sábado, 31 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

VIERNES 30 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran jubilosos y con cautela, un peldaño más en su ardua labor por restaurar la Democracia en Honduras. Los Goriletis Trolls retrocedieron ante la embestida del pueblo personificado en los Caminantes, quienes a pesar de las represiones salvajes en su contra, las defenestraciones en los medios de comunicación golpistas y carecer de recursos económicos para emprender semejante acción valerosa; batallaron día tras día hasta lograr ganar una batalla, pero no la guerra y esto último lo saben perfectamente los Caminantes, quien no se duermen en el encantador embrujo de la aparente victoria, pues hace falta más, ya que el Presidente Mel sigue en la embajada Brasileña y el “famoso acuerdo” sólo lleva a una ratificación por parte del Congreso Nacional, en lo referente a su restitución en la Casa Presidencial y cuando esté allí, entonces, sólo entonces se habrá ganado una batalla y estará en agenda la próxima, que es instalar la Constituyente

JORNADA 125
La Plaza La Merced resultó insuficiente para albergar a los miles de Caminantes, quienes desde tempranas horas se dieron cita allí alegremente para continuar su batalla por llevar a Mel Zelaya a la Presidencial. La alegría sin límites era desbordante: abrazos, besos, canciones, bailes, pitos, trompetas, silbatos, pancartas, banderas, mantas, poesía, los vendedores ambulantes, la prensa nacional e internacional, entrevistas aquí entrevistas allá, los oradores turnándose en el uso del micrófono, mujeres, niños, ancianos, minusválidos, el cartel señalando los 125 días etc., se mezclaban en la mañana calurosa, para dar el toque con sabor a un triunfo transitorio obtenido en la mesa de negociaciones. Alirio Rodríguez por un lado, cantaba “Noche de Luna en La Ceiba ”, recordándonos que los ceibeños también están en la lucha y por otro lado los carros parlantes con música protesta, en fin aquello parecía un mercado persa. Juan Barahona se dirigió a los miles de Caminantes en la siguiente forma:
“Compañeros la Resistencia no se agüeva, a pesar de la gran cachimbeada de ayer, por eso aquí estamos presentes. Este es un triunfo del pueblo, tragamos humo, arriesgamos la vida y siempre vamos a estar en la lucha, por eso es un triunfo del pueblo hondureño. La lucha no termina, seguimos activos en los 18 departamentos. Los acuerdos van a venir al Congreso y los deben ratificar los “Padres de la Patria ”, que sólo son malos padrastros. Desde hoy en adelante nuestra cita es este lugar, aquí vamos a permanecer exigiendo a esos pícaros que sacaron a Mel, lo vuelvan a restituir. Mel aceptó que de donde lo sacaron lo vuelvan a restituir. Esta victoria compañeros, no tiene ningún precedente en la historia, en Latinoamérica ha habido cachimbos de golpes de Estado, pero sólo Honduras lo está revirtiendo. Aquí servimos como laboratorio para implementar los golpes de Estado y lo estamos revirtiendo, por eso América Latina está con nosotros para que estos golpes de Estado no lleguen donde ellos. Este Frente de Resistencia es reconocido a nivel mundial y vamos a sacar a Mel de la embajada de Brasil y lo llevamos a la Casa Presidencial , después fijamos la mira en las elecciones y si unificamos el voto, también los vamos a cachimbear, debemos estar unidos para no votar por los por los políticos golpistas; pues sobre sus espaldas están los muertos, los heridos, los golpeados y los desaparecidos, y nuestro deber es derrotarlos en toda la línea, luego vamos por la Constituyente , aquí nadie cuelga los tacos ni se duerme en una hamaca, seguimos en la lucha por la Constituyente , debemos estar unidos compañeros, porque la Resistencia es para siempre y todas las transformaciones las vamos hacer desde allí. Compañeros, son pocas horas las que les quedan a los golpistas para que se vayan a la mierda y pocas horas para llevar a Mel a la Presidencia. Debemos estar calmados para no cometer excesos, controlemos las emociones, porque recuerden que los vampiros nos pueden chupar la sangre todavía. Mantengamos esta lucha no se encueven como cangrejos. A 125 días de lucha aquí nadie se rinde, el futuro es de los que no se rinden y la victoria es nuestra ¡Hasta la victoria final compañeros!”
Nelson Ávila:
“compañeros, esta lucha tiene varios desafíos: El Primero ya está ganado, porque el Presidente debe volver a la Casa Presidencial en las próximas horas y no para avalar un proceso electoral, si no porque el pueblo allí lo puso. El Segundo: Son las elecciones, que son estilo Honduras y son una farsa electoral y sabemos que el Consejo Superior Electoral puede cometer fraudes electrónicos. La Dictadura tiene sus candidatos y todos son malos, pero ellos, ya saben quienes van a ganar, todo lo tienen calculado. El Tercero: Para mí se soluciona con no participar en las elecciones, porque con el fraude electoral montado no vale la pena participar. El Cuarto: Es la Constituyente , que la debemos realizar para transformar esta sociedad e impulsar los cambios que necesita Honduras. El Quinto: Transformar a la Honduras del siglo XXI. Honduras no puede ser libre cuando es manejada por unas cuantas familias, cuando existen candidatos golpistas que quieren seguir en el poder a través del voto. El día de hoy es histórico, porque el pueblo peleó en las calles y ha llegado a este momento patriótico ¡Adelante compañeros!”
La fiesta patriótica y alegre continuó, por todos lados el ánimo era desbordante y las Comisiones que deberían llegar a entregar los Acuerdos se esperaban con ansiedad, en esa espera se brindó una corta Conferencia de Prensa, la cual después de ser leída la posición del Frente, contestaron dos preguntas directas de los medios informativos presentes, en la forma siguiente:
Periodista: ¿Qué seguridad tienen ustedes, que los diputados van a aprobar los acuerdos?
Rafael Alegría: “Los diputados pueden votar en contra o a favor, pero ante las circunstancias actuales van a ratificar el acuerdo, ya tenemos la mayoría de votos en el Congreso Nacional, además Pepe Lobo ya puso su bancada a disposición para lograr la restitución de Mel y creemos con toda seguridad van a aprobar los acuerdos”.
Periodista: ¿El Frente termina con las acciones, al ser restituido el Presidente Mel Zelaya?
Juan Barahona: “El Frente tiene vigencia continua y a nivel local y nacional nadie se desmoviliza, y si Mel es restituido, el Frente continúa por la Constituyente , pero para asegurarnos que los Acuerdos se firmen y no sean engavetados por los diputados, el Frente estará aquí presente exigiendo y vigilando el cabal cumplimiento de los mismos”.
Después de contestar las preguntas, la alegría de los Caminantes continuó desbordante, la cual alcanzó su máxima altura, cuando las comisiones se hicieron presentes, para presentar los Acuerdos al Congreso Nacional, tanto entusiasmo alcanzó, que Juan Barahona, tuvo que intervenir diciendo:
“Compañeros, debemos permanecer aquí, no salgan a la calle, les pido calma, no queremos fracasar en este movimiento, porque no es justo que nos vayan a desalojar y entremos en choques que no conducen a nada, y mucho ojo con los provocadores que abundan, debemos controlar a esos provocadores, denúncienlos al comité de Disciplina, ya que nos pueden conducir a un enfrentamiento. No hagamos las del pato, mantengámonos alegres y pacíficos, no cometamos tonteras que luego vamos a lamentar, así que tranquilos compañeros, mantengámonos en forma pacífica y disfrutando el momento”.
Los Caminantes se mantuvieron en forma pacífica, hasta en horas de la tarde, después como siempre se dispersaron por las calles, dando su palabra morazánica, que mañana se reunirán en la colonia La Travesía de 9 a 12 de la mañana, para disfrutar de un acto político cultural.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“El golpe de Estado es una violación a la Constitución , a la Democracia , la considero una violación a mis derechos como pueblo, siento que ese golpe de Estado me lo dieron a mí y no a Mel, porque yo elegí y voté por quien me gobernara y no otro que se impuso a la fuerza, esos mismos que se nos quieren imponer por las fuerzas de las armas. Porque nos asiste la razón, he estado en muchas marchas y me han tocado muchas represiones, pero gracias a Dios no me han golpeado, sólo me han dicho los Chafas: “Corran hijas de p…”. Hemos pasado por grandes represiones, pero ha valido la pena porque hacemos historia con nuestro proceder y si con el tiempo vuelven a dar otro golpe de estado, como esté, ya vieja más de lo que estoy, vuelvo a las calles. Honduras es un país noble y valiente, yo me siento orgullosa y nos merecemos una vida mejor y los golpistas no la pueden dar con su Dictadura. Yo lucho porque soy del pueblo y por una Honduras mejor. El pueblo ya despertó y está unido en el Frente de Resistencia con los sindicatos, maestros, pobladores etc. por eso el pueblo se unió y estamos ganando esta lucha y vamos por la Constituyente y siempre con el Frente porque es para siempre. Miré compañero, sin ninguna vanidad ni egoísmo, este movimiento no hubiera marchado ni triunfado sin la participación de la mujer hondureña, porque somos más decididas y capaces y llegaremos más lejos, porque somos mayoría que ustedes y ahora somos parte de la historia hondureña, pero esta lucha es de todos y todas, por eso le pido a la comunidad internacional más apoyo para mi país, es ahora cuando más necesitamos de esa ayuda y a los hondureños que sigamos en esta lucha que apenas comienza. Mire compañero, quiero aprovechar que van a leer esto en muchas partes, para decir lo que hace mucho tiempo quería decir: “Me siento orgullosa de ser catracha, amo a mi pueblo y nunca lo dejaré y más ahora que ya se levantó y no volverá a ser el mismo” ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Ahora o nunca!”
Ana Zavala, 40 años, ama de casa, colonia El Pedregal, Comayaguela,

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Una victoria del pueblo; la lucha debe ser más intensa que nunca

Por Ricardo Salgado - Cubadebate

Los que afirmaron que el Presidente sería restituido a principios de noviembre para legitimar las elecciones, y atado de pies y manos, lograron describir hace muchas semanas el final que ahora estamos presenciando. Pero que conste, no es el final del golpe; este continúa vigente, sus propósitos prevalecen; las condiciones que lo ocasionaron siguen tan vigentes como el 28 de junio.

El acuerdo político presionado por la diplomacia gringa no contempla temas críticos, sino mas bien trata de ignorar asuntos de fondo y pone de relieve la preeminencia de los intereses oligárquicos. El presidente Zelaya firmó con su restitución lo que puede interpretarse como la victoria del golpe y los golpistas.
Los detalles siguen siendo engorrosos: todavía esta pendiente una calendarización de las acciones que llevaran a Zelaya de vuelta a la casa presidencial. Técnicamente el acuerdo todavía puede mantener al presidente constitucional varios días encarcelado en la embajada de Brasil, pues es el Congreso Nacional el que deberá decidir la suerte del país.
Este mismo congreso que cometió el delito de falsificar la firma del presidente, y que decretó su destitución. Menudo acuerdo donde el ladrón decide que tipo de justicia recibirá su victima. La Corte Suprema de Justicia, que ordenó el arresto y deportación de Manuel Zelaya Rosales, tendrá que dar una opinión jurídica para orientar al congreso. Vaya solución.
Hay varias comisiones a formar: de seguimiento, de la verdad, y quien sabe que mas. En el marco de este enredo la oligarquía gana el reconocimiento de las fraudulentas elecciones; ahora Zelaya prestará sus esfuerzos para lograr que se reabran las puertas de la ayuda internacional a la ya maltrecha economía hondureña.
Al final no hay garantías de lo que va a suceder, ni como ni cuando. Igual que ha sucedido a lo largo de todos estos meses trágicos, la incertidumbre domina el escenario. Seguimos dependiendo de los embustes de los asesinos que inventan decretos que ellos mismos no respetan.
Ayer, contrastando con la mesa de negociaciones, la resistencia fue brutalmente reprimida. A pesar de contar con los permisos requeridos, la policía y los militares decidieron darle una nueva dosis de gas, golpes y balas al movimiento popular, como un recordatorio de que los acuerdos no eliminan la represión; no eliminan los grupos paramilitares; no eliminan los asesinatos selectivos; no eliminan las violaciones a los derechos humanos.
Seria muy ingenuo pensar que hemos llegado a solventar algo. Los militares mantienen una posición muy autónoma frente a los políticos y obedecen a sus amos empresarios, quienes siguen con la idea de que apaleando al pueblo sus intereses se preservan. También siguen vigentes los decretos represivos que firmó Micheletti. La estructura de violación a los derechos humanos sigue viva, bien aceitada y sobre todo, activa contra el pueblo hondureño.
Parece que la negociación, al menos hasta el momento que escribo estas líneas, ha olvidado la enorme cárcel que ha creado el régimen de facto. Vale la pena preguntarse que va a pasar ahora con el presidente Zelaya; ¿tendrá la misma Guardia de Honor?; ¿cuál será su relación con las Fuerzas Armadas?; ¿y su relación con el Congreso de Micheletti?
Por otro lado sigue pendiente el asunto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares con la complicidad del régimen de facto y la oligarquía criminal. Afortunadamente para el pueblo hondureño, por soberbia o torpeza, los golpistas obviaron el tema de la amnistía que Oscar Arias les había regalado en su plan original.
Vendrán cuestiones muy importantes para el movimiento popular hondureño. El golpe fue precipitado por las justas reivindicaciones del pueblo hondureño, y estas siguen sin respuesta de parte de las clases dominantes. Si acaso estas ganaron tiempo para demorar el proceso de cambio en Honduras.
¿Que va a pasar con el proceso electoral? Hay un fraude que tampoco esta incluido en la negociación. Sin embargo, habrá ahora mucha presión para que las candidaturas progresistas participen en este proceso. Este delicado tema requiere de un análisis muy atinado. Sin embargo, la participación en este proceso electoral, independientemente de los resultados, puede permitir que se mantenga la movilización popular.
Ahora nuestra visión debe ser de más largo plazo; debemos escoger muy bien las acciones que vamos a tomar, sin renunciar a nuestros principios ni a nuestras reivindicaciones. La situación política plantea nuevos retos, y ahora la UNIDAD es un asunto critico; no con fines electoreros; la coyuntura obliga a darle respuestas al pueblo; respuestas que incluyen darle a nuestra gente su espacio político.
Vale la pena recordar aquí muchos argumentos que se hicieron a través de todos los aportes de compañeros que han generado opinión. Vale la pena recordar que la acción de la resistencia ha sido la clave para forzar a las fuerzas oscuras de la derecha a negociar posiciones. Sin el movimiento popular esta conclusión no hubiera sido necesaria.
El protagonismo que ha ganado el pueblo de este país ha sido el elemento central para que se produzca un fenómeno poco común en la historia de América Latina: un presidente derrocado es devuelto a su posición. Ojalá el presidente Zelaya no olvide nunca que ha sido el accionar del pueblo el que ha conquistado su restitución; que no olvide su deuda moral con la refundación de Honduras.
Esta es una victoria popular, pero solo es un triunfo en el camino de mucho sufrimiento y desesperanza que ha de venir en la búsqueda de un nuevo país, donde todos podamos vivir en paz. La oligarquía y el imperio han demostrado que no nos darán nada. Si queremos conquistar nuestra libertad debemos luchar por ella.
De este modo, las consignas permanecen. Hoy celebramos, pero nos mantenemos alerta. La lucha, si acaso es hoy mas intensa que nunca. Hoy que emergerán de nuevo muchos traidores de entre las sombras; hoy debemos recordar con más intensidad que nunca nuestros mártires, a quienes les debemos la conquista de un sueño: la independencia de Honduras.
Recordemos: la lucha comienza aquí. No cometamos el error de confundir esto con nuestras aspiraciones.
Para los asesinos ni olvido ni perdón

Comunicado N° 32 El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.
2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.
3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.
4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El escepticismo optimista de nuestro presidente Zelaya

Por Galel Cárdenas - ALAI

Todos nos hemos desbordado de alegría y nos hemos ocupado de darle rienda suelta a nuestras emociones de satisfacción y hasta nos hemos relajado interiormente como si nos hubiesen quitado del corazón, de la razón y del pecho, una carga psicológica tan extraordinaria que dormiremos por vez primera pensando en un mañana sin incertidumbres.

El pueblo hondureño está contento con la sabiduría del caso y está muy animado, según se colige por las declaraciones en Radio Globo o Canal 36, en cuyos canales han manifestado que aceptan esta victoria, que no se renuncia a la Constituyente, pero que ahora votarán por Carlos H. Reyes como Presidente, por los diputados de la UD, del Pinu y del Partido Liberal que no apoyaron al golpe, es decir por la corriente política en Resistencia.
Veamos entonces, cuales son las tareas que enfrentan la Resistencia en este momento. En primer lugar vigilar que la firma del acuerdo siga la orientación correcta. Eva Golinger dice que Washington sostuvo el golpe de estado lo más que pudo para que ganara el régimen dictatorial la legitimidad y la credibilidad, pero, la trama no salió como había sido planificada ya que la comunidad internacional y la Resistencia Nacional, nunca aceptaron el quiebre del sistema democrático en Honduras. Por eso, dice la Golinger que mandó su trío del imperio, algo así como los acorazados que antes enviaban y atracaban en Puerto Cortés o Amapala, nada más que ahora son altos ejecutivos de la diplomacia de relaciones exteriores de Estados Unidos.
Según la analista mencionada, se aseguró todo, de tal manera que nuestro Presidente pueda hacer muy poco en relación a sus proyectos populares, y que los golpistas le aseguraron a Washington que “Zelaya no va a poder hacer nada”.
Expresa Golinger lo siguiente: en qué queda entonces, ahora, después de todo, el sacrificio del pueblo que puso heridos, perseguidos, toleteados, desaparecidos y asesinados.
El pueblo hondureño está claro que cada cosa se irá poniendo en su lugar poco a poco, que no se echa la carga del maíz de una sola vez en el saco. A cada problema su solución específica.
Así que, por otro lado, en la comunidad internacional, por ejemplo, Venezuela manifestó que “no va a comenzar a bailar antes de que el director de orquesta haya subido a la tarima…creemos que no es la mejor solución para la crisis que continúa viviendo Honduras, ha habido mucho dolor, muertes, represión”. Así mismo el embajador de Saint Kits y Nevis ante la OEA, resaltó que “el pueblo de Honduras ha demostrado madurez política…pero no nos vanagloriemos sobre lo que se ha logrado”.
Insulza ya pidió la autorización para el envío de la delegación que supervisará las elecciones, entre tanto mencionó que para el 5 de noviembre, es decir el próximo jueves, deberá estar constituido el gobierno de unidad y reconciliación nacional, así mismo remarcó que estarán verificando el cumplimiento del acuerdo con toda su integridad.
Es por eso que nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales ha pedido al pueblo gran prudencia, y mucha paciencia, y ha destacado su frase “soy un escéptico optimista”, es decir que sabrá esperar los forcejeos y cabildeos para reocupar su puesto constitucional y ya veremos después como nuestro líder irá saliendo poco a poco, con el margen que le dio Estados Unidos para que finalizará su gobierno, el más popular de todos los tiempos y mejor cien veces más que el de Ramón Villeda Morales, del siglo pasado, por que ha despertado una nueva conciencia en el pueblo, éxito que jamás otro dirigente popular haya alcanzado.
Y no dejemos que la brújula pierda su norte, y que nos trague otras metas de largo alcance como la Constituyente que es proyecto de largo plazo. Ahora las elecciones están a tres semanas de realizarse, allí deberemos trabajar como dice Rafael Alegría mediante tres principios: la unidad, la solidaridad y la lucha.
Ahora debemos trabajar en dos líneas paralelas, vigilar el traspaso de mando y lograr que la Casa Presidencial vuelva a ser la casa de todos para que nuevamente entren y salgan por ella los descamisados de Honduras, preparándonos con toda conciencia para una batalla más: las elecciones generales, tales como las han dejado amarradas los golpistas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Jueves 29 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO CUARTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, en contra de las represiones absurdos, locas y desesperadas que los Goriletis Trolls desatan, para frenar su constante lucha por retornar el orden democrático no se detienen, continúan con el ardor combativo del primer día nefasto, que marcó la nueva historia hondureña, para la desgracia del pueblo hondureño, un acto bochornoso de traición y poder desenfrenado inició un nuevo ciclo en la vida de la colectividad ciudadana, pero al mismo tiempo, ese acto dio inicio al punto de partida de la resistencia civil, de la revolución social que ahora marca positivamente al pueblo de Honduras, porque nadie se puede sustraer a él, es el imán de la unidad granítica que marca el triunfo final sobre la oligarquía y la dictadura entronizada en el país, y el inicio de una mejor vida para todos los hondureños, enmarcadas en una nueva Constituyente, que tanta falta hace para forjar al moderno hondureño capaz de levantar sueños y hacerlos realidad.

JORNADA 124
Las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” UPNFM, es el cuartel principal de los Caminantes y este día se vio colmado por miles de hondureños y hondureñas, quienes se dieron cita para continuar su constante lucha en las calles por restablecer el orden quebrantado y robado por los golpistas, quienes emulando al filibustero William Walker, fusilado en Trujillo en 1860, iniciaron una maniática carrera de piratas, e igual que su predecesor, sólo les espera su merecido y anunciado final, la penitenciaría Central de Támara.
Los pitos, silbatos, bombas de hule de varios colores armonizaban con las coloridas vestimentas de los Caminantes. Banderas de los partidos políticos honestos estaban allí. Las Banderas Nacionales ondeando majestuosas al viento, en manos de los Caminantes eran agitadas de un lugar hacia el otro. El conjunto musical del SITRAUNAH desbordaba aún más la alegría sin límites de los y las manifestantes. Los vendedores ambulantes mezclando sus gritos de ventas con las consignas del Frente, daban el toque perfecto a los miles de congregados. A las 9:30, un piquete de Chepos transitó por en medio de los manifestantes, para ubicarse en la parte trasera de los mismos y cercarlos. Los ánimos iban en aumento. César Ham, en esos momentos mostraba un permiso para salir en marcha, otorgado a su movimiento político. Juan Barahona tomó el micrófono y se dirigió a los miles de Caminantes:
“Compañeros y compañeras, en estos momentos hay una reunión entre las Comisiones del Presidente Mel Zelaya, los golpistas y Thomas Shannon, si no hay solución seguimos en la lucha, si Mel es restituido seguimos en la lucha por la Constituyente , no hay marcha atrás compañeros. Nuestro movimiento es de una lucha en Resistencia Pacífica y se los recuerdo porque con nosotros andan mujeres, ancianos y niños y no los podemos exponer a un peligro mayor, no queremos probaciones ni tampoco caigamos en ellas, porque si hacemos todo lo contrario a nuestra lucha, perdemos el movimiento compañeros. No nos pueden detener, seguimos en la lucha contra la Dictadura que se quiere quedar en el poder, pero la tienen difícil compañeros, porque el pueblo ya no es tonto y no tiene miedo. Téngalo por seguro que los vamos a sacar de la Presidencial , pero para meterlos en la cárcel de Támara. Compañeros vamos a permanecer un rato más a ver qué sucede”.
Rafael Alegría:
“No nos dejan marchar compañeros, nos reprimen ¿Por qué será? Miren compañeros, César Ham les está mostrando en permiso para la marcha a la policía y militares, la Resistencia no pide permiso pues las calles son su centro de batalla, miren compañeros, en este día acompañamos a los Liberales en Resistencia, la UD , la Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes y los políticos honestos del PINU. Hoy somos un cachimbo de gentes, nos rodean pero vamos a salir, no nos van a detener ¿Cómo es posible que a los políticos los dejen marchar y a nosotros no? Eso no es justo compañeros ¡Aquí debe haber libertad e igualdad `para todos! Pero como estamos en un gobierno de facto, una dictadura impuesta `por los golpistas y ejecutada por el Gorileti que dice ser Presidente, no se puede esperar otra cosa compañeros, pero vamos a marchar, de eso no quepa la menor duda. Dice el golpista Bernard Martínez se parece a Obama, ¿Verdad que no es cierto compañeros? ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja… Ya sabía que no era cierto, en nada se le parece ni en el color! Vamos a esperar otro rato más, mientras tanto compañeros a mantenerse en calma”.
Las negociaciones hechas por César Ham no produjo el efecto deseado, por lo tanto ante la negativa de los militares, los Caminantes decidieron burlar el cerco y salieron por la parte trasera de la universidad, en donde se ubica el Aula Magna. Llegaron al boulevard de las Fuerzas Armadas y se sintieron como pájaros al viento, comenzaron a disfrutar la marcha. Recibían saludos de los automovilistas y vivas de los vecinos a lo largo del boulevard, volvieron a transitar otra vez el boulevard Kuwait y a la altura de la colonia El Prado y la Humuya , cerca de la iglesia Mi Viña -que este día resultó un viñedo de amargura-, fueron alcanzados por los militares, quienes sin esperar alguna negociación, bajaron de sus comandos y como locos comenzaron a disparar sus gases lacrimógenos, acompañados por tiros al aire y toletazos. Aquello era un caos, las gentes como podían salieron corriendo, los toletazos y patadas de los militares estaban por todos lados. Un Caminante era perseguido por los militares y en su huida, no se fijó que venía un carro, siendo atropellado por el mismo, quien al hacerlo se perdió sin importarle lo hecho, dejando al joven de unos 19 años con su tobillo derecho destrozado, y no bastándole a sus perseguidores, cuando llegaron donde él le dieron de remate sus toletazos, aquello fue indignante haciendo volver a varios Caminantes en su auxilio para montarlo en un carro y llevarlo al hospital. Otra Caminante resultó con su brazo quemado por las bombas, pues los militares, ahora las usan para dispararlas directamente al cuerpo, para causar mayor daño.
Después de esa represión, los Caminantes no perdieron su espíritu y se replegaron hacia el hotel Clarion, cerca del hotel Marriott, donde se llevan las pláticas entre las Comisiones y Thomas Shannon. Se congregaron cerca de 400 Caminantes en forma pacífica en un predio vacío, a un lado de la Zona Cero. Llegaron los carros comandos militares y Rafael Alegría trató de dialogar con ellos, pero contestaron que iban para la Casa Presidencial , que no iba a suceder nada. Pasaron, pero una vez allí, se regresaron para reprimir de nuevo a los manifestantes y comenzaron a disparar como locos sus gases lacrimógenos, toletazos y disparos al aire. Los Caminantes comenzaron a correr y como pudieron salieron de allí; unos tomaron la calle principal de la colonia Alameda. A otros los persiguieron hasta los puentes cerca del Hospital Escuela, otros corrieron por los bulevares Juan Pablo II y Centroamérica, hasta llegar a la UPNFM. Allí se reunieron más de 50 Caminantes y contra todas las represiones sufridas, su espíritu no decayó y gritaron con energía sus consignas contra la Dictadura , esperando regresar el día de mañana y estar frente al Congreso Nacional, para emprender otra dura lucha por regresar al orden Constitucional.
En esta salvaje represión ordenada por la Dictadura , hubo muchos heridos, golpeados, un fracturado hasta donde tenemos conocimiento y muchos detenidos. Las mujeres como siempre, dieron la gran batalla junto a sus compañeros. Las calles este día, los militares y policías las convirtieron en un campo de batalla, en donde las bajas, como siempre las pusieron los Caminantes. Pero su ánimo combativo no decae, renace y están presentes todos los días para denunciar a la Dictadura en las calles, porque están inundados por el espíritu combativo de Lempira y Morazán y mientras haya un Caminante de pie, jamás estará un hondureño de rodillas.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Este golpe de Estado es un fracaso total compañero, fijate que no hay empleo, pero sí más delincuencia y me afecta, porque vos sabés que existen personas tontas que están con el Gorileti y con ellas no se puede hablar, pero ya van a llorar cuando les rebajen el Salario Mínimo que Mel les consiguió. Mirá el primer día tomé las calles, porque el soberano es el pueblo y nosotros elegimos, y no elegimos a ese Gorileti quien se rodea de unas cuantas personas para gobernar, y esos no nos pueden decir qué hacer. Mirá, a ese tal Gorileti no lo puedo ni ver, porque me causa vómitos, ni en las internas voté por él. Por eso estoy en las calles y más que no puedo vivir con un Dictador que dice llamarse Presidente. He estado en varias represiones compañero, pero mirá una cosa por otra, ¿Has visto cómo andan los Chafas hoy? Yo les veo algo raro, se les nota que andan como ansiosos, algo se traen estos jodidos. Como te decía, las represiones han sido exageradas, mirá, he tragado gases en la embajada de los Estados Unidos, en la embajada de Brasil, en Radio Globo y el Carrión, pero no me quejo, siempre estoy en las calles hasta que Dios quiera y siempre voy donde nos llama el Frente, porque su trabajo y conducción ha sido muy buena para todos. Si se logra la restitución de Mel, seguimos en la lucha con la Resistencia por la Constituyente , para que sea participativa e integral y por nuestros derechos, porque sabés, el Frente de Resistencia es para siempre. Las mujeres seguimos en la lucha en un 100%, y ¿Sabés por qué? Mirá, somos más que ustedes, mejores conductoras y organizadoras que ustedes los hombres ¿Le puedo decir algo a la comunidad internacional? Bueno pues, que nos ayuden porque esos organismos no tienen razón de ser si no ayudan, entonces ¿Por qué pertenecer a ellos si no nos ayudan? A los pocos hondureños que están con el golpe de Estado, que no sean tontos, que piensen en el futuro, en sus hijos, ayuden a todos los niños de Honduras a no crecer en un Dictadura y a los hondureños inteligentes que somos la mayoría, que no decaigamos en nuestra lucha, porque no nos pueden parar”.
Gloria Esperanza Fuentes, 43 años, ama de casa, barrio El Sipile, Comayagüela, hondureña.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

jueves, 29 de octubre de 2009

Crónicas de la resistencia (Unión de escritores y artistas)

Miércoles 28 de Octubre, DECAGÉSIMO VIGÉSIMO TERCER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes a su diaria responsabilidad por sacar a los Goriletis Trolls del poder, es un trabajo constante, de hormiga, que les ha llevado 123 días hasta hoy, con varios muertos en sus filas combativas y muchos heridos y golpeados, pero no se detienen en su avance arrollador, lo que hace temblar de miedo a sus adversarios quienes ante el embate morazánico, se repliegan lanzando todo lo que tienen, en una huida loca, desesperada, producto de su pánico colectivo comprendiendo que su fin se acerca y arrastrarán con él toda la inmundicia que han acumulado en cuatro meses de abusos y como única salida sólo les queda enfrentarse a la justicia, que va a ser dura, implacable por todas los atropellos que cometieron durante su chiflada aventura, por apoderarse de un poder que no les correspondía y ahora, llorando deben dejar.

JORNADA 123
Los Caminantes volvieron hacer notoria su presencia gallarda en Plaza la Merced , frente al Congreso Nacional. Había cientos de animados protestantes con sus consignas, trompetas, pancartas, mantas, pitos, banderas etc., también estaba acompañándolos como siempre la prensa nacional e internacional y distinguimos entre ellos a Mario Casasús, de diario El Clarín de Chile. El Coordinador General del Frente dirigiéndose a sus compañeros dijo:
“Compañeros, vamos a sacar a los golpistas traidores de la Casa Presidencial , pero una vez fuera de allí, van directo para la cárcel de Támara. Vamos por la Constituyente y no se les olvide que si Mel no es restituido no hay elecciones. La última encuesta refleja que de 7 millones de habitantes, el 70% están con la Resistencia , por eso estas elecciones son un fraude electoral, no son válidas. Pero como los golpistas no respetan ni las vidas de los hondureños ¿Cómo van a respetar un proceso electoral? Ante esto, respondemos con una limpieza general que tanto necesita el país, quitando esa basura electorera dañina. Todos esos candidatos que salen en esas propagandas, no se les olvide son golpistas, por eso no hay que votar, porque al hacerlo lo hacemos por el empresario, el terrateniente, por aquellos que nos niegan la salud, la educación por los que privatizan todo en este país; si hay restitución vamos a votar contra ellos y reorientar nuestro futuro hacia la Constituyente porque allí están los cambios, los mismos cambios por los que asesinaron a Morazán; pero nosotros hemos tomado esos principios para unir al pueblo hondureño y centroamericano. El pueblo hondureño debe decidir su futuro y enfilar esos cambios en sentidos positivos, para que no se le niegue al pueblo lo que es del pueblo. Debemos distinguir quienes son los verdaderos enemigos del pueblo, porque esta es una lucha de clases, del rico contra el pobre y el pobre contra el rico. Debemos mantener la unidad para lograr los cambios, porque nos unen los intereses de clases, no se pierdan compañeros esa es la consigna, unidad y unidad. Orientemos nuestra dinámica, cambiemos nuestra actitud y acciones para lograr el triunfo. Con la restitución de Mel avanzaremos hacia el triunfo, el futuro es nuestro ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
Rafael Alegría:
“Últimamente han habido varias muertes, que mentes enfermas, irresponsables, quieren hacer creer en forma indirecta que tenemos algo que ver en eso. Lamentamos las muertes de un sobrino de Micheleti y la del coronel del ejército, así como el secuestro del padre del señor Galil. Rechazamos cualquier vínculo con esos actos delictivos, somos luchadores sociales y tenemos por la vida un profundo respeto, porque estamos en resistencia pacífica, sin armas, sin violencia y siempre seguiremos así. Para mañana la consigna es la Gran Movilización Popular en las afueras de la UPNFM , allí estarán los partidos políticos conscientes y la Candidatura Independiente , quienes han luchado a nuestro lado como el PINU, la UD , los Liberales en Resistencia y la Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes. La lucha sigue compañeros y estamos firmes con la restitución de Mel Zelaya a nivel nacional. Un recordatorio compañeros, la limpieza general de la basura, debe ser coordinada para no caer preso ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡ La Resistencia unida, jamás será vencida!”
Marvin Ponce:
“Los luchadores populares estamos convencidos que nuestra lucha es justa, por eso no nos cansamos y por nuestra actitud somos reconocidos en el mundo. Todos los que integran este movimiento social son especiales: Los escritores honestos, las mujeres, maestros, abogados, estudiantes, médicos, amas de casa, vendedores ambulantes, campesinos, obreros, niños y niñas etc., constituyen este fenómeno social en el cual estamos en la recta final, por eso, todos mañana a la Gran marcha Popular en la UPNFM. Esta lucha compañeros es pacífica y sólo el accionar combativo pacífico nos dará la victoria. La oligarquía está de rodillas porque el pueblo hondureño está en la lucha. Nuestro movimiento es tan popular, que vienen compañeros hasta fuera de Honduras para investigar este fenómeno social y aplicarlo en sus respectivos países, cuando terminan se llevan las mejores impresiones, diciendo que aplicarán los mismos principios vistos, en nuestro gran movimiento social hondureño que no decae y siempre está de frente ¡Hasta la victoria compañeros!”
Después de esta intervención, los Caminantes se dedicaron a lanzar sus consignas y acusar por el micrófono a los golpistas, esperando el momento de una conferencia de Prensa convocada por el Frente de Resistencia, comenzando la misma a las 10:30 de la mañana.

CONFERENCIA DE PRENSA
En esta, se dejó muy clara la posición del Frente en cuanto a los asesinatos, secuestros en las últimas semanas y en los cuales el Frente de Resistencia no tiene ninguna vinculación directa e indirecta y los mismos los quieren manipular para denigrar a la Resistencia. Denunciaron que los miembros, de la Conducción del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado han recibido amenazas de muerte y especialmente el dirigente Juan Barahona. Dejaron claro que los métodos usados por ellos son pacíficos y que la oligarquía detenga todo tipo de maniobras en su contra y responsabilizaron al gobierno de facto, por cualquier atentado en contra de la Conducción del Frente de Resistencia. Luego respondieron algunas preguntas de los periodistas en la forma siguiente:
Rafael Alegría:
“La comunidad internacional ha presionado por una salida al conflicto, por eso es la presencia de estas Comisiones de Alto Nivel, que vienen con la misión de restituir al Presidente Mel Zelaya, vienen hablar directamente con los responsables y se van mañana, para ese entonces sabremos si hay restitución o no”.
Juan Barahona:
“Los diálogos que han fracasado han sido muy cuestionados a todos los niveles. Ahora el Departamento de Estado de los Estados Unidos los retoma y esperamos una reacción contundente, queremos una solución rápida, ya basta de espectáculos publicitarios, ante las situaciones actuales que se están planteando, creemos que estamos a la puerta de la victoria. Si los Estados unidos hubieran tenido la intención de terminar con esto, ya días lo hubieran aplicado otras sanciones más fuertes y no quitando visas que ni cosquillas les hacen a los golpistas, por eso tienen que golpearlos en lo que más les duela, la parte económica”.
Marvin Ponce:
“Nosotros, en esta lucha iniciada desde el 28 de junio, avanzamos hacia los cambios profundos en Honduras y este proceso revolucionario no tiene marcha atrás, nos organizamos por cambios reales y las transformaciones que tanto necesitamos en este país”.
Finalizada la Conferencia de Prensa, los Caminantes prosiguieron con su diario ritmo. Hubo intervenciones de los asistentes condenando a la Dictadura , poesía y canciones del canta autor hondureño Jerónimo. Al filo de las 12:30, El dirigente Juan Barahona dio por finalizado el plantón, recordándoles prudencia al caminar y esperándolos el día de mañana en la UPNFM. Los Caminantes abandonaron el lugar, después de haber cumplido satisfactoriamente la jornada del día.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Este golpe de Estado, aparte de inconstitucional está loco, porque hablan de una “Sucesión Presidencial” y en la Constitución que yo sepa, no aparece en esos términos, y lo digo porque la he leído compañero. La Democracia aquí no existe, porque han violado los Derechos constitucionales que tenemos en la República y lo hicieron empezando con Mel, por eso, si nos quitaron a nuestro Presidente no existe la Democracia. Este relajo que hicieron los golpistas me ha afectado en mi negocio, antes vendíamos lo suficiente para salir adelante, y desde el 28 de Junio a la fecha, el negocio de la venta de tenis americanos se ha venido para abajo, a duras penas sobrevivimos. Mire compañero ¿Ha visto cómo nos han reprimido verdad? Eso no es justo, y se lo digo porque he corrido por los gases en la embajada americana y el hotel Clarion y todo por ese Gorileti que es prepotente y no se puede dialogar con él en buena forma. Si reclamamos nuestros derechos en las calles, es porque tenemos la razón y andamos pacíficamente, no violentamos ninguna ley, al contrario nos amparamos en al Art. 3 de la Constitución y en el Frente de Resistencia quien organiza los sectores sociales del país, por eso cuando restituyamos a Mel vamos por la Constituyente. Pero esto no es fácil, por eso le pido a comunidad internacional que nos ayude a volver a la normalidad que no nos deje de la mano y al pueblo hondureño que tengamos paciencia que estamos ganando esta lucha”.
Pedro Cerrato Varela, 59 años, comerciante, colonia san Francisco, Comayagüela, Honduras.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Honduras: “Venga o no venga Mel, la lucha continuará”

Dick Emanuelsson
Entrevista con Marvin Ponce (UD) unos días después del ataque policial que sufrió el diputado udeista y antes del regreso del presidente Manuel Zelaya.
TEGUCIGALPA / La Resistencia contra el golpe en Honduras nació muchos años antes de 2009. A lo largo de más de 20 años, centenares de obreras, maestras, activistas estudiantiles, campesinos, profesionales, promotoras de los derechos humanos de las mujeres, indígenas, cristianos de base, sacerdotes y de una enorme variedad de orígenes sociales y formación política, han trabajado en silencio construyendo poco a poco, pieza a pieza, un movimiento popular que emergió primero, para respaldar las medidas socioeconómicas más importantes aplicadas por el presidente Manuel Zelaya, y luego para reaccionar vigorosamente contra el golpe de estado inspirado por Estados Unidos, producido por un puñado de opulentas familias dueñas de la economía hondureña y ejecutado por los militares.




“Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio”
Uno de los líderes de la Resistencia es MARVIN PONCE, diputado del Partido Unificación Democrática (UD), quien prácticamente desde el primer día del golpe, ejecutado la madrugada del domingo 28 de junio, se puso a la cabeza de las manifestaciones populares contra los militares y los oligarcas. "Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio, tres días antes de que se perpetrara, a través de la prensa nacional, y en la cámara legislativa quedó sentada mi posición", declara Ponce. Por sus posiciones políticas y su liderazgo popular, es que fue víctima de una golpiza salvaje que le dejó el rostro desfigurado y doce fracturas, que lo han mantenido postrado y recluido en su casa de Tegucigalpa.
Nacido en Diure, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, fue uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes y ha dedicado 28 años de su vida a organizar el movimiento campesino. Desde finales de los años 70 ser organizó en el extinto Partido Comunista de Honduras y en la década de los años 80 supo del poder de los militares y sus patrones, cuando trabajaba en la empresa asociativa de Isletas, en la zona de Colón, en la Costa Atlántica hondureña, que producía el 35% del banano que se exportaba a Estados Unidos y Europa. Ahí, el jefe del Ejército de entonces, el General Gustavo Álvarez, responsable de miles de asesinatos y desaparecidos políticos, ordenó la intervención militar y luego el desmantelamiento de aquella experiencia campesina. Ponce recuerda que "era una empresa campesina impresionante, pero con una visión social, empresarial".
Víctima del Batallón 3-16
"Estuve desaparecido en 1983 durante 116 días, en cárceles clandestinas. He sufrido un trauma histórico en la década de los 80 y hoy estoy sufriendo otro trauma en este siglo, cuando creíamos que esos escenarios habían desaparecido y reaparecen bajo el ropaje del golpe de Estado", declara Ponce. Liberado por los militares, se dedicó a organizar sindicatos agrarios, a promover la Reforma Agraria en Honduras y en los últimos años, a trabajar en los programas de capacitación del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas (COCOH). También es miembro de Amnistía Internacional y de varias asociaciones comunitarias y vecinales de Tegucigalpa. Y aprovechó también para formarse como economista y sociólogo rural y ha hecho estudios de administración pública.
Los acuerdos de paz firmados por los presidentes centroamericanos en 1987, conocidos como Esquipulas II, abrieron las puertas para que la izquierda hondureña tuviese espacios legales y pudiese participar en elecciones. Pero fue hasta 1994, que los dirigentes –entre los cuales Ponce– de distintas tendencias finalmente fundaron la UD , que "se formó a partir de la amnistía que se dio a los exiliados y a los que estábamos luchando por ideas revolucionarias en el país. El partido comunista, del cual yo provengo de los años 70, 80, nunca pudo tener legitimidad porque siempre se trastocó su posibilidad de participar. Entonces, eso nos llevó a la clandestinidad por muchos años, y con Esquipulas II se permitió la apertura. Nosotros formamos en aquel momento un partido que se llamó Partido de Renovación Patriótica, con Matías Funes, con el historiador Ramón Ordelí y con otros líderes populares".
“En una sola colada” nació la UD
El gobierno de Rafael Callejas prácticamente les obligó a fundar un solo partido. "Nos dijeron que la única manera que podía permitirse, era un partido político y entonces que la única forma era que todos nos uniéramos en un solo y que ahí se definiera cómo iba a ser el partido político. Entonces entraron los pro-chinos, entraron los pro-comunistas, entraron los troskistas, entraron los académicos revolucionarios y social-demócratas. En una sola colada se metieron todos. Y, bueno, el partido, como no fue en un consenso, sobre todo no se quería tener un solo partido sino que casi fue una imposición de la derecha, de tener un partido a toda costa, si no quedábamos por fuera de las elecciones. El partido ha tenido una gran cantidad de conflictos en su devenir, que no le ha permitido crecer políticamente para dentro, aunque sí ha crecido para afuera, porque nuestro discurso, el planteamiento de los diputados ha sido muy consecuente con el pueblo, pero a lo interior no hemos podido construir un partido sólido, capaz realmente de enfrentar a los partidos tradicionales, que ya no son mayoritarios, pero sí son tradicionales".
Ponce recuerda que en 1994, participaron en sus primeras elecciones "con muchas dificultades porque no nos permitieron tener representantes en los cantones electorales, sino que simplemente observadores. Se nos robaron un montón de votos, pero ganamos un diputado, que fue Matías Funes y la suplente Doris Gutiérrez". En la siguiente elección, lograron cinco diputados en el esquema de listas y "después de transformar la ley electoral al esquema de fotografías y por partido, logramos otros cinco diputados, y en esa nueva generación entré yo", recuerda Ponce.
Le gusta su trabajo de diputado y se le toma muy en serio. "En el congreso hay otros 17 diputados que nos dedicamos a legislar, a estudiar las leyes, a participar en los debates, a preparar proyectos de leyes, a dictaminar y los demás diputados su tradición es andar consiguiéndole empleo a sus parciales, consiguiéndoles obras públicas a sus comunidades y buscando influencia para sus amistades. A mí me gusta legislar, dedicarme a la legislación pero con propuestas, con estudios". En su labor, ha participado en la elaboración la ley forestal de las áreas protegidas, la ley de aguas, la ley para la solución de conflictos agrarios, la de protección al consumidor y en las leyes que crean los mecanismos financieros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). "Hicimos todo el lobby político para que se aprobara el esquema Petrocaribe. Hemos luchado contra el tema de la minería en el país. Es cierto que en este último mes me he ausentado del congreso, pero solamente por el golpe de Estado, y donde no he ido, porque considero que es antiético, estar junto a esos golpistas, mientras el problema no se resuelva".
“A la bancada de Unificación Democrática siempre se nos ha excluido de las comisiones importantes, de los diálogos políticos alrededor del congreso. (Roberto) Micheletti (jefe político del golpe y ex presidente del Congreso) desmanteló lo que se llama la estrategia de jefes de bancada, que era para decidir la agenda legislativa. Lo que sucede es que el congreso es demasiado presidencialista, el presidente decide sobre las leyes, sobre los dictámenes, sobre los empleados, sobre los financiamientos, sobre los presupuestos, sobre las contrataciones. Y no hay ningún mecanismo de control. El presidente del congreso maneja un presupuesto de más de 600 millones de lempiras (30 millones de dólares), de los cuales 110 millones son empleados en el funcionamiento y le queda al presidente del congreso una partida confidencial y discrecional de 500 millones que nosotros no sabemos para qué la ocupan. Entonces lo que sucede es que la presidencia del congreso se ha convertido en el trampolín para ser candidato a la presidencia con los fondos públicos”.
El privatizador Micheletti
”Con Micheletti hemos tenido problemas serios. En primer lugar, porque quería privatizar la empresa de telecomunicaciones, quiso vender la telefonía a empresarios privados que lo financiaron en su campaña.. También tuve una discusión con el diputado Gabo Halil que es el actual viceministro de defensa, porque él estaba involucrado con los madereros para que no se aprobara la ley Forestal de Áreas Protegidas y Áreas Silvestres. Tuve otra confrontación con el presidente hondureño de la empresa privada por el tema de la ley de protección al consumidor y los controles de precios. Curiosamente ese mismo presidente que antes se peleaba conmigo por el control de precios, hoy, en el golpe de Estado está hablando de controles de precios, para poder salvar a este gobierno”.
• Parece que la economía se empieza a tambalear, porque ni siquiera tiene ahora plata para pagar los salarios a los congresistas, a los mismos golpistas.
– Bueno, es que la economía, con la crisis mundial, ya era un problema, más ahora que se ha detenido las ayudas internacionales de financiamiento. Un 37% del presupuesto de Honduras se financia con préstamos y donaciones de gobiernos y de los organismos internacionales de financiamiento. Los golpistas realmente tienen que estar utilizando, o la máquina para hacer dinero o se están comiendo el dinero del ALBA, que tanto cuestionaban ellos, que quedó en efectivo en el Banco Central de Honduras, casi 1.900 millones de lempiras (unos 100 millones de dólares). Ese dinero estaba destinado para programas y proyectos. Obviamente hay una iliquidez y van a tener que recurrir al préstamo de los bancos privados o que paguen impuestos por adelantado, pero es cierto que el Estado está quebrado. Y yo lo pUD comprobar cuando me quebraban la mano con los toletazos, mi primera opción fue ir al hospital público. Estuve dos horas y nadie me atendió, no había quién me atendiera en el hospital escuela, sólo una enfermera que me atendió, pero sin ningún insumo. A las dos horas, me tomaron la presión y el brazo caído, porque tenía 40 toletazos. Una hora después me dijeron que no había Rayos X. Entonces tuve que optar por ir a una clínica privada que también es extremadamente caro. Me di cuenta que el hospital estaba totalmente abandonado, pues, y es el principal hospital público del país. Y eso implica realmente que algo está pasando...
DE: * ...adonde los pobres sin seguro social tienen que ir...
