miércoles, 21 de octubre de 2009

Proceso electoral es mantenido mismo sin avances sobre restitución de Zelaya

Adital -
El gobierno provisorio de Honduras "intenta ganar tiempo y llegar hasta la farsa electoral del 29 de noviembre próximo sin haber restablecido el orden institucional", denunció hoy (21) una nota del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado. El dialogo entre representantes del provisorio Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya se mantiene sin resultados. "Reiteramos que el pueblo hondureño desconocerá la campaña y los resultados del proceso electoral del 29 de noviembre mientras se mantenga el régimen de dictadura que la oligarquía sostiene con la fuerza de las armas", garantió el Frente.
En un informe divulgado hoy, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se dice menos optimista sobre el diálogo entre representantes de Micheletti y Zelaya. Hace dos semanas, Insulza lideró una misión de la OEA en Honduras para la mediación inicial del dialogo. Desde entonces, no hubo resultados.



"Creo que hay un proceso de estancamiento en la negociación y es necesario esforzarse por sacarlo adelante". Insulza ponderó, sin embargo, que "ninguna de las dos partes ha mencionado la posibilidad de abandonar el diálogo y eso tiene una explicación muy clara: el diálogo es importante para los hondureños".
Para él, las partes del diálogo están discutiendo temas no integrados por el Acuerdo de San José, como las dudas sobre quién debe restituir Zelaya, si el Parlamento o la Corte Suprema. El acuerdo ha sido establecido por el presidente de Costa Rica e antiguo mediador del conflicto hondureño, Óscar Arias.
Esa "es una discusión válida, pero no es ese el punto central, sino básicamente por la presentación de algunos textos, de unos temas en los cuales el Acuerdo de San José no se metía", dijo Insulza.
Aún hoy, el ministro depuesto de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, también consideró que las elecciones generales no pueden celebrarse sin las garantías democráticas, retiradas desde 28 de junio, cuando Zelaya ha sido depuesto y expulso del país.
Ataques a la embajada brasileña
El gobierno provisorio de Honduras, a través de las fuerzas armadas, ha promovido "técnicas de tortura" contra las personas mantenidas en la embajada brasileña en Tegucigalpa, capital hondureña. El predio abriga el presidente depuesto Manuel Zelaya desde el pasado 21 de septiembre. La denuncia ha sido hecha por el embajador de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes.
Ruidos y aparatos de luz de alta intensidad impedirían el sueno durante las noches y provocarían perturbaciones físicas y emocionales. El predio, considerado territorio brasileño en Honduras, está rodeado de fuerzas militares y policiales.
Asamblea Nacional Constituyente
En su nota, el Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado reafirmó su lucha por la instalación de un Asamblea Nacional Constituyente en el país. El objetivo es adoptar una nueva constitución para la nación, medida que sería votada en el plebiscito de 28 de junio, pero impedida debido a la deposición de Zelaya.
"Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de instalar un Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular con la que refundemos la patria y la rescatemos de la una clase económica minoritaria que explota las clase trabajadora", dijo el grupo en nota.
El Frente también denunció la represión del gobierno de facto a las manifestaciones populares a favor de la restitución de Zelaya. Para el grupo, las oligarquías nacionales han hecho una "campaña de desinformación" en los medios de comunicación del país. El Frente es presentado como una organización violenta, a pesar de los 115 días de resistencia pacífica.


No hay comentarios: