lunes, 19 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Domingo 18 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes de nuevo al combate diario, no se pueden detener y eso lo tienen muy claro, pues al hacerlo entran en el oscuro pasillo de la traición y la historia los enterrará, teniendo como compañeros de cuarto a los Goriletis Trolls y posarán para la foto del cartel golpista que los espera en las puertas del averno. No, los hijos e hijas de Lempira y Morazán, jamás harán semejante estupidez ya que toda Honduras los observa y sus herederos pagarían las consecuencias de sus actos para siempre.

JORNADA 113
Desde temprana hora la dirigencia del Frente se reunió con los distintos representantes a nivel nacional, que se hicieron presentes para tomar determinaciones sobre la crisis que envuelve a todo el país, que como es obvio para todos, los causantes de la misma son los traidores Goriletis, quienes aún y con todo en su contra, se aferran con desesperación al poder para seguir cebándose con la sangre derramada del pueblo. Los cientos de caminantes como todos los domingos se hicieron presentes a la Asamblea Semanal , para conocer de buena mano los avances o estancamientos en las pláticas y las acciones a implementar para solucionar el embrollo político, social y económico, en que los tiene inmerso el dizque “presidente” Gorileti.
La Asamblea estuvo dirigida por el compañero Amílcar Espinoza, quien comenzó de la siguiente manera:
“Compañeros, en la represión en El Progreso, Yoro, del día de hoy resultaron heridas, una compañera por una mujer policía, un profesor con una herida en la cabeza y una estudiante del instituto “Eduardo Hernández Chévez”. También tenemos la muerte del compañero Presidente del SITRAINFOP, Jairo Sánchez. La dictadura cierra varios programas, entre ellos: “Entre Chonas y Tiempo de Hablar”. Pero como no todo son malas noticias, también tenemos algunas buenas, como por ejemplo: En el encuentro Latinoamericano del ALBA, acordaron no reconocer las elecciones, ni ningún resultado de las mismas, además, decidieron aplicar sanciones económicas y comerciales a la Dictadura. En un editorial del New York Times, condena a Gorileti y le urge a entregar el poder. Tenemos una entrevista secreta que le hiciera el periodista venezolano Jorge Morín al oficial y vocero de la policía Daniel Molina, en la cual reconoce que efectivamente el actual, es en definitiva un golpe militar”.
Luego Amílcar, llamó al comandante reservista “Z”, explicó como hacer mascarillas antigas, con las botellas plásticas. A continuación le cedió el micrófono al dirigente Juan Barahona, quien dijo:
“Compañeros y compañeras, nos reunimos la Coordinación Nacional del Frente, para tomar algunas determinaciones, para la próxima semana tan difícil que enfrentaremos. Mañana se reanuda el diálogo veremos que pasa, pero si Mel es reinstalado o no, nosotros vamos por al Constituyente, no se les olvide compañeros. Mañana a las 8 de la mañana, todo el mundo debe estar presente en el INFOP, para acompañar al lugar de su descanso final al compañero Jairo Sánchez, asesinado por la policía. El entierro será en Santa Cruz Memorial, en la carretera del norte y donde están enterrados los compañeros profesores, también asesinados. Compañeros, en nuestra reunión hemos llegado a los siguientes acuerdos:
1.- Mañana lunes vamos al entierro del compañero Jairo. También ese mismo día, se presentarán recursos de amparo contra el Decreto, que finaliza las clases el 30 de este mes.
2.- Durante toda esta semana y las que siguen, no se deberá consumir comidas rápidas del Grupo INTUR.
3.- A partir de mañana, habrán movimientos en los barrios y colonias de la capital y de...

HABLA EL PRESIDENTE MEL 12:50
“Un saludo a los compañeros y compañeras que se encuentran reunidos en el STIBYS. Compañeros sólo la unidad nos dará la victoria que nos hemos propuesto y esta unidad es a nivel nacional, donde están involucrados todos los sectores sociales del país: obreros, estudiantes, sindicatos, amas de casa, indígenas etc. Nadie detiene a un pueblo organizado y en demandas por sus derechos. Gorileti se autonombró “presidente” y más adelante van por los Estatutos y eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar por nuestras conquistas. A todos los políticos honestos del país los llamo a fortalecer la Resistencia. A nuestros hermanos que luchan en la Resistencia , les digo que me siento muy orgulloso de ellos. Honduras tiene la razón y la verdad, por eso muchos países de Latinoamérica y de Europa nos dan la razón, sólo Gorileti no lo entiende, pero se lo vamos a demostrar nuevamente. Apoyo todas las decisiones que toma el Frente de Resistencia, no estamos divididos, quien lo diga es una falacia. No aceptamos, ni mucho menos aceptaremos, que surjan de nuevo los Escuadrones de la Muerte , los desaparecidos, el armamentismo; todo eso es cosa del pasado, no aceptamos cambios jurásicos, eso también se los vamos a demostrar. Pido a ustedes desde aquí, un aplauso al Presidente Lula Ignacio da Silva, quien es consecuente con la causa de Honduras. Me encuentro junto a mi esposa, Rassel, Tamayo y les decimos que resistimos, hasta que el pueblo obtenga la victoria, no sólo con la restitución, si no también hasta que se logren los cambios propuestos, para la dignificación del pueblo. Pero compañeros debemos estar ¡Firmes, firmes, firmes, gracias, gracias, gracias! ¡Hasta la victoria siempre!”
Inmediatamente de las palabras vertidas por el Presidente de Honduras, el pueblo reunido allí explotó en atronadores aplausos, gritando consignas por espacio de varios minutos. Luego Juan Barahona continuó con sus informes:
“Después de ese mensaje claro y decidido del Presidente Mel, continuamos compañeros, como les decía, las actividades programadas son las siguientes:
4.- El miércoles 21, a las 2 de la tarde tenemos una mega caravana, nos reuniremos en el puente “Río del Hombre”, allí llegarán de Siguatepeque, Comayagua, La Paz y Tegucigalpa, estará fenomenal, no se la pierdan.
5.- El jueves 22, habrán movilizaciones en los colegios de la capital. También en ese mismo día, hay una reunión en El Paraíso, para darle vuelta a la cuna de los golpistas.
6.- El viernes 23, a las 10 de la mañana, en el auditorio del COLPROSUMAH se reúnen candidatos de elección popular honestos, para tomar una decisión sobre su participación en las próximas elecciones fraudulentas, que nadie reconocerá.
Compañeros la lucha sigue hasta lograr la victoria. Todos los barrios estarán en actividad a partir de esta próxima semana. La consigna es hacer resistencia, en una lucha frontal contra la Dictadura y no nos detenemos, por eso mañana nadie se detiene y todos al INFOP para acompañar a nuestro compañero Jairo que los policías se lo hartaron. Acompañemos a la familia doliente ¡Todos contra el golpe! ¡No claudicaremos! ¡Es ahora o nunca!
Rafael Alegría:
Compañeros, los médicos de la Resistencia , son muy buenos y altamente especializados, aquí tienen una clínica y pronto se desplazarán a las colonias y barrios, pido un aplauso para los médicos de la Resistencia , que en brigadas irán donde se les necesite. Entre nosotros se encuentra Napoleón Acevedo Granados, antiguo dirigente sindicalista y quien está también en resistencia. Compañeros, puede ser que la próxima semana Mel esté en el poder, por eso no debemos desmayar, tengamos fe, esperanza. La Resistencia debe seguir unida, porque de lo contrario no existe el triunfo, no lo olviden, mantenerse firme sin retroceder. Debemos mostrar unidad, firmeza y solidaridad, esa es la base del triunfo de la Resistencia. Vamos hacia delante. Mañana compañeros estaremos con Jairo y los compañeros del SITRAINFOP ¡Jairo Sánchez vive, la lucha sigue! Los héroes y mártires de la lucha no se olvidan y su sangre derramada será vengada. Son 22 los muertos hasta ahora ¡Sangre de mártires semilla de libertad!”
Alba Ochoa, Comité de Perseguidos y presos políticos:
“Tenemos 6 compañeros presos en Támara que son inocentes. 7 con órdenes de captura 4 en Tegucigalpa y 3 en La Ceiba. 100 con libertad provisional. Los abogados del Frente han liberado más de 5, 000 en todo el país, han cumplido y seguirán cumpliendo su trabajo, el cual no les pagamos ni un centavo. La Corte Suprema de Justicia, nomina de dedo a los jueces, quienes llevan las órdenes directas sobre lo que van hacer, son unos farsantes ¡Para los presos políticos libertad!”
Rigoberto Suazo:
La Resistencia está más unida que nunca y vamos a derrotar a los golpistas, porque seguimos unidos, gracias a los hombres y mujeres quienes les han dicho ¡No! A los golpistas. Creemos que Mel estará en esta semana el la Casa Presidencial ¡Vamos a sacar a los gorilas de la Presidencial ! En los barrios, aldeas, caseríos, en fin, en todas partes están en la lucha y muy bien organizados y seguimos en la lucha hasta obtener la victoria y también la Constituyente. Los y las jóvenes hoy más que nunca están en las calles y demuestran valor como nuestros mártires, por eso vamos a derrocar a estos fascistas dictadores ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”
Víctor Ramos, poeta y escritor:
“Compañeros les voy a contar la historia de Mikis Theodorakis, griego, un músico fuera de serie, extraordinario. La dictadura griega compuesta por militares, hacían lo que querían en ese país y Mikis levantó su talento y lo puso al lado del pueblo. La dictadura no toleró tal oposición y lo metieron preso decidiendo castigarlo, le metieron sus manos en un molino y se las destrozaron para que no siguiera escribiendo. Pero Mikis, con todo su tremendo dolor siguió componiendo y su esposa María cantaba sus composiciones. Los jóvenes del Politécnico de Atenas se rebelaron. La tiranía respondió con tanques y fusilería. Los tanques derribaron los muros del Politécnico y pasaron sobre los cuerpos de los jóvenes, muchos fueron los muertos. Pero la gloria no les duró mucho, porque tras la muerte de los jóvenes, el pueblo se alzó con ira popular y derribó la dictadura. ¡Compañeros así le va a suceder a esta Dictadura, va a salir por la puerta trasera, porque el soberano, tiene la razón de su parte y lucha por la Democracia !”
Después de esta intervención se dio por concluida la Asamblea , convocando de nuevo a los Incansables Caminantes, para el día de mañana al velorio y entierro del compañero caído en la lucha, Jairo Sánchez. Los caminantes abandonaron el local, menos los representantes de los barrios y colonias, quienes continuaron en sesión, preparando sus respectivas acciones contra esta Dictadura, hasta que sea derribada y sus residuos se los lleve el viento, hacia todas y ninguna parte.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Estuve en la naval hondureña y fui becado por el grupo Brooklyn. Obtuve el primer lugar a nivel latinoamericano para ingresar a Annapolis, pero mi padre, que era veterano de la guerra de Viet Nam, aplicó para que optara a la ciudadanía norteamericana, por eso decidí salirme de la naval e irme para allá, en ese lugar estudié en New York Technical College. Mi visión cambió completamente y comprendí que lo que hacían en Honduras los militares en los años 80s, era fuera de lo normal. Con el tiempo regresé a mi país y me instalé trabajando en mi propia empresa de serigrafía, pero el Mitch se la llevó y ahora salgo adelante como puedo. El día del golpe de Estado, escuché el llamado que hacían los dirigentes y me incorporé a la lucha frente a la Casa Presidencial , al día siguiente nos reprimieron y hasta la vez cuando levanto mucho el brazo me duele, porque los militares me toletearon con salvajismo. Desde entonces ayudo al Frente en el Comité de Vigilancia. Gorileti con su proceder hace una tontería, pues no sabe lo que hace por su ambición de poder. Está asesorado por la ultra derecha estadounidense. En Honduras se juega mucho más de lo que parece, porque se juega la libertad de toda América y estamos en medio de la tempestad y el viento nos puede llevar hacia cualquier lado. Somos un ejemplo para el mundo, por eso debemos tener mucho cuidado y derribar esta Dictadura. Estamos en medio de un llamado diálogo, que los golpistas lo usan para perder el tiempo, burlarse del pueblo y apostar a las elecciones que según ellos van a ganar, pero la verdad es que nadie las va a reconocer, complicando aún más la situación del país. El Frente de Resistencia juega un papel importantísimo en esta lucha y gracias a ella se están ganando los objetivos. En esta misma lucha he conocido a infinidad de personas que están en resistencia y que luchan por devolver la libertad a este país, entre estos luchadores están los jóvenes, quienes han aprendido mucho y no los pueden engañar, gracias a Dios han aprendido la lección, porque son el presente y futuro de Honduras y deben cambiar a este país. La Constituyente es necesaria para liberar al país de todas las injusticias como: las comidas rápidas, las concesiones mineras, las térmicas, las maquilas etc. Desde la Constituyente se impulsarán los cambios sociales que liberarán a Honduras y que no seamos más un país mendigo, porque no lo somos. Llegue o no llegue Mel al poder de nuevo yo sigo con la Resistencia , no me vendo ni voy para atrás, por eso escribo algunos ensayos para algunos sindicatos y universidades norteamericanas, para dar a conocer lo que sucede aquí. Apoyemos a la Resistencia para que no vuelva a ocurrir otro golpe de Estado y que respeten nuestro voto. Pero estamos decididos a que venga lo que venga, pues como va esto por la terquedad de Gorileti se puede esperar lo peor, contra los deseos del Presidente Mel, quien nos pide una Resistencia pacífica. La Resistencia está muy fuerte y seguimos hasta la victoria final”.
Jorge Vallecillo Handal, ingeniero automotriz con especialidad en Hidrógeno, 45 años, colonia El Hogar, Tegucigalpa.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

No hay comentarios: