miércoles, 14 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Martes 13 de Octubre, DECAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes siguen constantemente en las calles y no se paran, pues la ruta la tienen bien definida y es sacar a los golpistas. Nunca antes el pueblo hondureño se había juntado en forma espontánea, para lograr un objetivo y el mismo hace que la empresa contra viento y marea, sea un evento de trascendencia internacional, pues los hondureños están en la mira de la comunidad mundial, porque en esta lucha sostenida contra los Goriletis Trolls, a este mismo pueblo le ha tocado poner los muertos, golpeados, heridos, desaparecidos y experimentar toda una gama de represiones en su contra, pero en forma increíble se mantienen en las calles, peleando por el retorno de la Democracia. No es una casualidad que demuestren esa decisión y valentía sin límites, pues por sus venas corren las sangres de Lempira y Morazán, que se combinaron para crear al nuevo hondureño, libre, sin ataduras y con una visión más clara de su panorámica social, la cual hizo buscar cambios profundos en esta sociedad pisoteada y especialmente en la vida de los pobres de este país. Por eso pelean; por su dignidad, por la Democracia y por su pueblo, para que se levante de las cenizas como el ave Fénix, y entre más pronto mejor.

JORNADA 108
Los Incansables Caminantes, regresaron después de la última represión allí el 9 de octubre, a la Zona Cero. Específicamente a la intersección del semáforo, en la avenida Juan Pablo II y a tres cuadras de la “casa presidencial” y a media cuadra del hotel Clarion, donde en el quinto piso se desarrollan las pláticas. Poco a poco como siempre fueron llegando y se instalaron en un solar baldío, que fue cedido por un simpatizante del Frente de Resistencia. Los conductores de autos al pasar por ese lugar saludaban e iban con sus luces encendidas en señal de protesta, hasta que el Presidente Mel sea reinstalado. Los pitos, trompetas y consignas se escuchaban atronadores en ese campo abierto. Los medios de comunicación ya estaban presentes acompañándolos y esperando captar el momento de la represión. Los vendedores pregonaban sus ventas. El equipo de sonido transmitía música de Mercedes Sosa, La Negra, Los guaraguao, Liliana Felipe, artistas nacionales y de Carlos Mejía Godoy etc. Los Chepos se encontraban enfrente de los caminantes, cuidando los negocios del grupo Intur y esperando el momento de intervenir con sus toletes. La Abuelita Comandante, hoy vestida completamente de rojo arengando a las gentes con su megáfono. El tiempo transcurrió alegremente, bajo las agudas y punzantes consignas. El ánimo estaba elevado y era benignamente contagioso. Después de las 10 de la mañana, apareció Juan Barahona seguido de un ejército de periodistas, los caminantes se alegraron y gritaron vivas a todo pulmón en su nombre, corrieron a su encuentro pues querían conocer noticias frescas. Juan Barahona tomando el micrófono se dirigió a sus compañeros de la siguiente manera:
“Compañeros y compañeras, voy a informarles objetivamente lo que motivó mi salida de la mesa de negociaciones, allí se está hablando del Acuerdo de San José, y como ustedes saben muy bien, el Presidente Mel desde un principio aceptó dicho tratado, el cual en el punto No.3 habla de renunciar a la Asamblea Nacional Constituyente, y yo me debo al Frente de Resistencia, por lo tanto, no puedo firmar ningún acuerdo que diga que debemos renunciar a ese derecho y eso me obligó a abandonar dichas pláticas. En los demás puntos anteriores, ambas comisiones están de acuerdo, como ser: El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, no hay amnistía para los Delitos Políticos, las elecciones, sobre las Fuerzas Armadas. Pero lo medular de todo es el retorno de Mel, que es lo que se está tratando en estos momentos. Yo prefiero salir a la calle y no renunciar a la Constituyente, recuerden compañeros, que si no hay restitución no hay elecciones. Debemos tener coherencia y valor para enfrentar esta decisión y por no comprometer el futuro de la lucha y de la organización, no firmo. En sustitución mía que da el abogado Rodil Rivera Rodil, quien tiene todo nuestro apoyo. A él lo eligió el Presidente Mel, el abogado Rodil es miembro del Frente de Resistencia, pero cuando firme lo hará en representación del Presidente y no del Frente, que eso quede bien claro compañeros. Los medios de comunicación golpistas van a hablar de rompimiento del Frente con el Presidente Mel, pero desde ya les digo, que no existe ningún tipo de rompimiento con Mel. Con el presidente luchamos juntos para su restitución y la Constituyente ¿Estamos claros compañeros? Nosotros no ocultamos nada compañeros, el plazo es el 15 para la restitución, regrese Mel o no al poder, nosotros estamos en las calles el 16. Antes de abandonar la mesa de las pláticas, les pedí a ellos, los golpistas que publicaran el Decreto en La Gaceta, contestaron que lo iban a enviar inmediatamente ¡Pajas, puras pajas! También les pedí el alto a la represión, la desmilitarización de la embajada de Brasil, la apertura de Radio Globo y Canal 36, veamos qué sucede. Compañeros, las cosas que no ganemos en la mesa de las pláticas, nos la ganamos en las calles, porque preferimos morir de pie que vivir de rodillas y el futuro es de los que luchan ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
Rafael Alegría:
“Estamos en este lugar, porque el dueño es simpatizante de la Resistencia y nos dijo que podemos quedarnos todo el tiempo del mundo, hasta casa si queremos podemos construir aquí. Compañeros, Juan abandona las pláticas y el presidente nombra al abogado Rodil, pero debemos dejar en claro algo compañeros, para no confundirnos, el Presidente Mel Zelaya cuenta con el total apoyo solidario del Frente de Resistencia, que es su pueblo. El abogado Rodil representa al partido Liberal y al señor Presidente, y no al Frente de Resistencia. Los acuerdos que firme lo hará bajo esas perspectivas y no las del Frente. El Presidente Mel, pidió que se firmaran los acuerdos y el abogado lo hará. Mientras tanto seguimos aquí en esta lucha pacífica en resistencia. Les pido de nuevo aplausos para Juan, que se merece toda nuestra admiración y respetos. Ahora él vuelve de nuevo con ustedes, regresa porque ya los extrañaba, por eso se queda con ustedes, y yo me voy por unos días, porque voy a un Encuentro Internacional del ALBA en Bolivia y voy para allá, porque aquí todos somos ALBA ¡Viva el ALBA! ¡Viva Honduras! ¡Viva la Resistencia!
Las horas continuaron pasando y nada nuevo se conocía, pero el ambiente era el mismo de siempre, alegre y lleno de compañerismo, porque cuando los caminantes se reúnen siempre, reina la cordialidad y la solidaridad. Las consignas en los parlantes sólo dejaban de sonar, cuando alguno de los compañeros hablaba, de lo contrario, inundaban el espacio aéreo con esa alegría de los caminantes que causa envidia. El plantón continuó hasta las doce del día, hora en que El Coordinador del Frente, tomando de nuevo el micrófono, les dijo alegremente a los caminantes:
“Compañeros, la lucha sigue y no la vamos a abandonar, sigue hasta que botemos a la mierda a estos golpistas y al dictador Gorileti. No se les olvide hoy tenemos Bullarangas en todos los barrios y colonias de la capital y de Honduras. Dicen por allí que hay buses de gratis para ir al partido del Salvador, nada de ir a meterse a esos buses e ir a esa potra, recuerden que esos buses los ponen los golpistas. Cuando perdió la Selección ¿Qué perdieron ustedes? ¡Nada! Quienes perdieron billetes fueron Atala, Ferrari, pero nosotros nada. ¿Saben que dijo Pavón cuando falló el penal y se agarró la cabeza? ¡Fuera los golpistas! ¿Saben en qué se parece Pavón a Gorileti? ¡En que los dos se cagaron en 7 millones de hondureños! Compañeros, estamos alegres aunque no sabemos el resultado de las pláticas y estamos alegres porque aquí nadie se pone amargado, aquí todos somos alegres a pesar de las represiones y las gaseadas, porque somos el pueblo y nos pueden quitar todo, pero jamás la alegría. Compañeros, mañana no se les olvide, aquí vamos a estar a las 8 de la mañana. Ahora váyanse siempre acompañados, porque los cazadores andan por allí y los pueden cazar ¡Hasta mañana compañeros y hasta la victoria final!
Los caminantes se fueron perdiendo en la tarde, alegres y platicando muy animados entre sí, sabiendo que el mañana será diferente y ya no existirán nubarrones negros que empañen la historia hondureña. Mañana estarán aquí, siempre dispuestos al sacrificio, pues Honduras en estos momentos, exige lo máximo de sus verdaderos hijos.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“A nadie le gusta que hayan sacado a Mel de la Presidencia, por eso pedimos que lo vuelvan a restituir. Ese Gorileti me da cólera sólo son pajas con ese Decreto por qué no lo publica de una vez en La Gaceta, nos tiene miedo. También hizo lo peor al pegar ese golpe de Estado y querer adueñarse del país, ese sujeto no sabe ni hablar, debería ir de nuevo a la escuela, talvez lo acepten. Felicito a la embajada de Brasil por darle albergue a Mel, lo que me cae mal, es que están rodeados de Chafas, como si allí hubieran ladrones, delincuentes, pero la verdad es que los ladrones y asesinos son quienes están afuera hostigándolos. Mire, a la gente le da miedo cuando pasa por allí, pues creen que esos Chafas los van a asaltar y tienen razón, porque son unos pícaros, por eso yo digo que es un atropello que estén allí. La represión que hacen contra el pueblo es inhumana, bueno ninguna represión lo es, pero lo que hacen ellos se pasa de la raya. No tienen por qué rajarle el morro a uno con sus toletes, mucho menos tirarnos gases, porque allí también van niños, mujeres y ancianos. Mire en nuestra colonia nos reprimieron, llegaron como locos, hicieron 3 disparos al aire y los demás los tiraron al cuerpo, por eso hubo varios heridos, pero siempre seguimos en Resistencia y no les tenemos miedo a esos jodidos, porque estamos haciendo lo correcto por nuestros derechos y nos vamos a seguir manifestando con la Resistencia, que es la única que defiende al pueblo y siempre la vamos a apoyar hasta sacar a Gorileti ¡Viva Mel1 ¡Viva honduras sin golpistas!”
Axel Joacin Cruz, 19 años, estudiante de bachillerato en Resistencia.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

No hay comentarios: