sábado, 24 de octubre de 2009

La piedra filosofal del golpe

Por: Eduardo Enrique Reina García

Cuando desespero, recuerdo que a través de toda la historia la vía de la verdad siempre ha triunfado. Han existido tiranos y asesinos, en un momento parecían invencibles, pero al final, siempre caen — piensa en ello, SIEMPRE. Mohandas Gandhi (1869-1948
La crisis en Honduras es sin más, una lucha de poder no sólo a lo interno del Partido Liberal sino que en las esferas mismas del poder real. Toda esa vasta campaña mediática que se utilizó desde inicios contra el gobierno de Mel, y en la que naturalmente como en todo acto circense hay de todo un poco, comparsas, maestros de ceremonias, trapecistas, malabaristas, payasos y varios representantes de nuestra fauna, dejan claro que a los únicos que engañan es a ellos mismos.




No se ha podido manipular a países serios, aún con el pago de más de medio millón de dólares en firmas cabilderas en Washington (de lo que se tiene conocimiento), la compra de conciencia de varios, y de visitas infructuosas a otros países. Los mejores aliados de Mel ante el mundo han sido las maniobras “inteligentes” de los golpistas, que han terminado en evidentes e infantiles intentos. Además, el manejo de la represión y las violaciones de derechos humanos, ya en la aldea global del internet, sólo queda en la fantasía de sus propiciadores. La defensa de la Constitución, de la ley y de la justicia, en la que se ha violado mil veces por acuerdos políticos tampoco cala como argumento. No se olviden, la mayor parte de países y organizaciones internacionales nos han dado miles para tratar de mejorar la justicia, el Estado de Derecho y la institucionalidad, y para disminuir el poder militar. Toda esa inversión en tiempo ha retrocedido y lo saben mejor que nosotros.
La maniobra de elecciones como salida también es harto conocida, y es aquí donde resulta complicado entender que de no resolverse bien esta crisis, parece que los candidatos de los partidos tradicionales han asumido olímpicamente, las consecuencias de aguantar al final y que lo importante es ganar las elecciones, no importa si no son elecciones de verdad o nadie las reconoce, por más argumentos que quieran darle a un mundo que “tristemente” no entiende. Pobres, en Honduras la tierra del alquimista donde la piedra filosofal es tan maravillosa, que no hace que el plomo se transforme en oro, como dice la leyenda medieval, sino que la bala de plomo se transforma en bala de goma, y que el golpe sea una sucesión democrática. Porque no quieren darse cuenta, ha de ser una oscura conspiración izquierdista y comunista de la cual hay que salvar al mundo en una cruzada, esa farsa de izquierda y derecha ya ni en el consumo interno es útil.
Si en el país no se asume un verdadero liderazgo, el golpe a pesar de sus aparentes logros está complicando más las cosas con un país con serios problemas financieros, políticos y sociales. La visión de que todo es un problema de los liberales como dice Pepe, no es creíble, cuando todos sus diputados del PN votaron el golpe, Ricardo Álvarez es uno de los más fieles defensores del régimen, al cual le agradece hasta la clasificación al mundial, y los magistrados nacionalistas apoyaron. Si eso no es parte de la conspiración complicada con todas sus aristas políticas, jurídicas y militares de que sí habla el comunicado del Departamento de Estado, no sabemos a quién quieren engañar, y da tristeza que piensen que nuestro pueblo no se entera de nada.
Finalmente en el Partido Liberal, lejos de una doctrina antigolpista, democrática y de respeto a las libertades ciudadanas y de la separación de la Iglesia del Estado, nos encontramos con supuestos liberales en un Estado teocrático y militar, defendiendo contra todo lo que el partido ha luchado en 118 años de historia, que hasta el 28 de junio sus peores exponentes doctrinarios fueron la década pérdida de los ochentas.
Si el liderazgo no surge, lo que han tratado de evitar, con sacar a Mel del poder, al contrario está surgiendo, están generando una crisis que esperemos no nos haga sufrir mucho más como pueblo. Ahora ninguna de esas voces de analistas sabios, que ponían en alerta el tema de la deuda, la relación con los EEUU, las negociaciones con el FMI, con el BM y el BID, alzan su voz, parece que la misma piedra filosofal del alquimista hondureño que convierte las balas de plomo en balas de hule, está transformando un país en crisis en el mejor país del mundo, y les comió la capacidad crítica y analítica por la de aduladores.
Si los verdaderos líderes no despiertan, estamos ante las puertas de la destrucción de uno de los grandes partidos de América, el Partido Liberal de Honduras. Pareciera, que sigue la misma ruta de todos los partidos liberales del continente, aniquilados por la visión escasa de sus politiqueros. Lo que no evoluciona perece, ese es el peligro. Todavía se puede deshacer el mal y retomar la reconciliación, el mundo ha extendido la mano, reflexionen, pocas veces la historia da la oportunidad de volver atrás. Y el punto 6 del acuerdo de San José, Arias o como le quieren llamar, permite eso. No se debe creer en los demonios que la misma propaganda ha fabricado. Salgamos del golpe y antes de las elecciones. La lucha no es de izquierda o derecha, esa se quedó en la guerra fría, el tema es de principios democráticos contra un golpe de Estado.

Columnistas http://www.latribuna.hn

24 Octubre, 2009


No hay comentarios: