jueves, 15 de octubre de 2009
Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)
Miércoles 14 de Octubre, DECAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresan alas calles una y otra vez, como una marea que llega y se retira todos los días, pero con la diferencia, que esta marea humana acabará por inundar toda Honduras con sus cambios sociales. Eso fue lo que despertaron los Goriletis Trolls, un Caminante inocente quien plácidamente dormía ajeno a los problemas que lo circundaban, pero al despertarse tomó cuenta de su situación, no le gustó lo que vio, no se quedó callado y ahora avanza con determinación, enfrentando lo que encuentra a su paso, para remediar las injusticias que enojaron su noble corazón. Los Goriletis Trolls ante el avance del indignado Caminante, se revuelven en sus cavernas hediondas, perturbados, furiosos y recurren a todo tipo de artimañas como la mentira, la traición, el robo, el descrédito, las amenazas, los asesinatos para advertirle al gigantesco clamor desatado, que cese su avance, que se contenga, pero este no se detiene por nada del mundo y todos los días muestra su enojo en las calles, advirtiéndoles a los causantes de tanto dolor del pueblo que no tolera más injusticias, que los causantes de las mismas deben pagarlo, y que sus hermanos en todas partes del globo terráqueo, también han despertado y se unen a su propia lucha, ya que el mundo no puede rodar con tantos Goriletis cabalgando sobre él.
JORNADA 109
En horas tempranas de la mañana, con un sol propicio para broncearse y en el lugar que los caminantes han denominado “Cuartel No. 3”, justamente en la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion. Allí desde el martes se han atrincherado y ese terreno baldío ha tomado vida con la presencia gallarda, de los hijos e hijas de Lempira y Morazán, quienes desde ese lugar desafían el Decreto gorila restringidor de las libertades ciudadanas y lanzan al viento sus consignas libertarias. Nuevamente se escucharon los pitos, trompetas, silbatos, cohetes, comunicados. Las mantas con sus denuncias, fotos grandes de Mel, el cartel señalando los días de luchas en las calles, Los carteles denunciantes, una Bandera Nacional grande, el carro parlante del COPEMH, los dirigentes del Frente de Resistencia, los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, todos estaban allí como una repetición de los días anteriores. A las 9:40 y cuando por medio del altavoz se escuchaba la canción de La Negra Mercedes Sosa, Sólo le pido a Dios y los caminantes cantaban el coro que dice:
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Aparecieron los militares y policías como jinetes del Apocalipsis, anunciando el terror y la muerte. Pero los marchantes siguieron sin inmutarse, cantando en medio del plantón programado para ese día. Los anunciantes de la guerra se protegieron del sol, bajo unos árboles -que irónicamente también cobija hasta los más torcidos asesinos-, frente a los caminantes y se dispusieron a esperar, para atacar a la presa desarmada. A las 10.20 de la mañana se vino un fuerte olor a gorila y azufre, que ofendió el olfato y hasta algunos hizo vomitar; de pronto, en la calle que conduce a la “nueva casa presidencial”, pasaron frente a los caminantes varias Runner’s polarizadas, muy lujosas por cierto, con escolta militar motorizada, los manifestantes supusieron que allí se conducía el Supremo Gorileti Troll, e inmediatamente contestaron con consignas, burlas y gestos despectivos. Después de un rato y tomando el micrófono Juan Barahona, dijo a los caminantes:
“Compañeros y compañeras, son 109 días luchando en Resistencia y rebeldía, rechazando a la dictadura y a este gobierno de facto. Esperamos que de hoy a mañana haya algún arreglo, pero si no lo hay, siempre seguimos por nuestro derecho a la Constituyente, no renunciaremos a ella, vamos a seguir y en estos momentos avanzamos hacia la transformación social de este país, saqueado por más de 500 años. La oligarquía debe caer y eso sólo lo vamos a lograr con el pueblo en las calles y organizado. Estamos luchando por la Democracia de este país, para que se nos trate como seres humanos y no como animales, que es como acostumbra hacer la Dictadura. El pueblo lucha en forma organizada con el Frente de Resistencia, pero escuchen compañeros, no se confundan, esta lucha no es de partidos políticos, es una lucha de clases, es una lucha del pueblo contra los explotadores y no vamos a claudicar, porque la victoria nos llevará a un nuevo amanecer, con un nuevo sol de transformación para los cambios sociales que necesitamos en Honduras. Con esta lucha compañeros, avanzamos también hacia la restitución de nuestro Presidente Mel y si no lo hacen, todos los acuerdos firmados quedan sin validez y las elecciones están en veremos. Vamos a permanecer aquí mucho rato más, mantengámonos en lucha pacífica”.
Israel Salinas:
“Compañeros tenemos 109 días de pelear en las calles en forma pacífica y los frutos de la misma ya se miran ¿Por qué creen ustedes que están en esas pláticas? ¡Porque el pueblo lo exigió! Pero ellos no quieren entender que el poder no les corresponde y nos reprimen con gases, toletes y balas, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque nuestra lucha es digna y justa. La oligarquía está desesperada porque no nos pueden parar, por eso es tanta represión en nuestra contra y el pueblo les contesta sin miedo y en forma organizada. Compañeros los sindicatos del país están unidos y esperando la señal para hacer un paro Nacional, eso es lo que necesitaba este país, un pueblo organizado para pelear sus derechos, por eso compañeros vamos por la restitución de Mel y la Constituyente, ese es nuestro objetivo no lo olviden jamás ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Después de sus palabras varios compañeros tomaron la palabra, para arengar a sus compañeros de plantón. El ambiente era de camaradería, hermandad, los saludos y abrazos se sucedían en forma interminable. A los vendedores este día les fue muy bien, pues venden más cuando los caminantes no se mueven. Un caminante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, leyó un comunicado, que el día de ayer elaboraron en una Asamblea, que la parte medular dice que no aceptan y rechazan finalizar las clases el día 30 de octubre, como dicen las autoridades de facto, si no que hasta el 30 de noviembre, tal y como dice el Estatuto del Docente Hondureño, y que seguirán en sus clases y aulas, sólo saldrán de allí por la fuerza de los militares. A la 1 de la tarde, el dirigente Juan Barahona, despidió el plantón con las siguientes palabras:
“Compañeros, no vamos a claudicar en esta lucha, no se les olvide eso. Mañana es el día “D”, mañana se vence el plazo que dio Mel a la Dictadura para su reinstalación. En esas pláticas existen muchas contradicciones, pero también hay circunstancias a nuestro favor, así que no desesperemos, esta lucha continúa.. Compañeros mañana vengan bien preparados desde las 8 de la mañana, pues estaremos un buen rato aquí, porque ya saben que las pláticas finalizan mañana. Les hago un llamado a la motorizada, para que se presenten en el STIBYS a la 1:30 del día de hoy, es decir, dentro de media hora. Por hoy concluimos la jornada 109 y recuerden que los cazadores nos acechan, debemos tener mucho cuidado, pues esta lucha sigue y no queremos más bajas ¡Hasta la victoria compañeros!”
Como siempre, en forma amena, los cientos de Incansables Caminantes emprendieron el camino de regreso a sus casas, para prepararse y regresar el día de mañana con renovadas fuerzas y así continuar en la batalla, para sacar a los traidores Goriletis del poder, pues la historia y Honduras así se los exige.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Soy descendiente del dirigente estudiantil Róger González ¿Se acuerda? ¡Aquél que fue dirigente de la FESE y lo secuestraron en el parque central de Tegucigalpa en 1981 y lo desaparecieron, mejor dicho lo asesinaron! Por eso es que todos en nuestra familia somos revolucionarios, nuestra sangre es revolucionaria. Este golpe de Estado en un principio no le paré bola, no me interesó, pero después le tomé amor, porque vi el sufrimiento del pueblo, sus heridos, sus muertos, sus golpeados. Ese tal Gorileti es una ofensa para el pueblo, no sabe ni lo que quiere, como todo buen Dictador no sabe expresarse, es un payaso y farsante, acuérdese de su famoso Acuerdo, que dicho sea de paso no le hacemos caso, mire cuántos habemos aquí. Hemos recibido muchas represiones por parte de los militares y policías, nos han tirado bombas lacrimógenas y tiros, imagínese que ya me acostumbré a los gases, además ya se cómo neutralizarlas. Cuando nos reprimen los Chafas y Chepos, sólo saben decir que reciben órdenes, pero yo les digo a ellos, que así dijeron los nazis cuando asesinaron a 6 millones de judíos. El Frente de Resistencia, es la mejor respuesta que el pueblo le pudo dar a esta Dictadura y los jóvenes están incorporados en él y vamos a seguir hasta el último momento. Creo que el Presidente va a ser reinstalado, pero llegue Mel o no, la constituyente va. Sabe, me gustaría que al terminar esta lucha, se hicieran dos cosas. La Primera, que todos los golpistas asesinos fueran castigados, que no se escapara ninguno. Y la Segunda, que todos nos involucremos en levantar de nuevo Honduras, porque como la tienen estos golpistas, da lástima, especialmente en educación, porque no me gusta que el pueblo no estudie y lo engañen”.
Obed González, 22 años, estudiante. Colonia El Pedregal.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
JORNADA 109
En horas tempranas de la mañana, con un sol propicio para broncearse y en el lugar que los caminantes han denominado “Cuartel No. 3”, justamente en la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion. Allí desde el martes se han atrincherado y ese terreno baldío ha tomado vida con la presencia gallarda, de los hijos e hijas de Lempira y Morazán, quienes desde ese lugar desafían el Decreto gorila restringidor de las libertades ciudadanas y lanzan al viento sus consignas libertarias. Nuevamente se escucharon los pitos, trompetas, silbatos, cohetes, comunicados. Las mantas con sus denuncias, fotos grandes de Mel, el cartel señalando los días de luchas en las calles, Los carteles denunciantes, una Bandera Nacional grande, el carro parlante del COPEMH, los dirigentes del Frente de Resistencia, los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, todos estaban allí como una repetición de los días anteriores. A las 9:40 y cuando por medio del altavoz se escuchaba la canción de La Negra Mercedes Sosa, Sólo le pido a Dios y los caminantes cantaban el coro que dice:
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Aparecieron los militares y policías como jinetes del Apocalipsis, anunciando el terror y la muerte. Pero los marchantes siguieron sin inmutarse, cantando en medio del plantón programado para ese día. Los anunciantes de la guerra se protegieron del sol, bajo unos árboles -que irónicamente también cobija hasta los más torcidos asesinos-, frente a los caminantes y se dispusieron a esperar, para atacar a la presa desarmada. A las 10.20 de la mañana se vino un fuerte olor a gorila y azufre, que ofendió el olfato y hasta algunos hizo vomitar; de pronto, en la calle que conduce a la “nueva casa presidencial”, pasaron frente a los caminantes varias Runner’s polarizadas, muy lujosas por cierto, con escolta militar motorizada, los manifestantes supusieron que allí se conducía el Supremo Gorileti Troll, e inmediatamente contestaron con consignas, burlas y gestos despectivos. Después de un rato y tomando el micrófono Juan Barahona, dijo a los caminantes:
“Compañeros y compañeras, son 109 días luchando en Resistencia y rebeldía, rechazando a la dictadura y a este gobierno de facto. Esperamos que de hoy a mañana haya algún arreglo, pero si no lo hay, siempre seguimos por nuestro derecho a la Constituyente, no renunciaremos a ella, vamos a seguir y en estos momentos avanzamos hacia la transformación social de este país, saqueado por más de 500 años. La oligarquía debe caer y eso sólo lo vamos a lograr con el pueblo en las calles y organizado. Estamos luchando por la Democracia de este país, para que se nos trate como seres humanos y no como animales, que es como acostumbra hacer la Dictadura. El pueblo lucha en forma organizada con el Frente de Resistencia, pero escuchen compañeros, no se confundan, esta lucha no es de partidos políticos, es una lucha de clases, es una lucha del pueblo contra los explotadores y no vamos a claudicar, porque la victoria nos llevará a un nuevo amanecer, con un nuevo sol de transformación para los cambios sociales que necesitamos en Honduras. Con esta lucha compañeros, avanzamos también hacia la restitución de nuestro Presidente Mel y si no lo hacen, todos los acuerdos firmados quedan sin validez y las elecciones están en veremos. Vamos a permanecer aquí mucho rato más, mantengámonos en lucha pacífica”.
Israel Salinas:
“Compañeros tenemos 109 días de pelear en las calles en forma pacífica y los frutos de la misma ya se miran ¿Por qué creen ustedes que están en esas pláticas? ¡Porque el pueblo lo exigió! Pero ellos no quieren entender que el poder no les corresponde y nos reprimen con gases, toletes y balas, pero hagan lo que hagan no nos van a detener, porque nuestra lucha es digna y justa. La oligarquía está desesperada porque no nos pueden parar, por eso es tanta represión en nuestra contra y el pueblo les contesta sin miedo y en forma organizada. Compañeros los sindicatos del país están unidos y esperando la señal para hacer un paro Nacional, eso es lo que necesitaba este país, un pueblo organizado para pelear sus derechos, por eso compañeros vamos por la restitución de Mel y la Constituyente, ese es nuestro objetivo no lo olviden jamás ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Después de sus palabras varios compañeros tomaron la palabra, para arengar a sus compañeros de plantón. El ambiente era de camaradería, hermandad, los saludos y abrazos se sucedían en forma interminable. A los vendedores este día les fue muy bien, pues venden más cuando los caminantes no se mueven. Un caminante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, leyó un comunicado, que el día de ayer elaboraron en una Asamblea, que la parte medular dice que no aceptan y rechazan finalizar las clases el día 30 de octubre, como dicen las autoridades de facto, si no que hasta el 30 de noviembre, tal y como dice el Estatuto del Docente Hondureño, y que seguirán en sus clases y aulas, sólo saldrán de allí por la fuerza de los militares. A la 1 de la tarde, el dirigente Juan Barahona, despidió el plantón con las siguientes palabras:
“Compañeros, no vamos a claudicar en esta lucha, no se les olvide eso. Mañana es el día “D”, mañana se vence el plazo que dio Mel a la Dictadura para su reinstalación. En esas pláticas existen muchas contradicciones, pero también hay circunstancias a nuestro favor, así que no desesperemos, esta lucha continúa.. Compañeros mañana vengan bien preparados desde las 8 de la mañana, pues estaremos un buen rato aquí, porque ya saben que las pláticas finalizan mañana. Les hago un llamado a la motorizada, para que se presenten en el STIBYS a la 1:30 del día de hoy, es decir, dentro de media hora. Por hoy concluimos la jornada 109 y recuerden que los cazadores nos acechan, debemos tener mucho cuidado, pues esta lucha sigue y no queremos más bajas ¡Hasta la victoria compañeros!”
Como siempre, en forma amena, los cientos de Incansables Caminantes emprendieron el camino de regreso a sus casas, para prepararse y regresar el día de mañana con renovadas fuerzas y así continuar en la batalla, para sacar a los traidores Goriletis del poder, pues la historia y Honduras así se los exige.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Soy descendiente del dirigente estudiantil Róger González ¿Se acuerda? ¡Aquél que fue dirigente de la FESE y lo secuestraron en el parque central de Tegucigalpa en 1981 y lo desaparecieron, mejor dicho lo asesinaron! Por eso es que todos en nuestra familia somos revolucionarios, nuestra sangre es revolucionaria. Este golpe de Estado en un principio no le paré bola, no me interesó, pero después le tomé amor, porque vi el sufrimiento del pueblo, sus heridos, sus muertos, sus golpeados. Ese tal Gorileti es una ofensa para el pueblo, no sabe ni lo que quiere, como todo buen Dictador no sabe expresarse, es un payaso y farsante, acuérdese de su famoso Acuerdo, que dicho sea de paso no le hacemos caso, mire cuántos habemos aquí. Hemos recibido muchas represiones por parte de los militares y policías, nos han tirado bombas lacrimógenas y tiros, imagínese que ya me acostumbré a los gases, además ya se cómo neutralizarlas. Cuando nos reprimen los Chafas y Chepos, sólo saben decir que reciben órdenes, pero yo les digo a ellos, que así dijeron los nazis cuando asesinaron a 6 millones de judíos. El Frente de Resistencia, es la mejor respuesta que el pueblo le pudo dar a esta Dictadura y los jóvenes están incorporados en él y vamos a seguir hasta el último momento. Creo que el Presidente va a ser reinstalado, pero llegue Mel o no, la constituyente va. Sabe, me gustaría que al terminar esta lucha, se hicieran dos cosas. La Primera, que todos los golpistas asesinos fueran castigados, que no se escapara ninguno. Y la Segunda, que todos nos involucremos en levantar de nuevo Honduras, porque como la tienen estos golpistas, da lástima, especialmente en educación, porque no me gusta que el pueblo no estudie y lo engañen”.
Obed González, 22 años, estudiante. Colonia El Pedregal.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario