miércoles, 21 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Martes 20 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, regresaron con ánimo inusitado a la batalla diaria por rescatar su dignidad y pelear cara a cara con la muerte para arrebatarle la Democracia , que en bandeja de oro y adornada con diamantes, los Goriletis Trolls le ofrecieron como tributo, al darles una Presidencia ajena bañada en sangre y traición. Los traidores Goriletis, no cesan en sus embustes por tratar de engañar al pueblo, juegan con la inteligencia del hondureño y se ríen a sus espaldas, cuando hacen propuestas y contrapropuestas absurdas rayando en la ridiculez, envían emisarios al reclusorio del Presidente Mel en la embajada de Brasil, para conversar con el Mandatario, hacen declaraciones estúpidas por radio y televisión, tratan de aparentar ante la opinión pública la cara de bueno y apaleado, para despertar compasión en el hondureño, en fin, hacen de todo y para todos, que los comediantes hermanos Marx, Los Tres Chiflados, Charles Chaplin y Cantinflas se quedan cortos, pero lo que no comprenden ellos, es que el pueblo observa, juzga y ahora condena acertadamente, las acciones de quienes por su libre albedrío pretenden gobernarlos. Por eso y no por otra cosa, es que el pueblo está volcado en las calles; pide condena para los usurpadores del mayor crimen de la historia, atentar contra la Democracia y eso, el soberano pueblo jamás perdonará.

JORNADA 115 EL PUEBLO OTRA VEZ EN MARCHA
Los Incansables Caminantes acudiendo al llamado de sus dirigentes, se dieron cita en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, en el parque central de esa Casa Máxima de estudios. El ambiente era de fiesta, animado por el conjunto musical y el cuadro de danzas folclóricas del SITRAUNAH. La estatua del padre Trino lució esta mañana más esplendorosa y nos dio la impresión, que se sintió complacido con la presencia a su alrededor, de jóvenes entusiastas de ambos sexos, amas de casa, trabajadores, estudiantes, maestros, gorilitas de peluche, Banderas Nacionales, las dinámicas FUR y FRU, los dirigentes del Frente, mantas y carteles de protestas, las consignas llenas de calor y picantes del saber del pueblo, la prensa nacional e internacional, pitos, maracas, trompetas, cuernos de vacas, mujeres envueltas en banderas nacionales y de sus partidos. El clima era agradable y un frío soportable adornaba la escena. El Coordinador del Frente Juan Barahona, dando las gracias a los estudiantes, maestros y sindicato de la UNAH , dio inicio a la caminata. Los cientos de caminantes empezaron a transitar y esta vez, sin ningún Decreto gorila que los atara. Salieron por la parte trasera de la universidad, pasando por el observatorio de la UNAH saliendo al boulevard de la Villa Olímpica , en donde la ruta era señalada por las motocicletas y los carros parlantes.
El entusiasmo era enorme, ya que necesitaban una caminata y en este día la estaban haciendo, algunos decían alegremente: “¡Estamos estirando las rodillas de nuevo, compa!”. Una señora asomó sonriente gritando, cuando le quitaron la propaganda electoral pegada a un poste de luz, frente a su casa y les dijo a los jóvenes: “¡No me dejen esa basura allí, llévensela!”. La marcha siguió su camino, pasando por la Escuela Nacional de Música, la golpista Telered 21, el Parque de Béisbol Gigantes, en la colonia Lomas del Valle, en donde salían gentes de sus casas, para saludar a los manifestantes, en ese mismo lugar, se encontraban unos trabajadores con una pala mecánica, que les prestaron gustosamente a los muchachos, para que bajaran las propagandas que se encontraban en lo más alto de los postes de luz. Pasaron por la colonia Villa Universitaria, siempre encontrando calor de hermanos en las caras de los vecinos. Continuaron por la colonia Brisas del Valle y por la calle Paseo Olímpico, asomó una niñita de escasos cuatro años, gritando con su voz angelical: “¡Viva miel, viva miel!” La marcha prosiguió hasta salir por el edificio golpista TIGO, luego tomó rumbo hacia la colonia La Esperanza , en ese lugar, los alumnos y alumnas de la escuela Urbana Mixta 4 de Junio, salieron a dar vivas a Mel y a la Resistencia. Los caminantes siguieron por la calle principal de la colonia San Miguel, eran las 12:45 cuando el ave de mal agüero metálica, voló sobre la cabeza de los manifestantes y apareció la tanqueta de agua junto a los policías y militares, quienes se plantaron frente a la marcha, e inmediatamente se pusieron sus máscaras antigas, y blandiendo sus garrotes, se parapetaron tras sus escudos preparándose para la agresión. En este punto, el Comité de Vigilancia y Rafael Alegría, platicaron con los jefes del escuadrón, conviniendo en que los caminantes sólo tomarían la mitad de la calle, una vez llegado a este acuerdo, los caminantes continuaron su ruta, hasta llegar al boulevard Los Próceres, tomando luego por el barrio San Felipe, hasta caer al boulevard Morazán, continuaron por ese boulevard hasta llegar a Radio Globo, pero antes de llegar allí, sucedió el siguiente diálogo entre dos bellas jóvenes y un soldado: “Viejas pedorras, con los primeros gases salen corriendo”. No hubo necesidad de salir en defensa de las damas ofendidas, pues las jóvenes contestaron en forma airada: “¡Tiralos chafa hijue… Si tenés Güevos! El chafarote decidió salir de allí, pero antes, pasó cerca de donde el cronista redactaba la escena y le dijo: “¡Y vos pendejo, qué escribís!” Luego se perdió como se pierden los cobardes, en la nada.
Los cientos de caminantes, se apostaron en las afueras de Radio Globo gritando consignas a su favor y aclamándolos, mientras tanto, eran custodiados por policías y militares. Juan Barahona, tomó el micrófono para despedir la caminata diciendo:
“Estamos aquí para concluir esta jornada frente a Radio Globo, como una muestra de nuestro apoyo solidario, por ser la radio del pueblo, de la Resistencia. También saludos para Canal 36 y hasta allá le decimos que próximamente lo vamos a visitar. Estos dos medios, dicen la verdad de lo que sucede en Honduras y sobre las atrocidades que hace la Dictadura , pero ellos, los golpistas creyeron que cerrando estos medios iban a callar al pueblo, pero se equivocaron, porque la voz del pueblo no se calla. Compañeros mañana nos encontramos en la UPNFM y ese mismo día a las 2 de la tarde, salimos en una mega caravana, desde el Puente Río del Hombre en Támara hasta Tegucigalpa. La Resistencia estará presente en los barrios, colonias y caseríos de Honduras, desde las 6 de la tarde, todos los días hasta que caigan los Goriletis junto a su Dictadura “¡Hasta la victoria siempre!”
Los caminantes abandonaron el lugar en forma ordenada y feliz, ya que habían vuelto a ser los reyes de las calles, demostrado que la Resistencia estaba viva y por los lugares recorridos encontraron cariño y amor del pueblo pueblo. Algo digno de escribir, es que las gentes salían de sus casas entusiasmadas, para ver a sus héroes caminantes, demostrando que el pueblo tiene la razón y no se detendrá hasta que la Democracia retorne a este país, ultrajado por los golpistas traidores.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una acción desesperada de la derecha hondureña, regional centroamericana y más allá, para detener el avance populista, de los sectores más pobres, en este caso particular, Honduras. Yo pensaba equivocadamente como la mayoría y esto se iba a revertir rápidamente, pero no sucedió así por las represiones, ante esto, el pueblo no abandonó las calles, ni los barrios y colonias, y así estructurar las fuerzas del Frente tanto a nivel local como nacional, considero también, que no se debe descuidar los municipios, porque son parte integral del Frente. Con el Frente de Resistencia, hubo un desarrollo espontáneo de la conciencia del pueblo, pues el golpe de Estado ofendió la dignidad del pueblo y de allí su repudio. La Resistencia ha tenido varios picos ascendentes, si se le puede llamar así, por ejemplo: el primer día del golpe de Estado, cuando Mel intentó ingresar por Toncontín, cuando Mel intenta entrar por la frontera nicaragüense, el 15 de Septiembre y el regreso de Mel ahora asilado en la embajada de Brasil. La Resistencia es un ente heterogéneo que surge de las necesidades del pueblo, por eso hay aciertos y desaciertos, pero los mismos no le quitan fuerza, además, apenas tiene como tres meses de vida, pero una cosa es muy importante, se afianza en las estructuras ideológicas, aunque claro, el camino es largo pero vamos a lograr esos afianzamientos. El Dictador Gorileti, es un representante del sector más conservador, reaccionario, fascista, paradójicamente miembro del Partido Liberal ¿Qué cosas no? Con una ambición frustrada del poder que aprovecharon los conservadores, la empresa privada y los militares. Es un hombre peligroso, que no mide las consecuencias de sus actos y está apoyado por fuerzas de más allá de Centro América como: la ultraderecha gringa, la brasileña, la venezolana, por eso hay que tenerle mucho cuidado, pues nos está embarcando en una aventura que nos lleva al caos. Espero que se apruebe la Constituyente , aunque sea un proceso a mediano plazo, quizás unos 5 años; pero depende también de la pujanza que tenga la Resistencia al exigirla en las calles y de la estructura política social que pueda tener la misma. También, para esa misma Constituyente se necesita una verdadera educación del pueblo para darle sustentación, porque es un proyecto necesario para abrir la participación del pueblo, con todos los sectores integrantes del mismo. El Frente de Resistencia y todos los hondureños deben fortalecer las estructuras urbanas de los barrios colonias y las rurales como caseríos y las municipales y acompañar este proceso, con una agenda de acciones que eduquen a la gente. Las elecciones compañero, tenemos que hacerle una fuerte oposición y desconocerlas contra viento y marea, lo que puede resultar complejo en algunos sectores de la población, pero debemos ir contra ellas, pues son una farsa, un engaño más de la oligarquía y la Dictadura ”.
Luis Manuel Mair Cáceres, 55 años, arquitecto y músico, municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: