miércoles, 21 de octubre de 2009

Las mujeres tumbarán esta dictadura

Por Juan Moreno - Vos el soberano

Es posible hacer el análisis de esta dictadura empresarial-militar desde los más variados ángulos. Hoy quiero hacer referencia al papel jugado por las mujeres en la lucha de resistencia desde el fatídico 28 de junio. Por supuesto que esta fecha sólo es un punto de referencia, pues la verdad es que la intervención de las mujeres en las luchas reivindicativas por los derechos de ellas mismas y por la justicia social en general vienen de hace mucho tiempo, sin que hasta ahora la sociedad les haya dado su justo reconocimiento.

No creo exagerar si afirmo que es en la lucha de resistencia contra el golpe de Estado que las mujeres hondureñas asumen una posición de primera línea, desafiando la barbarie de la soldadesca militar y policial, con todos los riesgos que ello implica. Miremos ese ejemplo de dignidad y valentía que para todos y todas representa Dionisia Díaz, ahora conocida como “la abuela de la resistencia”. Es verdaderamente impactante el determinado accionar de esta heroína de las causas justas en nuestra patria, un auténtico ejemplo para hombres, mujeres, viejos y jóvenes. Ella nos ha dado una lección de patriotismo solidario y comprometido, que supera cualquier lección de cívica recibida en las aulas escolares.
No olvidamos tampoco a esa valiente luchadora por la democracia, la libertad y la justicia social, recientemente liberada después de ingentes esfuerzos solidarios de luchadoras y luchadores de la resistencia. Me refiero a Agustina Flores, una mujer que continúa con el entusiasmo y el compromiso del primer día, acompañando a su pueblo en esta hora de dolor para la patria.
Puedo aquí enumerar una lista enorme de mujeres que se han destacado en esta batalla decisiva por recuperar la institucionalidad perdida. El ejemplo de Wendy Zavala, la joven madre que murió afectada por los gases tóxicos lanzados a la policía contra indefensos manifestante. A ti te decimos, hermana: tu caída no será en vano y el crimen que los bárbaros cometieron no quedará impune.
Si hay algo que el pueblo toma en cuenta y lo agradece es el sentirse acompañado en los momentos más traumáticos por quienes la vida ha puesto en posiciones de liderazgo. Es de admirar y reconocer la valentía de Xiomara Castro en ese peligroso periplo a la frontera de Nicaragua cuando su esposo el presidente Zelaya Rosales estuvo dando la lucha activa no violenta en esa zona del país. Una jornada imposible de olvidar por el maltrato y los asesinatos cometidos por la soldadesca dictatorial. Sin duda, la señora Castro se jugó la vida junto a los más humildes que con miles de obstáculos se movilizaban desde todo el territorio hondureño.
Para concluir esta nota, aquí en este foro tenemos a esas valientes mujeres, periodistas profesionales, reporteras ciudadanas, activistas de la resistencia, activistas feministas, activistas de los derechos humanos etc. etc. Nuestro reconocimiento a todas ellas. Hay en ellas una fuerza femenina, un potencial invaluable en la histórica lucha que el pueblo en resistencia libra y seguirá librando por una patria libre de dictaduras y dictadores, por una patria libre, justa y democrática.
Definitivamente, creo que las mujeres organizadas de Honduras tienen el potencial para plantear estrategias de lucha demoledoras en la batalla frontal que se acerca contra la dictadura. Sí, las mujeres hondureñas tumbarán esta dictadura.
¡Todas y todos por la restitución del presidente legítimo de los hondureños José Manuel Zelaya Rosales!
¡Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres ni golpes contra los niños!
¡Todas y todos por la democracia y la justicia social en Honduras!
¡Arriba el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado!
¡Abajo la dictadura empresarial-militar!

No hay comentarios: