jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista a Dionisia Díaz, con 75 años se ha convertido en la abuela de la Resistencia

“En Honduras se acostumbra que al Presidente lo elige el pueblo”

Mario Casasús - El Clarín de Chile


Doña Dionisia Díaz (1934), se ha convertido en la abuela de Honduras, durante 115 días no ha dejado de caminar con la Resistencia, no claudica al corear las consignas con su viejo citófono y comparte su experiencia en la lucha desde la Huelga de 1954 con las nuevas generaciones. Accedió conversar con Clarín.cl durante el reinicio de las marchas, una vez que se derogó el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales de la dictadura de Micheletti.

MC.- Querida abuela, ¿cómo está?, ¿entre qué emociones vive después de 115 días en Resistencia?
DD.- Siento alegría, tristeza, todo lo tenemos revuelto porque este goriletti es un fascista, juega con nosotros, da plazos y da plazos , y a nosotros eso no nos cae bien y él no es quién para ordenar. Aquí en Honduras se acostumbra que al Presidente lo elige el pueblo, nosotros nunca hemos llevado al poder a ese goriletti, lo hemos rechazado cuando se ha lanzado en las elecciones porque es una persona enferma un sicópata.
MC.- ¿Había visto semejante número de manifestantes en Resistencia a un golpe de Estado?
DD.- El pueblo después de 1980 estaba dormido, pero usted sabe que los pueblos cambian y nosotros aquí en esta Resistencia no andamos sólo por el Presidente Mel Zelaya, sino por la Asamblea Constituyente; Mel iba a consultarnos para saber si nosotros queríamos una Constituyente, en la consulta iba un Sí o un No, la derecha iban a decir que No, nosotros que Sí; pero hicieron el golpe de Estado basándose en que La Cuarta Urna era prohibida, lo que es una mentira aquí y en China, eso fue algo de lo que se agarraron para dar el golpe de Estado porque la consulta no puede ser prohibida. Necesitamos cambiar esos artículos pétreos que tiene la Constitución de Honduras y que no sirven para nada, los golpistas han violado la Constitución las veces que han querido, todos los países cambian, antes fuimos esclavos y ahora ya no lo somos, pues esos artículos pétreos nos hacen mucho daño, queremos una Constitución que tome en cuenta al pueblo; no es que vamos a correr a los golpistas, no es que vamos a dañar a la Constitución, vamos a guardar la vieja Constitución en una cajita, empaquetada por inútil. Necesitamos la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya para ir a la Asamblea Nacional Constituyente.
MC.- ¿Qué ha sido lo peor de estos 115 días?
DD.- Tenemos 24 compañeros asesinados por los golpistas, los gases lacrimógenos que nos tiran los militares, tienen a este pueblo tan reprimido que no podíamos salir a las calles por el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales, es un artículo desgraciado.
MC.- ¿Escucha el doble discurso electoral de los golpistas?
DD.- Micheletti dice que entrega la presidencia hasta el 27 de enero, pero el Presidente es Manuel Zelaya y tienen que restituirlo les guste o no; de lo contrario no habría elecciones, en primer lugar: internacionalmente no se las van a reconocer y en segundo lugar el pueblo hondureño no vamos a dejar que vayan a elecciones con un régimen de facto, goriletti dice que somos “4 gatos”, pero no se da cuenta que no tiene ni a medio millón de hondureños apoyándolo ; todos estamos en la Resistencia, algunos no pueden andar en la calle porque trabajan, tienen niños pequeños o carencias económicas, pero están en Resistencia, toda esa gente no iría a elecciones, y si los golpistas llenan las urnas sería un fraude. Micheletti no es hondureño, creció aquí, pero su sangre italiana es de fascista sanguinario.
MC.- ¿Cabe la comparación entre la Huelga de 1954 y la Resistencia al golpe de Estado?
DD.- Nosotros participamos en la Huelga de 1954 muy tranquilos, cantando, comiendo, durmiendo, esperando que transcurriera el tiempo para que se aprobara lo que pedíamos, y conseguimos los derechos laborales porque en ese tiempo valía más una mula que un obrero, si moría una mula se la descontaban del sueldo a los trabajadores, pero si usted se caía nadie lo levantaba; entonces el pueblo abrió los ojos y dijo: vamos a pedir esto y aquello, pues lo mismo ahora, los artículos pétreos no los necesitamos en la Constitución, y aquí está la Resistencia para lograr la Asamblea Constituyente.
MC.- Usted acompañó al profesor Jairo Sánchez en el último adiós, ¿lo conoció durante los días de la Resistencia?
DD.- Aquí lo conocimos, junto a sus familiares; al profesor Jairo Sánchez le pegaron un tiro en la cabeza, la bala se alojó en su cerebro y no pudo recuperarse. Y Micheletti dice que aquí no está pasando nada, insiste en que las elecciones son el remedio para recuperar la paz y la democracia (sic). Será un fraude de parte de los golpistas y un boicot de parte de la Resistencia; la única paz que podemos conseguir es restituyendo a Mel Zelaya.
MC.- En la Argentina son varias las Abuelas de la Plaza de Mayo, usted es la abuelita de todos los hondureños en Resistencia , ¿le causa orgullo?
DD.- Me siento muy feliz, bien acompañada, no puedo vivir sin la resistencia, un día no puedo estar en la casa, tengo que venir a la Resistencia para sentirme tranquila, son un montón de nietos los que tengo, da felicidad, todo mundo me quiere, me abraza, me dan besos y si no me miran preguntan: “¿y la abuela?”, por muy triste que ande por dentro por los compañeros que han muerto, y al ver a goriletti que está ahí asaltando me da asco. A nosotros no nos detiene nadie, ¿quién le debe respeto a Micheletti?.
MC.- En la Constitución de Honduras dice que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, ¿usted sigue al pie de la letra ese artículo?
DD.- Sabemos lo que andamos haciendo, sabemos que no le debemos respeto ni obediencia a goriletti, no lo tomamos en cuenta porque es una persona enferma y abusiva, es un fascista, un asesino, un pegoste; mire todos los muertos, mire los toques de queda, el pueblo no tiene comida ni medicinas.
MC.- Los jóvenes hondureños se comunican a través de Internet, ¿cómo se informaba usted con la salida del aire de Radio Globo y Canal 36?
DD.- Yo tengo un vecino que tiene Internet y cuando quiero leer las noticias voy a visitarlo, y en mi radio escucho Radio Gua lcho y ahora a Radio Globo, pero eso no es suficiente, nosotros nos informamos aquí entre los compañeros, el coordinador nos da los informes de lo que pasa en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.
MC.- Finalmente, ¿usted avala la postura del Presidente Zelaya en el sentido de que sea el Congreso el responsable de dirimir su restitución y no la Corte Suprema?
DD.- No puede ser en la Corte Suprema porque este es un asunto político, la Corte Suprema es de los golpistas, nosotros no confiamos en ellos; si Mel Zelaya dice que vamos a discutirlo en el Congreso Nacional debe tener razón, pero yo no confiaría ni en los diputados (risas).

No hay comentarios: