domingo, 18 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Sábado 17 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO SEGUNDO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes de nuevo a la carga y como siempre dispuestos a dar todo de sí, para obtener la victoria final que se han trazado en esta lucha de todos los días. No existen noticias malas como las que diariamente reciben por parte de la Dictadura o tristes como la de hoy, cuando supieron que murió un compañero suyo, porque eso, lo que hace es levantarles el ánimo, ya que saben que todos los caídos serán vengados, y los Goriletis Trolls lo saben también, por eso no quieren entregar el poder que han usurpado, pues eso implicaría pagar por sus crímenes, pero no aquí, porque los juzgados y la Corte Suprema de Justicia están de su parte, pero la Corte Internacional de Justicia, quien no se vende mucho menos se compra y esa instancia ejecutaría su arresto y encarcelamiento por muchos años.

JORNADA 112 RESTITUCIÓN-CONSTITUYENTE
Los Incansables Caminantes Llegaron en cientos en la entrada de la colonia San Francisco, en la cancha de básquetbol 21 de Febrero, (llamada así porque en esa fecha y en 1934 murió el General nicaragüense de Hombre Libres Augusto César Sandino) a orillas del boulevard de las Fuerzas Armadas. Los pitos, trompetas, pancartas, niños, el cartel grande que señala los días de lucha, la bandera de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras UEAH, un gorila de juguete vestido de militar, las consignas en contra de los Goriletis, canciones contestatarias, el carro parlante del COPEMH, banderas de algunos partidos políticos, la prensa nacional e internacional, dos Banderas Nacionales con las franjas y las estrellas en negro, simbolizando que Honduras está de luto y los vendedores con su pregonar de mercancías daban el toque perfecto a la asamblea política-cultural de este día, programada en ese lugar, que llevó por nombre Restitución-Constituyente, la cual estuvo bajo la conducción de Jacob Graddiz y Samuel Trigueros, quienes desarrollaron una excelente labor. Abrió el acto político cultural Juan Barahona, quien entre otras cosas dijo las siguientes:
“Compañeros y compañeras, estamos a 112 días de luchas y hoy nos encontramos aquí en este bonito lugar, a petición de las colonias aledañas y porque donde nos llaman el Frente de Resistencia acude. Compañeros, las pláticas del día de ayer, no dieron ningún resultado positivo, porque los golpistas quieren que los acuerdos pasen por la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso Nacional. Son unos bárbaros, pero lo que quieren es hacer más largo el asunto o llevarlo a la Corte Suprema donde tienen todo a su favor. Ahora dicen que se vuelven a reunir el día lunes; pero que quede claro que la lucha sigue y nosotros debemos fortalecer el Frente en todos los barrios y colonias. Nadie puede detener el Frente porque tenemos principios, dignidad y porque es la lucha del pueblo, de los que no tenemos nada y que históricamente nos han marginado, por eso estamos en la calle y también por nuestros hijos, para dejarles un legado de libertad. Los oligarcas no quieren aceptar que el pueblo está en las calles exigiendo la Democracia y sus derechos, pero el pueblo no se detiene y se los hace saber todos los días luchando contra ellos, demostrando que somos un pueblo valiente, que sigue los principios libertarios de Morazán. Hoy vamos a cantar y a divertirnos, porque la risa y la alegría en la Resistencia son positivas, nos elevan el espíritu, porque ya saben, nos pueden quitar todo, menos la alegría. Aquí como ustedes miran, tenemos la comida del pueblo, baleadas y horchatas. Mantengámonos tranquilos y hagamos la lucha en forma pacífica, porque esto sigue ¡hasta la victoria siempre!”
Después de sus palabras, un padre de la orden Franciscana, rezó con los asistentes la Oración de la Serenidad de San Francisco de Asís y se dirigió a los mismos en un sermón sencillo, encaminado hacia la paz. Siguiendo en el uso de la palabra el compañero Rigoberto Suazo:
“Compañeros no perdamos nuestra brújula, vamos por la reinstalación de Mel, no lo olviden. Necesitamos un nuevo país y una distribución equitativa de nuestras riquezas, que las mismas no sean para unos cuantos, esos que nos explotan y hacen lo que quieren con este pueblo. Compañeros, si Mel no está o no está en la Presidencia la próxima semana, seguimos como siempre en las calles, pues la Constituyente es una parte de nuestra agenda. La guerra mediática está desatada en contra nuestra en una forma feroz, pero nosotros respondemos en los barrios, colonias, aldeas, caseríos y ciudades con concentraciones masivas, y nos pasamos los mensajes por celulares, teléfonos fijos, de boca en boca, pues de alguna forma tenemos que organizarnos y lo hacemos muy bien. Compañeros, no se les olvide que la Resistencia está muy activa y muestra de ello, es esta reunión; la dictadura nos quiso poner un dique, pero ya estamos rebalsando el mismo y nos vamos a llevar de encuentro a los golpistas. Honduras está en Resistencia ¡Viva honduras! ¡Viva la Resistencia!”.
Después de esta intervención, el canta autor hondureño Carlos Díaz, interpretó dos canciones de su autoría: “No botés tu voto” y “Señor diputado”, también como homenaje a la Negra, Mercedes Sosa “Sólo le pido a Dios. Siguió en el uso de la palabra Rafael Alegría quien, para la sorpresa de todos, hizo su debut profesional como cantante del Frente, interpretando “Juan sin Tierra” de Mercedes Sosa.
“¡Compañeros no me salió la canción muy bien, pero por allí vamos! Miren, la Resistencia no perdió la calma el día de ayer, cuando se conoció que se había roto las pláticas, al contrario, fueron los golpistas quienes corrieron como locos por las calles, militarizaron el hotel Clarion y la UPNFM. El Presidente nos dijo que sigue en el diálogo y el lunes se vuelven a reunir las Comisiones, no estoy optimista con el resultado de las pláticas, por lo tanto, debemos de focalizar nuestras acciones y una de estas es estar aquí, con nuestra presencia rompemos el Decreto gorila, que prohíbe las reuniones de cinco personas, por considerarlas subversivas, y miren cuántos nos encontramos aquí. Otra cosa compañeros, no se les olvide, no debemos ir a votar; todo mundo a concientizar a los demás en una campaña intensa. Si restituyen a Mel, está bien y vamos por la Constituyente. Óiganme si logramos que Mel regrese a la presidencial es ¡Una gran cachimbeada que les damos a esos jodidos! Y será un gran triunfo del pueblo y la oligarquía quedará ahuevada. Queremos que la Constituyente le sirva al pueblo y por eso nadie nos va a detener ¿Quiénes somos?... ¡Resistencia popular! ¡Hasta la victoria final!”
El doctor Pagoada ex candidato presidencial independiente, quien renunció como protesta contra el golpe de Estado, no se quedó atrás y sacó a relucir sus dotes de guitarrista interpretando algunas melodías. Continuó en el uso de la palabra el dirigente Daniel Durón:
“Compañeros, ustedes le dan vida a este movimiento y aquí nadie se rinde, eso se lo demostramos a la Dictadura todos los días y se lo seguiremos demostrando. En Honduras debemos definirnos de una vez por todas, si estamos con la oligarquía o en su contra, los que estamos aquí y otros que no pudieron venir, nos sentimos orgullosos de estar con la Resistencia, porque estamos bien definidos en nuestro pensar y conciencia. La dictadura nos dice chusma, pero yo no veo alguno que se le pueda decir así, porque habemos de todas las clases sociales integrando la Resistencia. Compañeros ya hemos ganado mucho concientizando a la gente, sigamos con esa ruta, que nos conducirá a la victoria final que está muy cerca ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
Después continuó otra magnífica intervención musical, a cargo del compañero José “Tito” Lagos, quien interpretó “Casas de Cartón” y “Sólo le pido a Dios” en homenaje a Mercedes Sosa.
En este punto, se tuvo la trágica noticia que el compañero Jairo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional SITRAINFOP, había fallecido en el IHSS, después de permanecer en estado de coma, producto de un disparo que un militar le pegó en el pómulo alcanzando el cerebro. El compañero Jairo se encontraba el 22 de septiembre día que empezó su muerte, a las 10 de la mañana en la colonia Israel Norte, cerca de la colonia Quezada, organizando el Frente de Resistencia, cuando un policía le disparó en la cara y desde esa fecha estaba en coma. Será velado en el auditorio del INFOP y mañana será el sepelio. Los Incansables Caminantes lo declararon héroe y mártir de la Resistencia, brindándole un minuto de aplausos, que se escucharon por todas las colonias cercanas.
Después de esta trágica noticia, el acto concluyó con las palabras de Juan Barahona:
“Es una triste noticia que acabamos de recibir, el compañero Jairo siempre anduvo con nosotros en las marchas con micrófono en mano, arengando a los compañeros. Esto compañeros nos deja bien claro que todos los que andamos en la Resistencia tenemos la vida en un hilo. No vamos a olvidar a nuestros muertos y serán vengados, que no les quepa la menor duda. Compañeros la Resistencia a nivel nacional debe de mentalizarse para continuar en la lucha, porque aquí nadie se vende ni se rinde. Mañana informaremos en la Asamblea del Frente en el STIBYS, las directrices que vamos a emprender a nivel nacional. Los empresarios golpistas y los militares, ya jodieron si creen que la Resistencia se va a quedar callada con todo lo que hacen. Miren compañeros no hay circulante de capital y ellos lo saben, pero se quedan callados porque no les conviene decirlo. Vamos a seguir en esta lucha, que nadie se queda encuevado ni ahuevado y vamos a continuar hasta que logremos la victoria que es nuestra, del pueblo”.
El acto político artístico concluyó con la entonación del Himno Nacional por todos los asistentes, levantando el brazo izquierdo con el puño levantado, en una clara señal de Resistencia combativa, luego como siempre se dispersaron por las calles capitalinas, que los ha sentido gritar protestando, contra las injusticias cometidas por los golpistas traidores.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Estamos conscientes que los que nos encontramos aquí tenemos dignidad y que de un modo u otro, este golpe nos ha servido a muchos para quitarnos la venda que hemos tenido por muchos años los medios de comunicación vendidos nos han puesto. Los hondureños nos hemos organizado en barrios y colonias para repudiar este golpe de Estado, pero este Gorileti que es un Dictador trata de ignorarlo, y sencillamente porque no pudo llegar a Presidente por sus propios medios, se auto denominó según él “presidente”, en una “presidencia” que no la reconoce nadie en este mundo, por eso hizo un Decreto para reprimirnos y no podamos reunirnos a protestar contra él, pero se jodió, porque no le hacemos caso a ese tal Decreto, por eso no lo publica en La Gaceta para seguir reprimiéndonos, pero no nos para y luchamos también por la Constituyente que es necesaria, para quitar algunas cosas que el pueblo no tiene participación, también desaparecer las Fuerzas Armadas, que sólo sirven para reprimirnos, como en mi caso que me han golpeado, humillado, ultrajado y después de eso hasta me he enfermado, pero no me detienen y sigo en la lucha, en el Frente de Resistencia que es lo mejor que pudo haberse formado, es nuestra coraza de dignidad y cada día se suman más y más, por ejemplo en el barrio El Bosque estamos organizados y abarcamos otros barrios como Buenos Aires, El Mirador, El Japón, El Edén, El picachito y el Viera. Allí ha habido muchas represiones, hasta se han metido en las casas los Chafas, pero no nos detienen, porque el pueblo le responde a la Resistencia con marchas, bullarangas y vamos con la Constituyente llegue Mel o no a la Presidencia. Por eso le digo al pueblo que nos volquemos a las calles, cuando veamos algo que nos afecte, porque nos hemos ganado ese derecho y así dejaremos esta rebeldía como ejemplo para nuestros hijos, porque los golpes de Estado sólo dejan tristeza dolor, pobreza y luto ¡Hasta la victoria siempre!”
Santos Discua Cerrato, 52 años, comerciante individual, barrio El Bosque, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: