domingo, 18 de octubre de 2009

Juan Barahona: "Con Zelaya o sin él en el Gobierno seguiremos luchando por la Constituyente"

Por Jesús D. Fuentes - TerceraInformación


Los medios golpistas presentan noticias en donde falsifican entrevistas con dirigentes del Frente de Resistencia quienes, según las supuestas notas, informan a la población que las acciones de la resistencia han terminado, que se separan por diferencias con Manuel Zelaya o que han decidido participar en las elecciones como única solución a la crisis.

La resistencia hondureña en contra del golpe de estado continúa activa, si bien ha sido fuertemente golpeada con las últimas acciones del régimen. El decreto ejecutivo que declaró el estado de sitio a finales de septiembre sigue vigente pese al anuncio de la dictadura, días antes de la llegada de la comisión de la OEA y como supuesta muestra de buena voluntad para el diálogo, que había de derogarse el polémico decreto. Sin embargo, éste nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta y tan pronto partió la comisión de cancilleres se promulgó otro decreto reforzando aún más la anterior mordaza, autorizando a CONATEL la suspensión definitiva de licencias para la explotación de las frecuencias de Radio Globo y Canal 36.
Así, las marchas siguen prohibidas (siempre que sean más de veinte personas), cada acción del frente es duramente reprimida por la policía y el ejército que no dan tregua a los manifestantes, los medios afines a Zelaya continúan cerrados y Micheletti rechaza la petición de Insulza de mejorar las condiciones de vida con que se encuentra el presidente Zelaya al interior de la embajada brasileña.
Los barrios se han convertido en una especie de retaguardia de la movilizaciones de la resistencia que han encontrado en las comunidades el espacio un poco más seguro en donde la policía y los militares temen entrar. Las concentraciones de El Pedregal, La Kennedy y El Hato han logrado acumular un buen número de manifestantes y, a diferencia de las que se realizan en las avenidas comerciales, la represión policial es menor.
Desde el jueves Micheletti ha intentado desviar la atención con la clasificación de Honduras en el mundial de fútbol decretando fiesta nacional, lo cual ha sido respondido con más manifestaciones en su contra. El jueves y el viernes volvieron a convocar concentraciones desde la Avenida Juan Pablo II, donde centenares de personas hacían ruido con numerosos objetos como forma de protesta.
En medio de la marcha Juan Barahona se dirigió a los manifestantes diciendo: “Compañeros, luchamos a 110 días contra una dictadura salvaje, en estas luchas hemos tenido golpeados, mujeres violadas, detenidos, heridos, desaparecidos, torturados y asesinados.” Además advirtió que el plazo para llegar a un acuerdo por parte de Zelaya acaba hoy “esperamos que haya arreglos”, declaró, para acto seguido pedir la vuelta del presidente al Gobierno “hoy se deben poner de acuerdo para que Mel sea restituido en el poder. Esta es la verdad, cualquier otra cosa que digan es pura especulación. Esperamos que Mel regrese a la Presidencia y hoy sea un día histórico, en el que el pueblo tome de nuevo el poder.”
Sin embargo, llegue o no Manuel Zelaya a la presidencia la Resistencia ha anunciado que no renunciará a la reivindicación de un proceso constituyentepara avanzar en cambios sociales. Así lo explicó el lider de la resistencia Juan Barahona: “Pero eso sí compañeros, haya acuerdo o no, mañana en la UPNFM seguimos en esta lucha, y vamos por la Constituyente, en el gobierno de Mel o fuera de él. Eso ya lo sabe el Presidente y está totalmente de acuerdo, porque vamos a luchar para generar cambios sociales que este país urgentemente necesita.”
Respecto a la postura de Brasil con su sede diplomática, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no tiene un plazo para dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace tres semanas, dijo el jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, quien además apoyó una salida por la vía del diálogo.
El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dado garantías de seguridad a Zelaya y ha rechazado categóricamente el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

No hay comentarios: