sábado, 31 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

VIERNES 30 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran jubilosos y con cautela, un peldaño más en su ardua labor por restaurar la Democracia en Honduras. Los Goriletis Trolls retrocedieron ante la embestida del pueblo personificado en los Caminantes, quienes a pesar de las represiones salvajes en su contra, las defenestraciones en los medios de comunicación golpistas y carecer de recursos económicos para emprender semejante acción valerosa; batallaron día tras día hasta lograr ganar una batalla, pero no la guerra y esto último lo saben perfectamente los Caminantes, quien no se duermen en el encantador embrujo de la aparente victoria, pues hace falta más, ya que el Presidente Mel sigue en la embajada Brasileña y el “famoso acuerdo” sólo lleva a una ratificación por parte del Congreso Nacional, en lo referente a su restitución en la Casa Presidencial y cuando esté allí, entonces, sólo entonces se habrá ganado una batalla y estará en agenda la próxima, que es instalar la Constituyente

JORNADA 125
La Plaza La Merced resultó insuficiente para albergar a los miles de Caminantes, quienes desde tempranas horas se dieron cita allí alegremente para continuar su batalla por llevar a Mel Zelaya a la Presidencial. La alegría sin límites era desbordante: abrazos, besos, canciones, bailes, pitos, trompetas, silbatos, pancartas, banderas, mantas, poesía, los vendedores ambulantes, la prensa nacional e internacional, entrevistas aquí entrevistas allá, los oradores turnándose en el uso del micrófono, mujeres, niños, ancianos, minusválidos, el cartel señalando los 125 días etc., se mezclaban en la mañana calurosa, para dar el toque con sabor a un triunfo transitorio obtenido en la mesa de negociaciones. Alirio Rodríguez por un lado, cantaba “Noche de Luna en La Ceiba ”, recordándonos que los ceibeños también están en la lucha y por otro lado los carros parlantes con música protesta, en fin aquello parecía un mercado persa. Juan Barahona se dirigió a los miles de Caminantes en la siguiente forma:
“Compañeros la Resistencia no se agüeva, a pesar de la gran cachimbeada de ayer, por eso aquí estamos presentes. Este es un triunfo del pueblo, tragamos humo, arriesgamos la vida y siempre vamos a estar en la lucha, por eso es un triunfo del pueblo hondureño. La lucha no termina, seguimos activos en los 18 departamentos. Los acuerdos van a venir al Congreso y los deben ratificar los “Padres de la Patria ”, que sólo son malos padrastros. Desde hoy en adelante nuestra cita es este lugar, aquí vamos a permanecer exigiendo a esos pícaros que sacaron a Mel, lo vuelvan a restituir. Mel aceptó que de donde lo sacaron lo vuelvan a restituir. Esta victoria compañeros, no tiene ningún precedente en la historia, en Latinoamérica ha habido cachimbos de golpes de Estado, pero sólo Honduras lo está revirtiendo. Aquí servimos como laboratorio para implementar los golpes de Estado y lo estamos revirtiendo, por eso América Latina está con nosotros para que estos golpes de Estado no lleguen donde ellos. Este Frente de Resistencia es reconocido a nivel mundial y vamos a sacar a Mel de la embajada de Brasil y lo llevamos a la Casa Presidencial , después fijamos la mira en las elecciones y si unificamos el voto, también los vamos a cachimbear, debemos estar unidos para no votar por los por los políticos golpistas; pues sobre sus espaldas están los muertos, los heridos, los golpeados y los desaparecidos, y nuestro deber es derrotarlos en toda la línea, luego vamos por la Constituyente , aquí nadie cuelga los tacos ni se duerme en una hamaca, seguimos en la lucha por la Constituyente , debemos estar unidos compañeros, porque la Resistencia es para siempre y todas las transformaciones las vamos hacer desde allí. Compañeros, son pocas horas las que les quedan a los golpistas para que se vayan a la mierda y pocas horas para llevar a Mel a la Presidencia. Debemos estar calmados para no cometer excesos, controlemos las emociones, porque recuerden que los vampiros nos pueden chupar la sangre todavía. Mantengamos esta lucha no se encueven como cangrejos. A 125 días de lucha aquí nadie se rinde, el futuro es de los que no se rinden y la victoria es nuestra ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Nelson Ávila:
“compañeros, esta lucha tiene varios desafíos: El Primero ya está ganado, porque el Presidente debe volver a la Casa Presidencial en las próximas horas y no para avalar un proceso electoral, si no porque el pueblo allí lo puso. El Segundo: Son las elecciones, que son estilo Honduras y son una farsa electoral y sabemos que el Consejo Superior Electoral puede cometer fraudes electrónicos. La Dictadura tiene sus candidatos y todos son malos, pero ellos, ya saben quienes van a ganar, todo lo tienen calculado. El Tercero: Para mí se soluciona con no participar en las elecciones, porque con el fraude electoral montado no vale la pena participar. El Cuarto: Es la Constituyente , que la debemos realizar para transformar esta sociedad e impulsar los cambios que necesita Honduras. El Quinto: Transformar a la Honduras del siglo XXI. Honduras no puede ser libre cuando es manejada por unas cuantas familias, cuando existen candidatos golpistas que quieren seguir en el poder a través del voto. El día de hoy es histórico, porque el pueblo peleó en las calles y ha llegado a este momento patriótico ¡Adelante compañeros!”
La fiesta patriótica y alegre continuó, por todos lados el ánimo era desbordante y las Comisiones que deberían llegar a entregar los Acuerdos se esperaban con ansiedad, en esa espera se brindó una corta Conferencia de Prensa, la cual después de ser leída la posición del Frente, contestaron dos preguntas directas de los medios informativos presentes, en la forma siguiente:
Periodista: ¿Qué seguridad tienen ustedes, que los diputados van a aprobar los acuerdos?
Rafael Alegría: “Los diputados pueden votar en contra o a favor, pero ante las circunstancias actuales van a ratificar el acuerdo, ya tenemos la mayoría de votos en el Congreso Nacional, además Pepe Lobo ya puso su bancada a disposición para lograr la restitución de Mel y creemos con toda seguridad van a aprobar los acuerdos”.
Periodista: ¿El Frente termina con las acciones, al ser restituido el Presidente Mel Zelaya?
Juan Barahona: “El Frente tiene vigencia continua y a nivel local y nacional nadie se desmoviliza, y si Mel es restituido, el Frente continúa por la Constituyente , pero para asegurarnos que los Acuerdos se firmen y no sean engavetados por los diputados, el Frente estará aquí presente exigiendo y vigilando el cabal cumplimiento de los mismos”.
Después de contestar las preguntas, la alegría de los Caminantes continuó desbordante, la cual alcanzó su máxima altura, cuando las comisiones se hicieron presentes, para presentar los Acuerdos al Congreso Nacional, tanto entusiasmo alcanzó, que Juan Barahona, tuvo que intervenir diciendo:
“Compañeros, debemos permanecer aquí, no salgan a la calle, les pido calma, no queremos fracasar en este movimiento, porque no es justo que nos vayan a desalojar y entremos en choques que no conducen a nada, y mucho ojo con los provocadores que abundan, debemos controlar a esos provocadores, denúncienlos al comité de Disciplina, ya que nos pueden conducir a un enfrentamiento. No hagamos las del pato, mantengámonos alegres y pacíficos, no cometamos tonteras que luego vamos a lamentar, así que tranquilos compañeros, mantengámonos en forma pacífica y disfrutando el momento”.
Los Caminantes se mantuvieron en forma pacífica, hasta en horas de la tarde, después como siempre se dispersaron por las calles, dando su palabra morazánica, que mañana se reunirán en la colonia La Travesía de 9 a 12 de la mañana, para disfrutar de un acto político cultural.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una violación a la Constitución , a la Democracia , la considero una violación a mis derechos como pueblo, siento que ese golpe de Estado me lo dieron a mí y no a Mel, porque yo elegí y voté por quien me gobernara y no otro que se impuso a la fuerza, esos mismos que se nos quieren imponer por las fuerzas de las armas. Porque nos asiste la razón, he estado en muchas marchas y me han tocado muchas represiones, pero gracias a Dios no me han golpeado, sólo me han dicho los Chafas: “Corran hijas de p…”. Hemos pasado por grandes represiones, pero ha valido la pena porque hacemos historia con nuestro proceder y si con el tiempo vuelven a dar otro golpe de estado, como esté, ya vieja más de lo que estoy, vuelvo a las calles. Honduras es un país noble y valiente, yo me siento orgullosa y nos merecemos una vida mejor y los golpistas no la pueden dar con su Dictadura. Yo lucho porque soy del pueblo y por una Honduras mejor. El pueblo ya despertó y está unido en el Frente de Resistencia con los sindicatos, maestros, pobladores etc. por eso el pueblo se unió y estamos ganando esta lucha y vamos por la Constituyente y siempre con el Frente porque es para siempre. Miré compañero, sin ninguna vanidad ni egoísmo, este movimiento no hubiera marchado ni triunfado sin la participación de la mujer hondureña, porque somos más decididas y capaces y llegaremos más lejos, porque somos mayoría que ustedes y ahora somos parte de la historia hondureña, pero esta lucha es de todos y todas, por eso le pido a la comunidad internacional más apoyo para mi país, es ahora cuando más necesitamos de esa ayuda y a los hondureños que sigamos en esta lucha que apenas comienza. Mire compañero, quiero aprovechar que van a leer esto en muchas partes, para decir lo que hace mucho tiempo quería decir: “Me siento orgullosa de ser catracha, amo a mi pueblo y nunca lo dejaré y más ahora que ya se levantó y no volverá a ser el mismo” ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Ahora o nunca!”
Ana Zavala, 40 años, ama de casa, colonia El Pedregal, Comayaguela,

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: