viernes, 23 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Jueves 22 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes continúan en las calles contra todas las represiones del mundo, ahora, a los Goriletis Trolls, se les ha antojado que para salir en marchas, primero deben pedir permiso por escrito, con 24 horas de anticipación para darles seguridad, saber a dónde van y cuántas personas integran las marchas, qué es lo que van a decir, saber a cuántos Chafas les van a poner etc. ¡Están locos de remate! Esto sencillamente lo aplican para detener a los caminantes, pues les incomoda la presencia gallarda, desafiante y valerosa del pueblo en las calles, exigiendo el retorno de la Constitucionalidad. Todas las artimañas sucias que aplican los Goriletis, incluyendo las propuestas y contrapuestas en la mesa del “diálogo” son absurdas incoherentes y locas, pretendiendo engañar al pueblo hondureño, quien ya no se chupa el dedo, al contrario, analiza los diversos aspectos del acontecer social y toma parte activa en ellos y partiendo de esto, es que se mantienen en las calles peleando por sus derechos.

JORNADA 117
Los caminantes el día de hoy, se reunieron frente a la Clínica Periférica No.2, del IHSS de la colonia Torocagua. El ambiente como siempre era muy animado, las conversaciones y abrazos estaban a la orden de los alegres marchistas. Como en toda manifestación del pueblo en protesta justa, se encontraban los medios de comunicación, los vendedores, las consignas etc. se preparaban para iniciar la marcha y plantarse como verdaderos hijos de Lempira y Morazán buscando la Democracia perdida. Eran las 10:00 A.M. cuando se hicieron presentes los zopilotes Paleros, en forma inmediata cercaron a los caminantes. Taponaron la calle en sus extremos y otros se apostaron frente a los caminantes en forma prepotente. Los militares se ubicaron en las calles de atrás, esperando el momento de intervenir y ayudar en la santa tarea de apalear y gasear a los hondureños. Juan Barahona, tomó el micrófono para decirles a los caminantes:
“Tenemos 117 días de lucha y aquí nadie se rinde. Repudiamos a esta Dictadura que nos reprime, violando La Constitución de la República , esa misma que nos permite la libre circulación. Este “gobierno” es espurio, sin ningún apoyo, porque nadie lo apoya. Estos gorilas se apoderaron del poder por la fuerza de los fusiles militares y de los policías. Es un régimen usurpador y violador de todas las leyes de Honduras. Vamos a permanecer aquí en forma pacífica, porque los violentos han sido ellos, los que nos torturan, encarcelan, asesinan, desaparecen, gasean, toletean. Nos reprimen para que no marchemos por la Democracia , pero vamos a seguir luchando y caerán y caerán, porque no pueden seguir en este gobierno de facto, lavándose todos los días con la sangre hondureño. A mantenerse tranquilos compañeros, porque el futuro y la esperanza son nuestros. Aquí nos quedamos frente a esta Clínica Periférica compañeros”.
A pesar de la indignación que sufrían, al ver frente a ellos a los Zopilotes Paleros, una pareja de caminantes bailaron un ritmo tropical. Mientras, otros se sentaban en el asfalto enarbolando banderas ante los ojos, de los supuestos “guardianes de la seguridad”. Allí volvimos a ver al gordo Zopilote Palero, quien una vez se desmayó y los caminantes le brindaron auxilio, pero esta vez tenía para agradecerles, un garrote de madera en sus manos, dispuesto a usarlo en pago por la ayuda que le brindaron.
Rafael Alegría:
“Los Chafas que están aquí, los manda el Gorileti y el represivo Romeo Vásquez, esos son los responsables que nos violen nuestros Derechos Humanos, y saben compañeros, que La Constitución nos faculta a movilizarnos libremente, pero ellos, los golpistas lo impiden. A las 2 de la tarde, ponemos la denuncia de esta arbitrariedad a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA. Miren compañeros, vengo de una reunión con varios embajadores y nos dijeron que el G- 16, ha dicho, que si Mel no es restituido no reconocerán las elecciones. Pero esta dictadura sigue en su empeño ¡Están locos! Están locos si creen que reconocerán estas elecciones fraudulentas. A medio día, los golpistas llevan una contrapropuesta a la Comisión del Presidente Mel, ya sabemos que van a decir. La comunidad internacional, exigen que los golpistas se larguen cuanto antes y dejen la Presidencia a Mel. La embajada gringa ha cancelado un cachimbo de visas a los golpistas. Si la comunidad internacional y la Resistencia está firme, eso indica ¡Qué ya se van los golpistas! Están arrinconados con las elecciones mentirosas, imagínense que la comunidad internacional no les va a dar un lempira para esas elecciones estilo Dictadura, mucho menos enviar observadores, por eso a ellos sólo les queda llamar a: los lobos de la empresa privada, a Bala de Goma Custodio, al golpista Juan Ferrara, al Cardemal Rodríguez, La Cámara de Comercio ¡Los ratones cuidando el queso o al chorizo! Están desesperados, pero nosotros tranquilos que se vuelvan locos ellos. Un Chafa Palero, le dio hace poco un toletazo a un compañero, pero la acusación ya está puesta en los Derechos Humanos. Miren compañeros nosotros no andamos armados, bueno sí andamos armados, pero de alegría. Muchos chafas Paleros que están allí, no quieren seguir, quieren estar con el pueblo. Ayer compañeros, en la colonia 21 de Octubre hicieron una marcha perra, que le zumba la malanga, yo estuve allí por eso les digo que habían cientos de caminantes. Aquí estamos en un acto de protesta pacífica, tengamos la firme convicción que esto va a cambiar, junto a la Constitución y los cambios sociales, porque se trata de refundar el país, junto a los militares y policías. Tengamos calma y esperanza. Miren compañeros, la historia está registrando cómo nos cercan los Chafas, pero nunca nos detuvieron en nuestros reclamos en las calles, los cambios históricos junto al pueblo en marcha jamás los detendrán. A mantenerse unidos y firmes, porque la Dictadura y los golpistas se van porque se van compañeros”.
Israel Salinas:
“Compañeros, este gobierno represivo tiene las horas contadas, lo mismo que este ejército con sus armas que el pueblo les compró, este ejército tiene que desaparecer. Tenemos más de 23 muertos, torturados y golpeados. Este gobierno de facto apoyado por los empresarios, los Chafas, con su jefe Romeo Vásquez, tienen que pagar todo lo que han hecho con este pueblo. Hoy a las 2 de tarde, vamos a una reunión con la Comisión de la OEA y los Derechos Humanos, para denunciar formalmente a esta fuerza represiva gorila. Estamos siendo reprimidos por el ejército nacional y la policía, pero no nos detenemos, ni vamos a detenernos jamás y continuaremos hasta llevar a Mel a la Presidencia y la Constituyente , pero recuerden compañeros que si Mel no es restituido no hay elecciones y si las hacen no serán reconocidas por nadie. A mantenerse firmes hasta lograr nuestros objetivos compañeros”.
Los marchantes, hoy no salieron en marcha, porque las fuerzas gorilas se lo impidieron, pero aún así, cumplieron con el objetivo de protestar contra la Dictadura y mañana de nuevo lo harán y esta vez en la Plaza COLPROSUMAH a las 10 de la mañana, en donde varios diputados y políticos para elección popular, darán a conocer un comunicado, en donde fijarán su posición con relación a las futuras elecciones amañadas por la Dictadura.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Esto es un golpe militar aquí y en la China , violaron la Constitución de la República , de eso no cabe duda alguna. Cuando sacaron a Mel el 28 de junio, le violaron los derechos que como mandatario le correspondían y desde ese momento comenzó la represión contra todos los hondureños, quienes tenemos como marco referencial la Democracia , porque el 29 en horas de la mañana, se vino la bota militar siguiendo órdenes del Gorileti y nos reprimieron, pero gracias a la misma, nació el Frente de Resistencia que nos conduce a un triunfo social en este país. Esto hizo también que los hondureños se unieran en contra del golpe de Estado. Fueron los docentes primero, los religiosos católicos y evangélicos honestos, sindicatos etc. y lo más hermoso de la Resistencia son las vendedoras ambulantes, quienes en un principio se unieron para vender sus mercancías, pero luego, además de vender, luchan gritando en las calles por la Democracia , pero también lo hacen en sus barrios y colonias, son mujeres y hombres ejemplares. Este movimiento social ha crecido en todo el territorio nacional y no lo pueden parar, y aunque cerraron los medios del pueblo, como Radio Globo y Canal 36, no nos pudieron callar, porque el pueblo sabe como hablar en las calles ¡Viva la Resistencia ! ¡Hasta la victoria siempre!”
Luis Armando Moncada, 56 años, catedrático de Bellas Artes, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: