijo Silva.

Según el relato del afectado, "los hombres se bajaron con pistola en mano, me sacaron y me metieron a empujones al carro que iban ellos, solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia, venía otro carro atrás se medio detuvo, no pude hacer nada, ya me ingresaron y me colocaron en la parte de atrás del mismo en medio de dos de ellos, es una camioneta. Al taxista le dijeron perdete que si no te vamos a matar”.

Agregó que cuando ya iba en el vehículo intentó levantar la cabeza, pero con palabras soeces de amenazaron con matarlo de un balazo si continuaba haciéndolo.

Recordando las escenas de mucho suspenso vividas y de las cuales logró salir con vida expresó que hubo silencio, “en un momento que me sentía cansado porque me llevaban con las manos oprimidas, intenté acomodarme, pero uno de ellos me pegó con el antebrazo y me dijo vos siempre te la tirás de guapo y me volvieron a colocar como iba, yo les pregunté hacia dónde me llevan, qué pasa y no me dijeron nada, yo intentaba verificar hacia qué rumbo me llevaban”.

De acuerdo a la dirección que le llevaron pasaron por la colonia Victor F. Ardón, y después dieron varias vueltas para que perdiera la noción del lugar y por eso no se dio cuenta si lo trasladaron hacia el Oriente del país o podría tratarse de El Hatillo, cerca de El Picacho, en Tegucigalpa, recorrido que duró 45 minutos, durante los cuales el hombre de su derecha habló por teléfono por varias ocasiones pidiendo instrucciones a alguien de las acciones que debía hacer con el secuestrado.

Cuando hablaban por celular mencionaron que estaban hablando con El Chacal, quién sabe si era para que el comunicador sintiera mucho miedo porque ya sabemos qué significa un chacal, pero antes le habían colocado una capucha posiblemente de cuero o de lona para que no pudiera ver sus rostros. Dos de los hombres tenían acento como de chilenos.


Cárcel clandestina testigo de torturas

Silva no supo dónde lo bajaron, lo cierto es que cuando llegó, dos hombres esperaban su ingreso, siendo llevado a un cuarto oscuro donde había un fogón. Un reflector fue puesto hacia su rostro, mientras al otro lado un hombre del cual solo miraba la silueta lo interrogaba, “no supe si se turnaron para interrogarme, lo cierto es que en toda la noche no me dejaron dormir, como una forma de presión, cuando me preguntaron mi nombre dije otro, “no sea pendejo decí quién sos y a qué te dedicás”, le replicaron, pues no podía ocultar su verdadera identidad pues había sido despojado de su billetera con sus documentos personales.

"Cuando no les dije nada más uno de ellos salió del cuarto y regresó muy furioso y agarró la silla y me la puso en el cuello y me tiró el agua de una bolsa que me habían dado para que tomara, yo no quise hacerlo porque tenía desconfianza, supongo que no tenía órdenes de matarme porque de afuera le decían dejalo no te metás a pedos."

"Les solicité me permitieran ir al baño en la madrugada y un hombre brusco me dijo “cagate allí” pero me esperé y vino otro más condescendiente que me sacó hacia el monte porque allí no hay servicio, y allí me hice pero siempre me mantuvieron enfrente un reflector de modo que no viera quién estaba detrás de él.

En la mañana le dijeron “tenés un ángel de la guarda, ellos te protegen, dejate de pendejadas ahora te salvaste” y como a los tres minutos lo sacaron poniéndole de nuevo la capucha para subirlo a otro vehículo , “les pregunté para dónde me llevan, no hablaron nada, había un silencio total, les vuelvo a preguntar y ahora qué pasa para dónde me llevan, eso me puso en una inquietud terrible, hubo un momento que otro carro les quitó el derecho de vía y alegaron, sentí que llegamos a una calle de tierra y dejaron en las cercanías del barrio el Chile."

Allí el carro lo metieron al fondo a una calle de tierra, allí creí que me iban a matar, uno de ellos abrió la puerta y me dijo “bajate mierda”, me dio una patada en la espalda y me tiró fuera del carro el otro estuvo presto a quitarme la capucha y arrancaron”, detalló aún nervioso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde acudió después de caminar a pie desde el sitio donde fue abandonado.

Aunque nadie sabía de su captura y posterior secuestro, unos minutos después de haber sido liberado, un hombre desconocido llamó a la casa de una de sus hermanas y les manifestó que sabían de la detención de su familiar para después colgar. Coincidiendo con esa llamada, el vocero de las Fuerzas Armadas liberaba de responsabilidad a ese cuerpo armado y negó que haya sido llevado a un batallón en el Sur del país, según informaciones que ya circulaban públicamente.

El secuestro y posterior liberación de César Silva es similar al del defensor de los derechos Humanos, Walter Tróchez, quien el 4 de diciembre fue interceptado por desconocidos quienes lo dejaron escapar, para después ser asesinado de un balazo en el centro de la ciudad el 13 de diciembre.



Llegó exhausto al COFADEH


Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH manifestó ante los medios de comunicación que el COFADEH le está brindando acompañamiento y protección a Silva, a la par de solicitar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, las medidas cautelares correspondientes, en aras de salvaguardar su vida.

Ante las aseveraciones del vocero militar sobre las amenazas y hechos violentos contra miembros de ese cuerpo militar, como una forma de soslayar la gravedad del hecho ocurrido a Silva, la Coordinadora del COFADEH le refutó diciéndole que el pueblo está desarmado y en total indefensión y que quienes tienen las armas son los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas de Honduras.

Diversas organizaciones internacionales están contactando al COFADEH para saber del caso y brindar apoyo al comunicador social que solamente ha luchado en las calles para lograr revertir el golpe de Estado y lograr que sea reconstruida la institucionalidad del país, acción que comparte junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.

Zelaya prevé grandes problemas para futuro gobierno de Lobo

TeleSUR


El futuro presidente hondureño Porfirio Lobo enfrentará grandes problemas cuando asuma el poder, por haber sido elegido en comicios con un alto abstencionismo y no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, pronosticó el mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

Lobo, un derechista que respaldó el golpe de Estado del 28 de junio, debe asumir el poder el 27 de enero, día en que culminaba el mandato de Zelaya, tras ganar los comicios del 29 de noviembre, desarrollados bajo el régimen de facto, en los que votó apenas el 49 por ciento del electorado, según el tribunal electoral.

Zelaya, quien llamó a sus compatriotas a no sufragar, afirmó que la cifra real de votantes fue inferior a la declarada por el tribunal electoral, lo que complicará los intentos del conservador Lobo por restablecer los lazos con la comunidad internacional.

"Le aseguro que el 65 por ciento de los electores no fueron a las urnas", declaró Zelaya.

"¿Usted cree que con el 35 por ciento de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", agregó el mandatario depuesto, quien permanece alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, tras volver subrepticiamente al país.

Zelaya instó a Centroamérica a derrotar a la ''dictadura disfrazada'' de Honduras

TeleSUR




El pueblo hondureño ha sido víctima de una fuerte represión policial. (Foto: archivo)
''Señores Presidentes: hay que actuar ¡ahora! con firmeza, en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso, después será demasiado tarde para lamentarnos", sentenció Zelaya. Mediante un comunicado, el presidente legítimo de Honduras, lamentó "la trágica y cruda realidad antidemocrática que vive hoy el pueblo hondureño.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, instó a los presidentes de Centroamérica a trabajar junto a él, para conseguir la derrota de la "dictadura disfrazada" presente en su nación, y de esa manera aniquilar los principios antidemocráticos que se pretenden dejar como precedente en la región, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.


Zelaya, por medio de un comunicado, recordó que "en el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos en Centroamérica", por lo que remarcó que "el surgimiento de la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión política con las fuerzas más conservadoras del Continente Americano, representan un grave riesgo para la paz y la integración".


El mandatario centroamericano anexó al texto, los principales resultados de tres años y medio de su gobierno, entre los cuales resaltó que se logró el más alto crecimiento económico en 29 años de la historia democrática de Honduras.


A continuación se transcribe el texto íntegro del presidente José Manuel Zelaya Rosales:


Señores
Presidentes de Centroamérica


Sus Excelencias:


Cuando Adolf Hitler, organizaba el ejército más poderoso del mundo, muchos guardaron silencio y nadie reaccionaba con el brío y arresto necesario, posteriormente, invadió Austria, Checolosvaquia, Polonia, Holanda, Finlandia, Francia, bombardeó Inglaterra, desbastó Rusia, el precio que tuvo que pagar la humanidad fue la destrucción de Europa, mas de 60 millones de vidas humanas, y el holocausto de 6 millones de judíos perseguidos por sus ideas, su raza y religión.


Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia con fusiles, golpes de estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centro América, no regrese. 


El Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, apoyada por las fuerza más conservadoras de este continente, marca el retorno violento de las castas militares a la vida cívica de nuestros estados, provocando la ruptura de un gobierno democrático Centroamericano y la mayor crisis política desde las guerras civiles de los 80, que mantiene paralizado el progreso y la integración regional. 


El asalto a mi residencia a las 5 de la mañana con bayoneta calada, a punta de balazos por miembros del ejército, mi secuestro y destierro a Costa Rica, la conspiración político-militar del Congreso Nacional con la Corte Suprema de Justicia, sin haber sido citado a Tribunal alguno, sólo fue el inicio del salvajismo y el terror, como mecanismos para detener las transformaciones y los cambios sociales que impulsamos a través de la ley de participación ciudadana. 


Más de 4.234 personas con múltiples violaciones comprobadas a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la resistencia, de los cuales 106 han sido efectuados durante los toques de queda, 5 jóvenes asesinados por los militares en las manifestaciones pacíficas, 453 lesionados y torturados, 3033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados, dos de los cuales Radio Globo y Canal 36 cerradas sus transmisiones y ocupadas militarmente, cientos de amenazas de muerte, actualmente 114 presos políticos, cerco militar y agresiones químicas y subsónicas contra mi persona, en la embajada de Brasil.


Señores Presidentes: Esta es la trágica y cruda realidad antidemocrática que vive hoy el pueblo hondureño, en el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos en Centroamérica, hoy el surgimiento de la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión política con las fuerzas más conservadoras del Continente Americano, representan un grave riesgo para la paz y la integración.


El pueblo hondureño en resistencia ha realizado una gesta pacifica y heroica, ha puesto una gran cuota de sacrificio. Los presidentes de Centroamérica frente a estos hechos, tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad como pueblos hermanos, especialmente ahora que ha quedado plenamente demostrado que no obstante los valiosos esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, al dividirse, ha demostrado su impotencia para defender la carta democrática y un gobierno electo por el pueblo, fracasando en reconstruir el estado de derecho en Honduras.


"Las elecciones son insuficientes para recuperar la democracia", lo manifestó el Sub-Secretario para el Hemisferio Occidental, Señor Arturo Valenzuela.


Sólo participó el 35% de los hondureños inscriptos en el Censo Electoral, lo que podemos demostrar científicamente, (éstas se realizaron bajo represión). Por primera vez en la historia de América Latina el Gobierno de los Estados Unidos de América unilateralmente, sin la OEA ni la ONU apoya un proceso tutelado por los mismos personajes y los mismos militares usurpadores, sin acuerdo político y sin observadores calificados de la ONU, OEA y UE.


¿Que legitimidad tiene ésto para Ustedes? Las consideran suficiente para recuperar la democracia en Honduras, conociendo las circunstancias en que se realizaron y que todas las instituciones que ejecutaron el golpe de estado continúan vigentes: la cúpula militar, los Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, que siguen ejerciendo el poder durante éste y los próximos 4 años, es decir, todo el próximo período de gobierno.


Señores Presidentes: hay que actuar ¡ahora! con firmeza, en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso, después será demasiado tarde para lamentarnos. Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral para todo centroamericano, hacer justicia es la tarea para sentar precedentes frente a la impunidad de un golpe de estado, es una obligación inexorable de todas los gobiernos del continente americano, no podemos guardar silencio o permitir que por la impunidad promovida por intereses particulares, estos actos de violencia se repitan en alguno de nuestros países.


Señores Presidentes: Estoy totalmente seguro que mientras no cambien las condiciones actuales, Ustedes no querrán comprometer su investidura apoyando una dictadura disfrazada. Los pueblos Centroamericanos no se merecen este terrible precedente antidemocrático.


Siendo época de aniversario del nacimiento del redentor del mundo, envió mi más sinceros saludos para que junto a sus familias reciban las bendiciones del arquitecto del universo y que el próximo año sea de prosperidad para nuestras naciones. 


JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras 

martes, 29 de diciembre de 2009

Luchamos por todo o nos quedamos sin nada

Cuba Debate


Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla

Ciertamente es complicado ser un hondureño pobre. Peor es ser pobre en resistencia, ya que a los males de siempre se une el riesgo permanente de caer victima de la feroz represión de los asesinos en el poder. Otra cosa es pertenecer a la oligarquía o a los súbditos que se desgañitan diciendo que este régimen “democrático” es lo mejor; en este grupo encontramos tanto a los ejecutores del golpe como a aquellos que lo acuerparon.

Los titulares de los diarios, noticieros y demás formas de divulgación apuestan a la “amnesia total”; el reloj se detuvo a las 5:40 de la mañana del 28 de junio; los muertos son una abstracción de la que nadie habla; la represión brutal solo se percibe si se buscan evidencias; los asesinatos políticos selectivos suceden sin mucha bulla, no pasan de unas notas o citas periodísticas que nunca buscan investigar a fondo; eso le queda, convenientemente, a la policía.

Ya hace un rato el presidente Zelaya, es el presidente “depuesto”, “derrocado” y otros adjetivos que lo ubican en el pasado político de las mentes manipuladas por los medios. Al contrario se incrementa la presión sobre el público diciéndole de mil formas que el golpe fue una bendición celestial y que el “transportista” es algo así como un emisario del bien.

Ahora todos hablan de reconciliación entre los hondureños. Hacen votos para que el nuevo gobierno “cure” las heridas, dejadas por la “crisis política”. Curioso como le cambian nombre a tantas cosas. ¿Cuales son las heridas que quieren curar? Pues realmente lo que están haciendo es jugando a que el tiempo haga su trabajo en el consciente colectivo para que se acabe el peligro de ingobernabilidad.

El golpe en toda su magnitud, incluyendo las elecciones, son una ofensa de proporciones incalculables para el pueblo hondureño. Sus consecuencias nos perseguirán por mucho tiempo, si es que no hacemos algo ahora mismo por nuestro propio destino. Gran parte de nuestro pueblo siguió de lejos los eventos desde el golpe, confiando mas en la eventual “normalización” que en la lucha por el bienestar colectivo; ese fenómeno ahora pende como una terrible maldición sobre nuestro porvenir.

Los motivos del golpe de estado, por si alguien lo ha olvidado, son esencialmente económicos. Los demás intereses, incluidos los políticos, vienen derivados de ellos. Los delincuentes que propiciaron el golpe (no sus ejecutores), vieron como una amenaza demasiado cercana la posibilidad de que las mayorías populares tuvieran la opción de decidir sobre sus intereses.

También entran en juego los intereses económicos y estratégicos del imperio gringo, que busca controlar una zona que, bajo la correlación de fuerzas actual, puede, mas temprano que tarde, ser de importancia capital para su propia subsistencia. Los yankees no han cesado ni un solo instante de luchar contra los intereses de los pueblos latinoamericanos que les han sido siempre adversos.

Seis meses después del artero ataque a la democracia nacional, llega la hora de pasar la factura al “flaco” estado hondureño. Con el precio que debe pagar, solo puede bajar mas de peso, al límite de su existencia. Los ejecutores del cobro han alineado las piezas a lo largo de este tiempo en que nos “distraían” a garrotazos. El fin último de los pseudo empresarios es deshacerse de los controles que el estado les impone.

Provoca conmoción ver como después de todo siguen argumentando que hay que generar condiciones “favorables” a la inversión; que nuestra competitividad radica en los magros salarios que se pagan; que las exportaciones de monocultivos son la vía hacia el desarrollo; que la mejor energía es de origen privado. Todas estas cosas ya las pusieron en práctica y no paso nada; la pregunta es ¿cómo podemos seguir creyendo estas mentiras después de tanto sufrimiento?

Las víctimas mas propicias de la nueva ola neoliberal en Honduras son las empresas de servicio público. La energía eléctrica se enfrenta a una inminente privatización total durante una crisis ficticia que ya se prepara. Por ahora han llevado a cabo una licitación pública de energía renovable a un precio mayor que el de la energía térmica que actualmente consumimos.

La mayoría de los involucrados en este maravilloso negocio son los mismos que han estado en medio de la generación de energía térmica. Es probable que la vida útil de su parque generador se aproxime a su fin y hayan decido que es tiempo de entrar por la vía de los recursos renovables. En este negocio están implicados prácticamente todos los sectores de poder económico en el país, incluidos los bancos, las importadoras de derivados del petróleo, las distribuidoras de equipo y mucho más.

Es impresionante darse cuenta que en la licitación se acepte que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica compre la energía renovable por mas de 30 millones de dólares anuales por encima de lo que paga por la energía térmica. ¿Quién en su sano juicio hace este tipo de concesión? Probablemente el asunto radica en que la ENEE absorverá los costos fijos y variables de le etapa de construcción; o se infla el precio para pagar los intereses de la banca. Es difícil decir.

Otra cosa dura es como la ENEE, que se encontraba en proceso de saneamiento financiero al momento del golpe, hoy haga concesiones a grandes compañías para que produzcan su propia energía, cuando estos son los mayores consumidores del servicio de esta empresa; además de ser los mayores deudores históricos.

No se necesitan dos dedos de frente para saber que estas medidas iniciadas por el gobierno de facto que, seguramente, serán intensificadas por la parte II del mismo a partir del 27 de enero; llevaran a la empresa eléctrica por un despeñadero junto con el pueblo hondureño que será el único aportador de capital a la misma. Esto empeorado por la inevitable devaluación de la moneda nacional.

En pocas palabras la energía se valora a precio mas elevado ANTES de que la mecánica de deslizamiento monetario comience a afectar la importación de combustibles y otros bienes que influyen en la generación eléctrica; que será pagada en lempiras por la población.

En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones nos enfrentamos a un destino similar. Sus intentos de incursión en la telefonía celular serán clausurados y su poca infraestructura entregada como “botín de guerra” para las empresas de comunicaciones que de forma solicita apoyaron el golpe de estado. Los servicios de telefonía fija permanecerán en manos Hondutel, con esta afligida por la competencia intensa de las empresas privadas y la falta de capital para mantener la vigencia tecnológica.

Es muy difícil suponer que los movimientos que se hagan en Hondutel vayan a ir en beneficio de los clientes. Peor aún, su condición de empresa estatal la perjudicará en el área de las tarifas, ya que deberá dolarizar los cargos al público. No olvidemos que la competencia de la telefonía fija se ha multiplicado y es cobrada en dólares en la actualidad por todas las empresas del sector privado.

La ventaja relativa que tenia esta empresa gracias al monopolio de la telefonía fija, que se pretendía expandir a áreas de competencia como servicio de televisión por cable, telefonía celular y transmisión de datos, ha desaparecido desde el momento en que las empresas de la competencia se han convertido en parte de los “salvadores” de la empresa.

No debemos olvidar que inmediatamente después del golpe, personal de MULTIFON, empresa relacionada con el grupo Televicentro, sustituyó por varios días a los empleados de Hondutel en tareas administrativas y técnicas. El golpe miliar estaba dándole una ventaja increíble al sector privado en un negocio que ellos mismos, los militares, utilizaron como fuente enriquecimiento durante décadas.

Y si vamos a hablar del agua, este asunto ya está consumado. Se han sentado las bases para la privatización de las fuentes de agua mediante decreto legislativo. El propósito: poner a la orden de los países industrializados el agua de fuentes sanas a países industrializados. Esto lo han pretendido incluir en los tratados con la Unión Europea.

La presión europea por la “democracia” en Honduras es una fachada para poder culminar las negociaciones con Centroamérica. Esto probablemente demore por un tiempo el desarrollo en la privatización de este valioso recurso, pero esto no excluye la posibilidad de que se den las primeras iniciativas muy temprano en 2010.

Tenemos frente a nosotros un monstruo de mil cabezas que pretende privarnos de todo asomo de civilización; un monstruo para

el que la muerte de nuestros hijos significa solamente estadísticas, daños colaterales; un inescrupuloso monstruo para el que todo tiene precio; todo se vende y todo se compra; un monstruo que mantiene buenas compras entre la clase política nacional.

Después del 28 de junio nos unimos en una sola voz para exigir la restitución de la democracia; por el retorno del presidente; por la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy debemos profundizar estas luchas, y tener presente que esta causa lleva de por medio nuestra existencia misma.

Si hoy no definimos una estrategia de lucha por lo que nos pertenece, seguramente no está lejano el día en que tengamos que ver los efectos catastróficos de esta barbarie que hoy vemos con pasmosa pasividad. Este no es un asunto de la resistencia, sino de todos los hondureños, aunque, en realidad, será la resistencia la que nos guie en la defensa de estas y otras banderas.

Evidentemente, el esfuerzo que tendremos que llevar adelante en el año nuevo será infinitamente mayor al que pusimos en este 2009. Estas bestias carroñeras no van a parar hasta poder privatizarnos el aliento. La respuesta a esto no puede ser menos; es

imperativo llevar adelante esta lucha desde ya.

Todavía me cabe la duda sobre la posibilidad de plantearle a Lobo Sosa una huelga general para mediados de enero, estoy convencido de que existen muchos motivos para llevar adelante este y otros movimientos de presión contra estas monstruosidades.

Por favor no nos quedemos callados, preguntémosle a la dirección de la resistencia qué podemos hacer; cómo nos paramos de frente ante este sombrío panorama.

Ricardo Salgado

28/diciembre/2009

PD Justo antes de publicar este escrito llega a mi conocimiento que la formula de precios para los derivados del petróleo ha sido restaurada a su forma antes de la reforma del presidente Zelaya. Bueno las campanas siguen sonando.

Honduras es víctima de un cerco mediático impuesto por la dictadura


Rebelión



Entrevista a la historiadora Anarella Vélez, tras seis meses de dictadura

Por Mario Casasús

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Anarella Vélez (1956) denuncia el acoso que sufren las Feministas en Resistencia durante el régimen de facto, comparte las alertas que han emitido por la nula libertad de expresión y entrega algunos antecedentes históricos: “En más de una ocasión durante el siglo XIX se coartaron muchos proyectos centroamericanistas que tenían como objetivos modernizar y democratizar al Estado, por ejemplo, la Constitución Liberal de 1880 que rápidamente fue derogada. Durante el siglo XX se dan intentos de reformas administrativas que se ven truncadas, inclusive con la ocupación norteamericana en 1924, lo que ha pasado ahora tiene dos antecedentes: el golpe de Estado de 1963 y la guerra sucia de 1980”

Columnista de Diario Tiempo, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y directora de la Galería Café Paradiso, la Doctora en Historia Anarella Vélez examina los antecedentes históricos e inmediatos del primer semestre de dictadura: “La guerra en contra de la Presidente Zelaya se inicia cuando se ven afectados los intereses de las compañías trasnacionales del petróleo; el Presidente Zelaya logra nuevos contratos, haciendo licitaciones públicas y cambiando la fórmula de los combustibles que permiten al pueblo hondureño comprar gasolina y combustibles a un precio más económico. La energía eléctrica es el feudo de ciertos grupos que no están dispuestos a ceder y que le granjean enemigos muy poderosos al Presidente Zelaya dentro y fuera del país, estos enemigos hicieron un complot con otros personajes de la derecha latinoamericana para derrocarlo e instaurar una dictadura cívico-militar”.


MC.- ¿Cómo funciona la ONG Ser Libre?


AV.- Ser Libre tiene una estructura bastante particular, funcionamos con una Junta Directiva en la modalidad de voluntariado y con el apoyo externo que nos permite pagar los salarios de los colaboradores. Comité por la Libre Expresión surge al inicio del siglo XXI con la finalidad de defender el acceso a la información, Ser Libre tiene dos importantes logros en su corta vida, la emisión de la Ley de Libre Expresión y la Ley de Acceso a la Información Pública, tenemos otros proyectos importantes –que esperamos no se vean retrazados por las circunstancias del golpe de Estado- por ejemplo regular el funcionamiento de los medios de comunicación empresariales y las licitaciones de los permisos.

MC.- ¿Con qué periodicidad emiten recomendaciones o informes sobre la situación de la prensa hondureña?

AV.- Nosotros emitimos un Informe anual: Análisis de la situación de la información, este es nuestro más importante documento; sin embargo de manera cotidiana nosotros estamos auscultando y observando el ejercicio del derecho de acceso a la información y emitimos alertas cotidianas acerca de los casos donde se vulnera el derecho de los periodistas y en el funcionamiento de los medios de comunicación, analizamos cómo está el equilibrio de la información que se proporciona a los hondureños. Tenemos un Observatorio de los mass media de lunes a sábado, hacemos estudios estadísticos donde se reflejan los acontecimientos y mantenemos vínculos con los organismos internacionales más importantes que dan seguimiento al Artículo 19 de la Carta Universal de Derechos de Humanos. Nuestra página web no está muy actualizada, porque en estos momentos hemos puesto más atención a nuestro periódico Conexión y tenemos un blog, ahí damos noticias relativas a nuestro interés y reproducimos información de otros medios que nos parezca de interés para nuestros lectores.


MC.- ¿Qué ha reportado la ONG Ser Libre durante el primer semestre del golpe de Estado?


AV.- Nuestro trabajo se ha multiplicado por 300, porque el mismo día del golpe de Estado escuchamos con alarme el modo en que habían sido allanados y clausurados tres importantes medios de comunicación: Radio Globo, Cholusat Sur TV y Radio Progreso, otras radios comunitarias fueron perseguidas y allanadas, nosotros estábamos en obligación de darle seguimiento a la información sobre la nula libertad de expresión y el acoso en contra de los periodistas; así que desde el 28 de junio comenzamos a levantar alertas sobre el estado de las cosas, preparamos una reunión con carácter de urgente con Artículo 19 –ONG de Inglaterra que tiene un trabajo interesantísimo en Latinoamérica- para velar por el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión del pueblo hondureño.

MC.- Háblanos de la Carta abierta que escribieron al Presidente Obama, ¿qué ONG respalda la misiva?, ¿y cómo lograron entregarla al máximo representante de la misión diplomática de Norteamérica en Tegucigalpa?

AV.- Esta Carta abierta tiene que ver con otra actividad mía en el movimiento de Feministas en Resistencia, y como integrante de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANEH), como iniciativa de ambas instancias de lucha en el país escribimos una Carta abierta al Presidente Obama –en calidad de Premio Nobel de la Paz- pensamos que era importante hacerle llegar el clamor popular para que él interviniera en la solución de la crisis hondureña, así que le hicimos llegar al Presidente Obama nuestra Carta por medio del Embajador de EE.UU. en Honduras, donde le expresábamos nuestra inquietud por el restablecimiento de la democracia, el Embajador Hugo Lorens leyó la Carta y esperamos que cumpla con su deber.

MC.- ¿Ustedes se reunieron con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU?

AV.- Penosamente los enviados del Alto Comisionado no tiene efectos inmediatos, porque el informe que se presentará en Suiza será en marzo de 2010, esta información que nosotros dimos a la ONU ya la habíamos entregado a la Comisión Interamericana de DD.HH. pero la actualizamos, en referencia al trabajo de Ser Libre, enumeramos todas la violaciones que se han dado en contra de la Libertad de Expresión, desde el cierre de medios de comunicación, persecución a periodistas, golpes, tortura, encarcelamientos y asesinatos de periodistas en el contexto del golpe de Estado. Nosotros hicimos el Informe, lo entregamos con datos en concreto –fechas, medios, periodistas, detenciones ilegales y agresiones- incluye desde intoxicaciones por gas lacrimógeno a interrupción de la señal y luz eléctrica para impedir la transmisión de la información.

MC.- El punto donde confluye tu trabajo en la ONG Ser Libre y tu militancia en Feministas en Resistencia es la colaboración en los espacios radiofónicos que clausuró la dictadura, ¿el cierre de espacios ejemplifica el exacerbado machismo e ignorancia de los milicos?, ¿o la fobia de los golpistas por las Feministas en Resistencia?

AV.- Curiosamente en Honduras se ha dado un caso peculiar con las feministas, nos integramos a la Resistencia desde el 28 de junio y se abrieron espacios políticos que estaban vedados para nosotras; las feminitas solemos tener el tema de la mujer como prioridad, pero con estas circunstancias las mujeres estamos en el primer plano político, luchamos en contra del golpe de Estado y denunciamos las violaciones a los derechos humanos, hemos publicado más de 30 comunicados desde las diferentes organizaciones que integramos a la Feministas en Resistencia. Y sí, mi vida confluye con los temas de Ser Libre y Feministas en Resistencia, porque las mujeres teníamos programas de radio –producidos bajo la compra de espacios radiofónicos- que nos permitían visibilizar en la sociedad hondureña la temática de la mujer; todos los programas de radio de las feministas fueron cerrados al principio del golpe de Estado, uno fue el del Centro de Estudios de la Mujer, otro fue el programada del Centro de Derechos de la Mujer y otro fue la “Bullaranga”. Honduras es víctima de un cerco mediático, ya que los mass media están en manos de la oligarquía hondureña que pretende desfigurar la realidad y ocultar la verdad, los programas radiofónicos de las feministas trataban de colaborar a romper el cerco desinformativo, la dictadura les comunicó que bajo el Decreto Ejecutivo 016-2009 ya que la radio corría el riesgo de ser clausurada definitivamente.

MC.- Cambiando de tema y aprovechando tu formación académica, ¿qué antecedentes históricos no ayudarían a entender a la oligarquía bipartidista en Honduras?

AV.- Estoy convencida que el pueblo hondureño está en Resistencia desde hace 517 años, desde que nuestro territorio es ocupado por los conquistadores españoles y éstos vulneran los derechos de nuestros antepasados indígenas –les robaron sus tierras, su lenguaje, su cultura, su religión-; hay varios hitos durante el período colonia, los lencas se organizaron para oponerse a la ocupación española, desde estonces la rebeldía está latente, ha permanecido viva, aunque no siempre activa. En el siglo XIX, una vez que nuestros territorios se independizan del yugo colonial, los movimientos criollos señalan las injusticias del orden establecido en América Central, se inician una serie de amotinamientos en 1808 y que finalizan en 1821 con la Independencia; después de la Independencia hay otros intentos para oponerse al orden, José Cecilio del Valle –en 1822- llama a una Asamblea Constituyente para preguntar a los centroamericanos si querían formar parte de una Confederación o si querían integrarse a la Federación mexicana y anexarnos a Chiapas, eso se truncó; la nueva Constitución Política es bastantes progresista. José Cecilio del Valle se escribía cartas con los hermanos Humboldt y con los más grandes intelectuales latinoamericanos de la época, era un pensador de talla americanista y un humanista, él intenta poner en ejecución un concepto de gobierno de avanzada, pero los sectores conservadores pugnaban para que Honduras regresara al Imperio Colonial –esa intención no termina, sino hasta 1832-, José Cecilio del Valle denuncia cómo desde Cuba –que todavía era una colonia española- se organizaba la vuelta al orden colonial para Centroamérica. En más de una ocasión durante el siglo XIX se coartaron muchos proyectos centroamericanistas que tenían como objetivos modernizar y democratizar al Estado, por ejemplo el caso de la Constitución Liberal de 1880 que rápidamente fue derogada. Durante el siglo XX se dan intentos de reformas administrativas que se ven truncadas, inclusive con la ocupación norteamericana en 1924 y lo que ha pasado ahora tiene un muy reciente antecedente: 1963, durante el gobierno liberal de Villeda Morales, que pretendió hacer algunas reformas en relación a la distribución de la tierra, fue interrumpido por un cruento golpe de Estado, al punto que el Presidente Villeda Morales vivió el exilio junto a otros dirigentes del Partido Liberal, cabe mencionar a Rodas Alvarado, padre de nuestra actual Canciller Patricia Rodas.

MC.- ¿Qué elementos has estudiado sobre el origen del golpe de Estado de 2009?

AV.- La guerra en contra de la Presidente Zelaya se inicia cuando se ven afectados los intereses de las compañías trasnacionales del petróleo; el Presidente Zelaya logra nuevos contratos, haciendo licitaciones públicas y cambiando la fórmula de los combustibles que permiten al pueblo hondureño comprar gasolina y combustibles a un precio más económico. La energía eléctrica es el feudo de ciertos grupos que no están dispuestos a ceder y que le granjean enemigos muy poderosos al Presidente Zelaya dentro y fuera del país, estos enemigos hicieron un complot con otros personajes de la derecha latinoamericana para derrocarlo e instaurar una dictadura cívico-militar; cuando el Presidente Zelaya se enfrenta a los obstáculos que ha creado la oligarquía hondureña y las trasnacionales no tiene otra alternativa que mirar al sur y entablar alianzas con los pueblos del ALBA, entonces los antichavistas y anticastristas comienzan a deslucir la imagen del Presidente Zelaya en los medios de comunicación de la oligarquía, a pesar de todo el Presidente Zelaya continuó con el proyecto de profundización de la democracia hondureña, con La Cuarta Urna preguntaría al pueblo sobre la necesidad o no de una Asamblea Constituyente para el 2010, porque la actual Carta Magna fue redactada después de la dictadura militar para preservar el poder de la clase dominante.

MC.- Finalmente, ¿qué seguimiento has dado a los “históricos” personajes hondureños de la doctrina de la seguridad nacional entrenados por Estados Unidos?

AV.- Inmediatamente después del golpe de Estado vimos cómo el régimen de facto recurría a personajes de la década de 1980 que habían actuado muy superficialmente, pero estaban ahí acumulando información, y que ahora utilizan en contra del pueblo hondureño, mediante asesinatos selectivos y una política de terrorismo de Estado. El más notorio personaje se llama Billy Joya Améndola, él fue un capitán con la más activa participación en la desaparición de personas durante la guerra sucia, está señalado por las víctimas de tortura y sobrevivientes del cautiverio. Billy Joya fue nombrado por Micheletti como asesor presidencial, en la actualidad no se le ve mucho, pero sin duda está actuando en la guerra de baja intensidad, la mano de Billy Joya está detrás de toda la represión; podrán retrazar el proceso histórico, pero no lo podrán detener, el 28 de junio el pueblo hondureño despertó, reconoce quiénes son sus amigos y enemigos.

No olvidamos ni uno solo de los hechos delictivos del imperio en nuestro continente


Wall Street, la CIA y los golpes de Estado

Marcelo Pérez Suárez

"La bandera sigue al dólar, y los soldados a la bandera", declaró el ex mayor general estadounidense, Smedley D. Butler, en su libro "War is a Racket". Nacía la filosofía con la que el imperio yanki intervino con su marina de guerra en casi todo el continente. Aseguraba así la incipiente expansión de sus transnacionales en América Latina durante la primera mitad del siglo XX.

Y mientras aplicaba la "diplomacia de las cañoneras", invertía y otorgaba préstamos, compraba deudas, dictaba leyes, controlaba las aduanas y no reconocía a ningún gobierno que no respondiera a las pretensiones imperiales. En 1913, la embajada norteamericana probó el primer golpe de Estado en México. La razón: una reforma agraria.

CONTRA LOS ENEMIGOS DE WALL STREET

Termina la segunda guerra mundial. Florecen sentimientos antifascistas y antimperialistas en América Latina. Wall Street y las transnacionales se alarman. La CIA comienza a recibir encargos mayores. Antes de invadir, se empezó a considerar definitivamente el golpe de Estado desde dentro de los gobiernos, y el asesinato mediante acciones encubiertas.

En Guatemala se descubre que el "buen vecino" es fachada. Cuando Jacobo Arbenz aplicó la reforma agraria, directivos de la CIA y representantes del establishment vinculados a la United Fruit Company, restablecieron el "orden". Nixon exclama que por primera vez "un gobierno comunista" había sido reemplazado. No importaba si lo era, pero afectó el capital. Empezaba así la "guerra fría" y el nuevo argumento: la cruzada contra el comunismo.

En 1952 había sendos "problemas" en Cuba y Bolivia. En el país andino el Movimiento Nacionalista Revolucionario asumió el poder y nacionalizó la industria del estaño. Afectó al poderoso grupo norteamericano Guggenheim. Eisenhower da instrucciones a la CIA de restaurar el régimen a su favor.

La Agencia penetró las estructuras políticas, militares y los servicios secretos bolivianos. Escogió como futuro presidente a René Barrientos, quien fue reclutado por el Jefe de la Estación CIA en Bolivia. Después vino el golpe de Estado con el apoyo también de la transnacional petrolera Gulf Oil Company. Barrientos enseguida abrió las puertas a los monopolios norteamericanos.

En el caso de Cuba existía la más importante penetración del capital yanki en América. Pero al gobernante Carlos Prío se le "mal" ocurrió tener una participación como accionista en el negocio del níquel, a través de la firma holandesa Billinton. Afectó intereses norteamericanos de los Grupos Rockefeller, Guggenheim, Sullivan & Cromwell y de la familia Dulles. Sumado a otros factores, se gestó el golpe de Estado en 1952 por Fulgencio Batista, hombre de la CIA, quien rápidamente multiplicó las inversiones norteamericanas.

Con estos "malos" ejemplos, en agosto de 1954 el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos emitió el documento NSC-5432 "La política de los Estados Unidos hacia América Latina", el que definió como peligro los "regímenes nacionalistas", "demasiado sensibles" a las "demandas populares" y que "no favorecen un buen clima para las inversiones". En este informe se proponen penetrar y tener bajo control a los militares latinoamericanos por su influencia en los gobiernos del continente.

En septiembre de 1955, Estados Unidos apadrinó un golpe de Estado en Argentina. Derrocan a Juan Domingo Perón. Su "error": aumentar salarios, nacionalizar intereses yankis en la telefonía y una Constitución que le dio al Estado los derechos de explotación de las fuentes de energía y minerales.

En 1959 triunfa el movimiento revolucionario cubano. Se aplica una Reforma Agraria y un proceso progresivo de nacionalización. Las trasnacionales afectadas y la CIA intentaron e hicieron todo tipo de acciones de bloqueo, sabotajes y subversión interna, hasta que en 1961 acuden a la invasión militar. Es hasta hoy el más voluminoso "expediente inconcluso".

Ante la efervescencia revolucionaria del continente, Kennedy comienza su estrategia: "Alianza para el Progreso". Pero se consideró inefectiva para ejercer el dominio real. Se impuso la doctrina "Johnson", que incluyó más tareas para la CIA y de nuevo la opción de la invasión directa.

Ahí estaba entonces Juan Bosh en República Dominicana. En 1963 inició una reforma agraria. Primero actuó la CIA y después desembarcaron 40 mil efectivos. En Brasil, Joao Goulart, pretendió una reforma agraria y nacionalizar el consorcio International Telephone and Telegraph (ITT), más otras industrias primarias. La CIA compró generales, políticos y oligarcas brasileños. Le dio el golpe de Estado en 1964.

Se lograba, mediante la coerción, que durante las décadas del 60 y 70 las inversiones norteamericanas crecieran en el continente a un ritmo anual de un 5%. Pero América Latina siguió intentando nacionalizar sus recursos.

En Bolivia, se produce la nacionalización de la Gulf Oil Company en 1969 y de las minas de zinc en manos del monopolio International Mining Processing Corporation. La CIA primero intentó comprometer al general Juan José Torres para que abandonara su política de nacionalizaciones. Pero no lo hizo. Entonces asesoró a Hugo Bánzer a darle el golpe de Estado en 1971. El cadáver de Torres apareció en Argentina en 1976.

En Chile, el capital norteamericano había calado profundo durante las décadas del 50 y 60. Junto a la CIA, estas transnacionales dirigidas por J. Rockefeller, financiaron candidatos para que Salvador Allende no asumiera la presidencia. Sabían que se perjudicarían, y así fue. Allende decide nacionalizar la gran minería de cobre, el carbón y bancos privados.

Nixon indicó derrocarlo. Según la propia CIA, Nixon tenía una relación personal con el Presidente de la Pepsi-Cola, con negocios en Chile, e influyó en sus decisiones. Las trasnacionales ITT, Anaconda, Kennecott Copper, Grace Corporation, Dow Chemical y Ford Motor, se afectaban, e intervinieron en la actividad subversiva contra Allende. Se aplicaron tácticas de bloqueo, sabotaje, guerra psicológica, acuñar dinero falso, etcétera, hasta que llegó el golpe militar de Pinochet. El gobierno norteamericano, la CIA y la ITT tuvieron que reconocer después su confabulación para derrotar a Allende y al Gobierno de la Unidad Popular.

La CIA, en coalición con los servicios secretos y gobiernos testaferros, fortaleció su maquinaria. Había que evitar que llegaran al poder otros hombres como Fidel y Allende. Los escuadrones de la muerte y operaciones como "Cóndor", asesinaron, desaparecieron y torturaron a cientos de miles de líderes y fuerzas progresistas de la región. ¿Bajo qué argumento? Un informe de la CIA en 1980 expresaba: "¼ de 1968 a 1980 se registraron 6 714 manifestaciones de terrorismo internacional¼ .Hoy, en 63 países operan 370 grupos terroristas, principalmente marxistas". Como dijera un autor, eso fue "terrorismo a la norteamericana".

A inicios de los 80, se producen dos "accidentes" aéreos donde fallecen dos presidentes latinoamericanos: Omar Torrijos, de Panamá y Jaime Roldós, de Ecuador. En común: aplicaron reformas y defendieron la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los energéticos. Ambos sufrieron las consecuencias del trabajo de un mismo agente encubierto de la Inteligencia norteamericana. Este agente denunció en su libro "Confesiones de un sicario económico", que actuó bajo fachada de consultor privado y utilizó métodos de engaño para estimular créditos e inversiones. El objetivo: endeudar a dichos países. A pesar de lograrlo, no fue suficiente, y por eso los dos fueron asesinados por la CIA. Lo aseguran igual otros agentes de la CIA.

Con la victoria sandinista en Nicaragua en 1979, se nacionalizaron las minas y los recursos no renovables. Reagan dio instrucciones a la CIA de atacar por todos los medios posibles. En ese contexto, invadió Granada en 1983. Maurice Bishop había roto con 25 años de dominación de un gobierno títere de Estados Unidos e inició reformas que afectaron los intereses yankis. La CIA y la oligarquía aplicaron el plan "Pirámide" para su derrocamiento.

EL ALBA NO SE COTIZA EN LA BOLSA

Estados Unidos garantizaba que sus trasnacionales mantuvieran su predominio en la "Gran Área", mediante la fórmula: CIA + militares títeres + oligarquías corruptas. Es por eso que Wall Street adoró a gobernantes como Leonidas Trujillo, Bánzer, Pinochet y a otros en el continente, que llenaron de sangre sus pueblos y vendieron la soberanía a los capitales yankis.

Las trompetas de Wall Street sonaron jubilosas en la década del 90. Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, llegó a decir en 1993: "Fuera de las transnacionales: ¡no hay salvación!". El neoliberalismo, las recetas "salvadoras" del FMI, la libre impresión del dólar, los TLC y el ALCA, fueron los acorazados yankis de los últimos 20 años en América Latina. Algo confiados de este escenario, se fueron a la conquista del petróleo del Medio Oriente y de otros intereses estratégicos en Asia Central y del Sur.

América Latina se levantó de su lecho de miseria y muerte. El surgimiento paulatino de líderes y movimientos progresistas, desde los propios estratos sociales heredados, han devuelto la luz a la vida. Los procesos más radicales —los que nacionalizan recursos naturales y perjudican a Wall Street y a su corporatocracia—, resultan lógicamente los blancos principales.

Primero el doble golpe a Chávez. Uno clásico —el primero—, y uno moderno: el paro petrolero del 2003. La CIA tratando de hacer de las suyas, pero la Dirección de Inteligencia y Servicios de Prevención (DISIP), no es la misma que daba oficinas y cargos al agente Posada Carriles. En Bolivia, otro tanto con Evo. Se probó un golpe "constitucional". En Honduras, a las evidencias de la participación de la trasnacional Chiquita Brands (sucesora de la United Fruit Company) en el golpe de Estado, se le suma ahora la decisión de Estados Unidos de reconocer el resultado de las "elecciones". Con ello "legitima" el tipo de golpe que estaba "fuera de moda", ahora maquillado en la seudo versión del "golpe suave".

La vuelta atrás al sistema yanki de golpes de estado, es más que una señal. La élite norteamericana debe estar buscando una nueva doctrina para seguir enmascarando su ideología real: la colocación de sus capitales y sus ganancias, que a su vez, le sirva para justificar los cohetes que querrá lanzar desde las bases militares. Parece que Obama era parte de la fórmula, pero la realidad en América Latina no es cosmética, es profunda. La Wall Street construida por los "padres fundadores" nunca se ha conformado con una cuña, sino con todo el pastel. Pero el ALBA no se cotiza en la bolsa, representa el capital humano de los pueblos.

Honduras en busca de su sentido común

El Tiempo

Por Juan Antonio Martínez H.

El conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana, al referirse a la cambiante situación política de nuestro continente, principalmente en lo atinente al afianzamiento de gobiernos de izquierda, ungidos y reelectos, algunos de ellos por la voluntad popular, suele mencionar en sus entrevistas que “América marcha al encuentro con su sentido común”.

Galeano es crítico incisivo de la política, no sólo de Estados Unidos sino que también de algunos países europeos que han sembrado dictaduras por todo el mundo. “Y se sienten como si estuvieran capacitados para enseñarnos lo que es democracia”, es también un férreo defensor de nuestra raza, enemigo de las injusticias sociales, de la discriminación y un mordaz censor de los gobiernos usurpadores de la voluntad popular.

En este sentido defiende la recuperación de la soberanía de la raza autóctona en Bolivia con Evo Morales y admira la valentía de Correa en Ecuador cuando, antes de pagar la Deuda Externa, pide cuentas a los organismos financieros internacionales. ¿En qué se gastó ese dinero?

En Galeano convive, tanto el periodista valiente que denuncia las contradicciones sociales de esta América irredenta, como el literato o el historiador acucioso comprometido con la verdad del presente. Su narrativa investigativa recoge los hechos que la Historia consigna como “irrelevantes” o “normales” en una sociedad acostumbrada al rigor de lo tradicional y les pone el ingrediente de la duda con sutil ironía. Muchas cosas inaceptables que por costumbre aceptamos como si fueran inevitables.

La perspectiva lúcida y mordaz con que Eduardo Galeano enfoca la problemática latinoamericana, le ha valido elogios de la crítica universal, pero también le ha ganado la antipatía de los dictadores, cuya ferocidad ha evadido saltando de país en país, principalmente por su obra insigne “Las venas abiertas de América Latina” (1971), donde condena con amargura, la opresión endémica de Latinoamérica a través de su historia.
Honduras como parte de este continente de esperanzas y contradicciones no puede escapar a esa cruda realidad que Galeano nos convoca a examinar, desapasionadamente, para “penetrar sus lacras y sus fantasmas cotidianos” causantes de la opresión consuetudinaria que ha venido padeciendo, por siglos, nuestra América.

¿Acaso la presente crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio, cuyas heridas descarnadas aún sangran dolorosamente en la conciencia nacional, no son parte del síndrome endémico que es el tradicionalismo?
¿No fueron acaso los fantasmas del miedo al cambio, los que impulsaron la arremetida contra Zelaya en su intento de legarnos los beneficios de una nueva Constitución?
¡Solamente, porque el círculo oligárquico, que tradicionalmente se ha beneficiado del “estatismo social”, considera como “normal” que una partida de diputados conservadores le haya puesto candado, para la eternidad, a algunos artículos de nuestra Carta Magna!

Y también, estos mismos grupos de poder, consideran “irrelevante” el hecho, que los hondureños sigamos sufriendo esta angustia producida por los acontecimientos del 28 de junio, que nos dejó un saldo doloroso en violaciones a los derechos humanos, pérdidas de vidas, divisionismo en la familia y un sentimiento de frustración en toda la sociedad.
Sin duda alguna, Honduras continuará transitando por el espinoso camino de la opresión y la inconsciencia, alimentada por una prensa atada al poder económico, esperando mejores tiempos para recuperar la democracia y reencontrarse con su sentido común, del que nos señala el laureado escritor uruguayo.

Mientras tanto, las venas de la patria, como parte del contexto latinoamericano, siguen sangrando, porque las elecciones, signadas por el abstencionismo, no fueron la solución prometida a la crisis, la cual se mantiene latente como el primer día, provocando nerviosismo en los nuevos inquilinos de la convertida cueva de Alí Babá.

Por lo pronto, el presidente Zelaya, quien aguarda impaciente los días de su liberación de su involuntario encierro, tiempo tendrá para cavilar sobre la obra visionaria de Galeano, que en mucho le beneficiará en su anhelado proyecto de redención nacional. Esto le aclarará que, además del petróleo, el tradicionalismo enquistado en la epidermis social del país, es la causa primigenia de su actual situación.

San Pedro Sula. Diciembre del 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los errores de Zelaya y de la izquierda hondureña y las reacciones de las masas

El Soca




Tal como se vislumbraba en el panorama político, la pretendida restitución fue una de las tantas trampas tejidas por la oligarquía, la burguesía nacional bajo el beneplácito del imperialismo norteamericano. Todo lo anterior tenía la iniciativa de ganar todo el tiempo posible para imponer las elecciones que legitimarían al nuevo gobierno.

Los errores de Zelaya y de la izquierda hondureña
Uno de los enormes errores del Frente Nacional de Resistencia, y en esto hemos insistido, fue plegarse al Melismo. Eso impidió que los sectores populares se distanciaran de las corrientes del nacionalismo burgués de Zelaya. De igual forma, que impusieran sus políticas partiendo de las necesidades más sentidas, desde las democráticas hasta las de carácter económico. Por cierto, la razón anterior determino en gran medida, que sectores de la población hondureña que repudiaban el golpe de Estado no se sumaran a la lucha, dado que tampoco simpatizaba con la política populista de Zelaya.
Por otro lado, los zelayistas estaban al frente de la coordinación del frente, hecho que condiciono los métodos de lucha. Por todo ello, no se concretizo el paro general, los piquetes de huelga, las expropiaciones de las empresas golpistas, pero sobre todo, nunca llamaron a constituir comités de autodefensa, aun cuando el ejército y la policía de los golpistas cercenaba y acribillaba a millares de manifestantes. A pesar de la encrudecida represión, los zelayistas siempre llamaron a manifestarse de forma pacífica, ya que la intención era acelerar los acuerdos y no el derrocamiento a través de la insurrección popular del gobierno ilegitimo de Micheletti.
Es lícito señalar, que para nosotros y los intereses del pueblo, el verdadero sentido de la lucha era el derrocamiento de Micheletti para desde allí impulsar la transformación de Honduras, no para instalar a Zelaya a través de las instituciones de la burguesía y oligarquía golpista. No obstante, los dirigentes populares, plegados como fieles seguidores del liberalismo, no entendieron lo anterior y se dejaron llevar de la mano del depuesto Presidente, llevándolos con todo un movimiento social, por cierto sin precedentes en nuestra historia social y política, al precipicio.
La enorme ingenuidad de Zelaya y su poca astucia política lo llevo a creer en las promesas del Departamento de Estado, quienes lo mantuvieron como un fiel discípulo, esto mas, como alguien quien confiaba en las promesas del gobierno de Obama obedeciendo hasta los llamados de atención de Hillary Clinton. Por su enorme credibilidad en la política de la burguesía imperialista, hoy por hoy, Zelaya esta condenado a mantenerse en el exilio político.

Las reacciones de las masas
Tras la firma del acuerdo de Guaymuras, cientos de hondureños salieron a las calles a celebrar la restitución del depuesto Presidente, por cierto derrocado por un golpe militar el pasado 28 de junio. Sin embargo, esta alegría duraría tan solo unas horas, dado que en los hechos la pretendida restitución nunca fue una realidad concreta. Lo que no entendieron, es que todo respondía a una estrategia diseñada por el Departamento de Estado y la burguesía nacional, que por cierto querían ganar todo el tiempo posible para imponer el proceso electoral, eso por un lado, pero también desmovilizar a la izquierda y canalizar la lucha a través del tramposo y reaccionario acuerdo de San José.
Después del fallo del Congreso Nacional y de la celebración de los comicios electorales todo pareciera que está consumado: los golpistas se fortalecieron e impusieron a su candidato en un proceso fraudulento y anti democrático.
No obstante, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhorta a todas las organizaciones populares, gremios magisteriales y otros organismos políticos del los trabajadores para que realicemos un riguroso balance que nos permita apuntar todos los errores cometidos y de esa forma saldar -en otra oportunidad- la deuda con el pueblo hondureño.
También exhortamos para que recojamos lo mejor de esta lucha, rescatemos las organizaciones que se dieron de manera espontánea en los barrios y las colonias para emprender la lucha por la refundación de Honduras, de igual forma para prepararnos para el ataque a nuestras conquistas del gobierno constituido de forma fraudulenta, es decir, el gobierno de Porfirio Lobo. No olvidemos, que por fuerte que parezca, el nuevo gobierno tendrá que reconstruir el estado a partir de trancazos y paquetazos económicos. El enorme déficit fiscal, el consumo de las divisas internacionales y las pérdidas ocasionadas por la crisis política serán cobrados a los trabajadores a través de medidas económicas que atentan contra las conquistas sociales, por lo que desde hoy podemos afirmar, que el nuevo gobierno será un gran enemigo de los intereses de los trabajadores.