– Claro, pero creo que también ahí hay una estrategia de pago a los golpistas. Jorge Canahuati, que maneja dos periódicos en Tegucigalpa (El Heraldo) y San Pedro Sula ( La Prensa ), su negocio histórico con el Estado ha sido la venta de medicamentos, utilizando como medida de presión, sus diarios. Entonces, aparentemente se le va a otorgar una licitación pública, para que provea de medicamentos al hospital. Ese fue el problema que tuvo con Mel Zelaya, que creó una comisión especial de compra de medicamentos, mediante mecanismos transparentes de licitación, porque es cuando se dan los compadrazgos y la maldad. Pero esta vez parece que le van a dar la factura, le van a empezar a pagar por el golpe, al abrirle ya el negocio que históricamente tuvo Canahuati. Lo mismo pasará también con otros negocios como el petróleo, donde también se está hablando de revisar la fórmula por la cual se calcula el precio del petróleo. Inclusive se ha estado planteando y se les ha ofertado a los empresarios, revisar el salario mínimo que se había aprobado de acuerdo al convenio 87 de la OIT. Los salarios son irrenunciables, son derechos ya adquiridos por la clase trabajadora, pero aparentemente aquí quieren violentar también ese derecho. Y lo otro también, aprovechando el índice de desempleo, se quiere aplicar el salario temporal, que es una forma de regulación laboral terrible, porque no genera un salario estable para los trabajadores, no les da derecho a beneficios sociales ni estabilidad laboral. También está en la agenda de Gabriela Núñez, la encargada de Finanzas de los golpistas, devaluar el lempira para devolverle el beneficio a los banqueros que financiaron el golpe, porque hay que decirlo también, hay tres Bancos en Honduras, que fueron estafados por en Wall Street, y la única forma de recuperarlos es vía devaluación para que el dinero crezca más en el exterior. El Estado está en bastante indefensión y el poco dinero que está ahí, se está dilapidando en una forma indiscriminada. Se dice que una cadena de televisión de EEUU, ha recibido millones tras millones del Estado y también de empresarios privados, para que le dé otro giro a la noticia de lo que ha ocurrido con el golpe de Estado hondureño, y recuerde que esa cadena tiene mucha influencia en el mundo español en EUU y también en el mundo latinoamericano.
“El pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos”
• También escuchábamos que no hay plata para pagar los médicos cubanos, que les pagan unos 200 dólares, creo yo, más o menos, mensualmente, a los 400 médicos cubanos que están en este país, que se han encargado prácticamente de un 30, 40% de la salud pública, sobre todo fuera de Tegucigalpa y las grandes ciudades. Es una forma también de decir que se vaya la brigada médica cubana.
– Eso si es cierto que no hay dinero, porque yo creo que dinero sí hay. No hay inversión pública en carreteras, en puertos, aeropuertos y en caminos rurales que signifiquen desarrollo humano para el pueblo. Lo único que queda es el gasto público y para eso sí hay dinero. Lo que sucede es que una forma de castigar a los médicos cubanos, como medida política, sólo porque no concuerdan con el gobierno golpista, es decirles que no hay dinero, para suscitar el rompimiento del acuerdo, independientemente de si eso va en contra de la salud del pueblo hondureño, porque el pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos. También está en juego que quieren crear las condiciones para dar un paquetazo económico el siguiente año. Una de las grandes ventajas del pueblo hondureño son las remesas familiares. En 2008, Honduras recibió 800 millones de dólares de las remesas. También es un pueblo altamente consumista, entonces se ha incrementado el impuesto a la venta. Donde hay una elevación fiscal sistemática es en el impuesto a la renta, a las ganancias que tienen los grandes grupos empresariales, e inclusive hay un robo descarado, pues el 34% de impuesto a la venta, captado por ellos, no lo trasladan al Estado. O sea, roban 80 millones de dólares anuales. También están gastando las reservas internacionales, casi 10.000 millones de lempiras. Es un promedio de 500 millones de dólares que se han gastado. Entonces, eso implica realmente que ese dinero que estaba para proteger la economía hondureña de unos 70 días, se ha reducido a 42 días y eso significará realmente que el gobierno de Zelaya, una vez que asuma, va a recibir un país en la bancarrota, porque en 50 días han dilapidado todos los fondos los golpistas para beneficio de su gente
Y hay que decir también, el golpe ha detenido la economía, porque la resistencia en la calle, la incertidumbre del pueblo, los inversionistas no están invirtiendo en Honduras por la crisis política y también la eventual suspensión de algunas compañías de seguir produciendo en Honduras. Se ahuyenta la inversión externa y eso implica la pérdida de empleos productivos. Sin embargo, donde vemos un repunte importante, porque no es vinculante con las políticas urbanas, es en la agricultura, donde a pesar de todo la producción de alimentos se ha mejorado en esta temporada porque desde el gobierno de Zelaya, cuando la época de siembra (mayo) ya había habido una fuerte inversión en el agro, que está redituando en la cosecha. Lo importante es que el país va a tener alimentos
ALBA y el golpe de estado
* ¿Qué significado ha tenido el ALBA para el campo?
– Significa bastante, porque de los fondos del ALBA se compraron 400,000 bonos tecnológicos y se pudo arar 60,000 hectáreas de tierras con los tractores del ALBA. También se ha financiado a más de 4.000 pequeñas empresas con préstamos al 7%. Lo que sucede es que ahorita los préstamos no los han pagado, porque el dinero del ALBA lo están gastando los golpistas. Están haciendo compras públicas no presupuestadas para devolverles beneficios a grupos golpistas y de una u otra manera, tarde o temprano, vamos a tener un país casi en quiebra. Entonces lo que nos queda es volver a poner el gobierno constitucional y recomponer el país en los siguientes cuatro, cinco meses que le quedan a Zelaya, para que la economía quede sana, hasta que venga el nuevo gobierno, independientemente de quien sea.
Nosotros creíamos que el problema se iba a resolver en una semana, en diez días. Pasamos veinte, treinta días, cuarenta, sesenta días más. Se suponía que el presidente Zelaya vendría a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre, cuando ya arranque realmente la campaña política. Y es lo lógico que le interesa a la clase política tradicional y a Mel Zelaya. Ellos creen que el problema se va a solucionar única y exclusivamente con elecciones, y el problema del país, la herida que es el golpe, va más allá de unas elecciones.
También está claro que las reformas políticas que está exigiendo el movimiento social hondureño, como es una nueva Constitución, es un tema que no va a quedar dejado de menos en los siguientes años. Cualquier gobierno que entre, se va a encontrar con la barrera de que el pueblo está exigiendo una nueva Constitución. Y si eso no se hace en los siguientes tres, cuatro años vamos a tener nuevamente un conflicto tan fuerte o peor, porque también se ha despertado todo un espíritu revolucionario, de cambio social, y lo digo con mucha franqueza. Si se sigue reprimiendo al pueblo, si se siguen creando servicios militares obligatorios, si se sigue provocando a la juventud, que nos les extrañe a la clase golpista que tarde o temprano vamos a tener una guerrilla en Honduras.
La venida de Zelaya es inminente, es importante, clave. Pero bueno, si no viene Zelaya, el país no va a caerse por eso. Aquí hay un movimiento popular en lucha, hay un movimiento social productivo, de cooperativas, de pequeñas y medianas empresas, de sectores campesinos, de obreros, que vamos a seguir reconstruyendo este país. Lo que sí es que no nos vamos a quedar con el golpe
La base Palmerola y el golpe geopolítico
• Ya es más o menos oficial que el avión que llevó a Mel Zelaya a Costa Rica hizo una escala primero en la base norteamericana en Palmerola, que queda 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Y fue Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua que lo alertó, diciendo que de acuerdo al trazado que tiene la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA), de los vuelos que salen de Honduras hacia la región, se pudo determinar la ruta que había tomado el avión: de Toncontín en Tegucigalpa, aterriza en Soto Cano, que es la base de EEUU en Honduras, y de ahí hacia el Sur a Costa Rica donde el presidente Zelaya fue dejado prácticamente en pijamas y pantuflas. ¿Qué pensaban ustedes sobre ese día 28 de junio y ahora cuando tenemos más datos sobre la mesa?
– Lo que está claro también es que fue un golpe geopolítico. No hay duda que no solamente la oligarquía hondureña ha participado en este golpe, sino también la derecha de Miami, los halcones del Departamento de Estado. Inclusive, se ha hecho manifiesta la política tibia de Hillary Clinton. El resurgimiento de una derecha fortalecida militarmente a través de la IV Flota y las bases militares que se están instalando en Colombia, y también el resurgimiento de un gobierno de derecha en Panamá, más el querer levantar la imagen a un hombre de derecha como es Óscar Arias, todo lo que queda en el camino es una cuestión geopolítica. El viaje de Zelaya de Tegucigalpa a Costa Rica (al sur), sin ser experto en cuestiones de aeronavegación, ceo que si tenía que abastecerse de combustible tenía que haber sido ahí por Nicaragua, o en la ruta, pero ir a Soto Cano (al norte), eso es sospechoso, porque ahí está instalado el Comando Sur y ahí a pesar que la fuerza aérea tiene la base Soto Cano, está claro que hay dos oficiales del Comando Sur controlando el aterrizaje y despegue de aviones. Y que no me vengan con cuentos a mí que ellos no sabían que había aterrizado el avión que llevaba a Zelaya. O que no me venga con cuentos el embajador que no sabía del golpe de Estado. Aquí todo mundo puede ignorar un problema político, pero menos el embajador. La embajada norteamericana es la institución más informada de Honduras, porque recurrentemente tiene informantes claves de la misma derecha que le informan, tiene formas de investigación y tiene también agentes de la CIA que están totalmente instalados aquí y que tienen claridad de qué es lo que está ocurriendo en un país tan pequeño como éste. Entonces, que no vengan con cuentos que no fueron partícipes. Creo que ahora ellos están embrollados también en su política exterior, tienen que aclararle al mundo qué fue lo que pasó en Honduras.
Lo que está claro es que el golpe tiene dos características, uno es la oligarquía criolla, intolerante, que no quiere cambios en el país. La oligarquía latinoamericana, que le tiembla al chavismo, al socialismo del siglo XXI, que no quiere perder sus privilegios. Por eso no es raro que el consejo empresarial de América Latina haya financiado el lobby en EEUU. Y la derecha republicana, sobre todo la del exilio cubano, que también financió el golpe. Por eso no se explica uno por qué los grandes medios de comunicación corporativos, siguen tirándole leña al fuego, en vez de buscar una reconciliación del país, porque aparentemente esas grandes corporaciones recibieron dinero del exilio de Miami, a diestra y siniestra, sin factura, y están tirando veneno hasta incidir en la población para que Zelaya no vuelva y ver a Zelaya como el gran enemigo y como el gran monstruo y ver a Micheletti como el gran muñeco.
Por otro lado también está la derecha republicana partidaria, que no quiere la reelección de Barack Obama y que empieza a generarle conflictos geopolíticos en regiones que aparentemente no eran de importancia para EEUU, como es América Latina.
Entonces nosotros, los hondureños estamos envueltos en un teatro de operaciones de distintas tipologías de derecha, que han hecho de este territorio un experimento con un golpe de Estado, que afortunadamente sectores importantes de la comunidad mundial lo ha rechazado y otros sectores lo han rechazado en forma realmente hipócrita porque no han hecho lo que tenían que haber hecho. Pero lo más importante, que es lo que no creían ellos, es que el pueblo hondureño ha sido capaz de resistir este golpe de Estado en la calle, tal como ha ocurrido con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe
El favor de Óscar Arias para Hillary Clinton
• Tú fuiste designado por el presidente Manuel Zelaya en la delegación que negoció en Costa Rica; después también en Washington para los contactos exploratorios después del golpe de Estado. ¿Es alguna coincidencia de que Hillary Clinton en la primera conversación con Zelaya, propuso de que Óscar Arias, que es pro-gringo y aliado de EEUU, sería el mediador para solucionar el conflicto, o sea, retroceder el reloj hasta el 28 de junio? ¿cuál fue la impresión tuya cuando estuviste en Costa Rica y también en EEUU?
– En Costa Rica nos dimos cuenta nosotros que el peor cuadro de la derecha de América Latina, como es Óscar Arias, que tiene un premio Nóbel de la Paz por haber permitido la contrarrevolución nicaragüense, por haber pactado acuerdos de paz en contra de los pueblos centroamericanos, ahora aparece como el gran actor. Costa Rica ha carecido de liderazgos fuertes en los últimos tiempos. Arias tuvo también que trastocar la Constitución para reelegirse. Ha surgido una nueva fuerza política en Costa Rica, como es el partido de Acción Ciudadana, que ha roto la hegemonía de los partidos tradicionales. Entonces, EEUU tiene temor de que el PAC llegue al poder y que el Partido de Liberación Nacional que dirige Arias quede en el olvido. Entonces, lo que quieren ellos son dos cosas: uno, poner a uno de sus peones a manejar una crisis política. En segundo lugar, levantarle el perfil para que su partido tenga alguna perspectiva en las futuras elecciones costarricenses. Y también, poner un cuadro enemigo de los movimientos sociales con la capacidad y la habilidad, con esa cara de sonso que tiene, para alargar el conflicto. Usted puede ver que él es un pésimo mediador, porque ya tenemos 47 días que el conflicto está en manos de Arias y no ha podido llegar a acuerdos claros, y lo que se está haciendo son presiones de baja intensidad y no por la habilidad del mediador.
Por otro lado también, esa mediación de Hillary Clinton le ha dado legitimidad a los golpistas, quienes ahora se sientan a la mesa con los gobernadores norteamericanos, con los grandes congresistas del departamento de Estado, con todo mundo se sientan como que si fueran interlocutores válidos, cuando son delincuentes políticos. Eso implica realmente que es parte de la estrategia de EEUU. El otro asunto inmoral es lo que plantea Barack Obama. Por un lado, dice que Zelaya es el legítimo presidente de Honduras y debe reinstalarse, pero eso debió hacerse inmediatamente. Y por otro, Obama dice que somos hipócritas que pedimos que injiera y que intervenga. Nosotros no queremos que intervengan los gringos, no queremos injerencia de los gringos: queremos que corrijan el error, porque de esa forma que metieron las manos en este golpe de Estado, que le quitaron el tema a la OEA y se lo entregaron a Costa Rica. Queremos que lo resuelvan o lo devuelvan, pero ya basta de que tengamos una situación dual de EEUU.
En mi visita a EEUU me doy cuenta que el Departamento de Estado sigue siendo manejado por los halcones de Bush. Obama no tiene todavía gente ahí, están en proceso de cambio, recién hace 20 días Valenzuela, ha asumido por Shanon, que era un hombre de la época de Bush. El Congreso tiene poca influencia porque está en receso y nos damos cuenta realmente que el problema para nosotros es urgente resolverlo, pero para ellos puede tomar el tiempo que ellos crean conveniente. Lo que está claro es la trama que planearon y la están trabajando en Washington, y es la que al final la que va a concretizarse, es traer a Zelaya solamente para que legitime las elecciones. Para ellos, el problema de Honduras se termina con las elecciones de noviembre, y eso no es cierto, las elecciones hondureñas pueden ser tan trágicas, como nunca en la historia del país.
¿Zelaya “un poco desesperado”?
• Oscar Arias propuso siete puntos a los golpistas y Manuel Zelaya, pero como aquéllos no los aceptaron, hizo una segunda propuesta de doce puntos. Zelaya tenía una posición un poco ambigua, decía que no, y después que sí, y al final, ahora parece que acepta prácticamente todo, para que pueda regresar, en un gobierno de consenso, un gobierno donde están también los golpistas. En una entrevista que escuchamos en Radio Progreso, cuando Zelaya estuvo en Nicaragua, le preguntaron: «¿cómo es posible que usted se siente con un gobierno donde el presidente prácticamente no tiene poder?». Entonces él responde, «bueno, dame cinco minutos y yo voy a aumentar el salario mínimo». Pero ¿será tan fácil?
– Creo que el presidente Zelaya tal vez está un poco desesperado. Él creía que la cosa era más fácil. Aparentemente le afectó la mediación, porque creía que la mediación era una semana, se mediaba, volvía al poder, ahí creo que se dio cuenta que cayó en una trampa, pues, y que Chávez también lo manifestó que era una trampa. Nosotros también en Honduras. Porque nosotros no somos seguidores de Zelaya, nosotros somos el Frente Nacional de Resistencia para que la dictadura no se instale, para que vuelva el orden constitucional, Zelaya vuelva a gobernar, haga lo que tiene que hacer y enfrentar los problemas políticos y económicos que él tenga en el gobierno por la vía del debido proceso.
Desde esa perspectiva, lo que está claro es que la primera reunión con Arias fue prácticamente de ruptura, de ningún acercamiento. Después Arias recibió órdenes de Washington que presentara una agenda y presentó siete puntos, la agenda que prácticamente Washington había venido diciendo: que no querían una Constituyente, que las fuerzas armadas no estén bajo el control del presidente Zelaya, que se garanticen las elecciones libres como la única alternativa. Y la vuelta de Zelaya, únicamente es para legitimar ese acuerdo de renunciar a un proyecto de consulta popular. Zelaya lo puede firmar por su desesperación y porque quiere volver al poder y no quiere ser burlado, o no quiere fallarle al pueblo, pero los movimientos populares no estamos de acuerdo con ese acuerdo, ni con el primero, ni con el segundo. Si lo firma Zelaya está en su derecho, él es la víctima en esto. La víctima en términos personales por su alta investidura, pero la víctima es el pueblo hondureño que no quiere ya seguir con este esquema.
Si algo han dejado claro estos golpes que he recibido yo, estos golpes que han recibido miles de compañeros, el terror que ha planteado la fuerza armada, es que urgimos una Asamblea Nacional Constituyente. Que si antes la ocupábamos por la vía de una consulta, hoy la ocupamos por la vía de una exigencia, de una necesidad urgente. Por lo tanto, no es consecuente plantearnos la idea de que vamos a renunciar a la Constituyente. De aquí para allá el planteamiento de los movimientos sociales va a ser crear condiciones nuevas para una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, popular, incluyente, participativa, y que le permita al pueblo hondureño tener nuevos mecanismos de desarrollo.
El país ya no va a ser el mismo. No podemos seguir con la exclusión, con diez familias que manejan la economía. Esas familias pueden seguir participando en la economía, no les vamos a restringir que inviertan en la economía, pero que se sometan a las licitaciones públicas, que dejen de meter la mano en los partidos políticos, que se permita que el Estado tenga más independencia para poder tomar sus decisiones, de eso se trata pues. Y donde el pueblo tenga reforma agraria, tenga acceso al agua entubada, una vivienda digna, que el pueblo pueda utilizar el panorama escénico y los recursos naturales los cuales posee, que se permita la inversión en las zonas forestales para la venta de servicios ambientales para poderlo vender a los países que están dañando el planeta con el cambio climático. El país tiene un corredor biológico que se puede sacar provecho en beneficio de los pobres.
Esa Constituyente tiene que darle un giro nuevo a la participación de los jóvenes, con más protagonismo de las universidades, de las instituciones públicas y sobre todo, el rol del ciudadano en un país que está sumido en el hambre y la pobreza. No vamos a revertir la pobreza con las ayudas que vengan de Europa o de EEUU, sino en la medida en que se le brinden oportunidades a los hondureños, con los recursos que ya disponemos. Pero no será posible mientras los recursos sean acaparados por unos cuantos, los negocios estén sólo en unos cuantos, y no paguen impuestos, beneficiándose de un Estado proteccionista que solamente ofrece bienestar común a los grupos económicos, por las exoneraciones fiscales, por las dispensas, y por una cantidad de canonjías que generan negocios exorbitantes. No es justo que el país tenga eso. Vamos a tener que plantear un nuevo pacto fisca.l
La participación electoral
* ¿Cuáles podrían ser las condiciones para que por ejemplo la UD , el movimiento popular, el Frente de Resistencia, pudiera participar en una campaña electoral?
– Viene la campaña electoral pero también tenemos un golpe. Entonces, no sabemos si darle más tiempo a la lucha contra el golpe o dedicarnos a hacer campaña política, estamos en una gran disyuntiva, que...
• ...porque sabemos también, que meter el tema de las elecciones, es un motivo para que empiece a dividirse el Frente contra el golpe...
– Sí, o dedicarnos más a la parte electoral y olvidarnos del golpe y entonces, que los golpistas se consoliden. Creo vamos a tener que hacer una división de los sectores populares, gremiales, de lucha contra el golpe, que jueguen el rol únicamente de la lucha contra el golpe, y las expresiones político-electorales que hagan su labor electoral hasta donde sea posible, factible, para no ir perdiendo el calendario electoral. Pero en algún momento esas expresiones electorales tendrán que revisar si vale o no la pena participar en estas elecciones, si no hay una restitución del orden constitucional.
La doble moral de la UE y EE.UU
• Si, por ejemplo, la UD participa, la comunidad internacional le va a decir «bueno, nosotros hasta aquí llegamos, otra vez enviamos nuestros embajadores a Tegucigalpa», porque estaría legitimada la campaña electoral, aunque no la dictadura...
– Aquí hay mucha doble moral. Por ejemplo, la Unión Europea dice que va retirar la ayuda, pero sí le da ayuda a la campaña electoral y a la Corte Suprema. También EEUU dice que ha roto relaciones, pero sigue dando ayuda militar, económica y para elecciones. La misma OEA que la dictadura mira como enemiga, sigue apoyando las elecciones. El programa de Naciones Unidas tiene más de 600 millones para los sistemas electorales. O sea, eso no se para, la elección no se para, va como va normal. Todo mundo está apostándole que las elecciones van a solucionar el conflicto. Lo que sí está claro, y lo que hay que prever, que si no se resuelve este conflicto lo más pronto posible, lo que vamos a tener es agresiones trágicas, con muertos, con golpeados, con heridos, con persecuciones. Y lo grave del problema es una campaña electoral en algunas regiones donde el proyecto ya tenía mucho arraigo. No sé cómo van a hacer campaña electoral, no sé cómo van a poner urnas en esas comunidades. Más toda la aversión que hay contra los militares, que anteriormente tenían algún relativo prestigio, se puede dar también una cosa insospechada. No queremos, pero no están midiendo las consecuencias ellos. Ellos quieren que el país vuelva, por la fuerza, a la normalidad, que no ha pasado nada, que con sus canales de televisión la gente la pueden manipular y creer que los que hemos estado luchando somos vándalos, somos terroristas, como nos dice el vocero de las fuerzas armadas, que somos bochincheros. Y como nos estigmatizan, nos golpean. El país es digno de mejor suerte, el país debe recuperar una paz duradera, pero bajo nuevos parámetros políticos, sociales, económicos y culturales.
No es que solamente con una elección, el problema se va a solventar, eso más bien puede ser regresivo, porque el sistema electorero –que es lo único que tiene la democracia matriculada en Honduras– puede caer en una gran crisis, ahora que el candidato del Partido Liberal está siendo rechazado aún por su partido, y el candidato del Partido Nacional, por haber estudiado en la Unión Soviética , los empresarios lo ven como ”rojo”, no le tienen confianza. Pero al final van a tener que ver cómo buscan un candidato afín a sus intereses. No digamos al candidato nuestro César Han o Carlos H. Reyes, que los ven como los candidatos del diablo, porque somos los que promovimos la cuarta urna, promovimos los cambios sociales, y estamos planteando la Constituyente.
Entonces, si estos bárbaros que dieron el golpe, no fueron capaces de aceptar una consulta popular ¿usted cree que van a poner en juego el poder político, en un proceso electoral? Ellos lo más que van a hacer es una campaña tremendamente confrontativa y un fraude electoral ya definido, para que no lleguen al poder esas fuerzas políticas. El golpe de Estado, si algo positivo ha tenido, es que se ha convertido en una gran cátedra de educación ciudadana ante un pueblo que ha sido bastante conservador en cuanto a discutir los temas de democracia, de cuestiones electorales, de justicia. No han sido temas del pueblo hondureño, pero hoy sí los ha tomado, porque ha visto la injusticia que ha generado este golpe.
¿Los liberales en las elecciones en papeleta de la UD ?
* Eduardo Reina, un dirigente liberal de las bases también nieto de un ex Presidente de la República (Carlos Roberto Reina), decía que en el caso que regrese Mel como presidente, y que no renuncie a su candidatura Elvin Santos, el candidato oficial del partido liberal, en ese caso, la UD iba a prestar su partido para un candidato liberal, porque argumentan que el partido liberal es el partido más grande de la oposición contra el golpe de Estado. Tenemos entendido es que solamente iba a quedar la foto de César Ham como candidato de la UD a la presidencia, pero el candidato real sería un candidato liberal.
– Estamos hablando realmente de la creación de un gran Frente Nacional Electoral, liderado por Manuel Zelaya Rosales y las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, la candidatura de Carlos H. Reyes y el partido de Unidad Democrática y otros movimientos sociales y otros que pueden incorporarse. En esas pláticas estamos.
Los escenarios son variados. La idea era que los liberales pusieran un candidato, la UD tiene su candidato, Carlos H. Reyes el candidato independiente, y entre todos llegar a un consenso, quién corresponde mejor a este momento político, para ganar las elecciones, para hacer la Constituyente , que es el proyecto principal que tenemos. Desde esa perspectiva, la izquierda hondureña ha sido muy poco dada a las alianzas político-electorales, inclusive el tema electoral no es un tema que maneja muy bien la izquierda hondureña. Sin embargo, ahora tenemos dos fuerzas electorales que están ahí, y tenemos la presencia de Manuel Zelaya Rosales, que precisamente ha encontrado como aliados verdaderos, en este periplo y en ese gran conflicto, al movimiento social y al partido de Unidad Democrática. Entonces estamos hablando fuertemente de la creación de una gran fuerza política.
Está difícil el diálogo, pero estamos hablando. Lo único, que teníamos un plazo fatal, el de algunos obstáculos técnicos porque ya venció el período para hacer cambios en las papeletas, para fines de imprimirlas y que la fotografía aparezca. Creo que no vamos a poder lograr ningún acuerdo. Pero de momento se han instalado las candidaturas de Carlos H. Reyes y de César Ham en la papeleta. Se va a seguir dialogando, a ver si podemos construir un gran Frente Electoral y al final vamos a tener que hacer una campaña dirigida a que la papeleta de César o de Carlos, simplemente son simbólicas de una gran alianza, pero que el verdadero Presidente va a ser el que salga del consenso de todos estos diálogos que vamos a tener.
Creemos que va a ser una nueva experiencia política electoral en el país, pero con ese ánimo político que hay en el país, podríamos lograr dar un gran golpe al tradicionalismo hondureño.
• Como el Frente Amplio que surgió después del golpe de Estado en Uruguay, por ejemplo, que bastantes años después tomó la presidencia también.
– Esto le puede llevar a uno a ganar alguna cuota de poder que no se pedía en este momento. Pero también se puede ganar el poder, hay un buen escenario político también, porque están muy maltrechos los partidos tradicionales. También podríamos ganar el poder. Pero si no lo ganamos, ganamos una cuota y lo lógico es que en el siguiente período podemos convertirnos en un partido político nuevo, ya con nuevos bríos y empezar a hablar de un nuevo panorama, de un nuevo mapa electoral en el país, con mejores condiciones.
• La izquierda hondureña hizo el grandísimo favor de levantar, elevar, la conciencia política de una gran masa de hondureños contra el golpe de Estado.
– Sí, porque nosotros teníamos ya expresiones como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, el Bloque Popular, el Cococho a nivel campesino, la Vía Campesina como soporte internacional, pero éramos fuerzas muy aisladas y muy dispersas. Hoy estamos unidos, el golpe nos ha unido. Hay que decirlo: el Frente ahora es el referente. Es un Frente unitario además de un Frente político para restituir la Constitución. El Frente no se ha unido. Para articularm va a tener que haber mucha habilidad política, mucho desprendimiento de las ideas radicales, de las ideas de no llegar a acuerdos, de tolerancia política, para poder construir una nueva fuerza que no la vamos a poder hacer en otro momento político más que en éste. Si unimos a eso la suma de ciudadanos independientes que no venían militando en nada, pero que se identifican con esta nueva causa, estaríamos creando una nueva fuerza política. Y si ahí sumamos también que el presidente Zelaya actualmente está desplazado de su partido y jala una buena cantidad de votantes, en las próximas elecciones tendríamos una fuerza ya para pelear el poder.
• ¿Cuál sería entonces la plataforma mínima política para un nuevo partido? ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las bases liberales que Patricia Rodas, la canciller de Honduras, ha dicho que son revolucionarias en su carácter?
– El planteamiento es una alianza entre los liberales contra el golpe y la UD , como algo que va a surgir verdaderamente en estos días, pero también queremos traer la figura de Carlos H. Reyes. Lo que sucede es que legalmente la figura de Carlos H. Reyes no tiene candidatura presidencial, y si nosotros, como UD, cedemos la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes, perdemos nuestra personería jurídica como partido, porque la vía electoral es muy complicada. Entonces, no vale la pena perder una fuerza política que, débil o como sea, ahí está, y puede ser una plataforma para construir algo más grande, mientras que la candidatura política independiente se muere el día de las elecciones si nos las gana. En cambio, si la UD no gana el poder, el partido sigue. Eso es lo que te da trabajo. Carlos H. Reyes, es un dirigente de primer nivel. Le hemos hecho la propuesta de que él se postule como primer diputado por Francisco Morazán, para en realidad tenerlo a él como diputado, o que se postule como candidato designado presidencial, para que pueda ser un eventual vicepresidente, si se gana el poder
• ¿Usando la personería jurídica de la UD ?
– Sí, y ahí vendrían también liberales que se suman también a la planilla, y liberales que están inscritos con Elvin Santos a quien no le van a dar el voto porque son anti-golpistas, y formar una gran cantidad de diputados Contra el golpe, que nos permita enfrentar los nuevos desafíos políticos, con una fuerza política real, en las calles, en el Frente Nacional de Resistencia, pero también en el Parlamento.
¿Con quien anda Doris Gutiérrez, con los golpistas o la UD ?
• ¿Qué ha pasado con Doris Gutiérrez, diputada elegida por la papeleta de la UD , quien ahora aparece en los canales golpistas de televisión?
– Doris es un caso muy especial porque ella ha sido una mujer muy luchadora, una mujer muy honesta, muy trabajadora. Lo único, es que ha sido muy calculadora políticamente, y ha centrado su liderazgo en su persona, en su figura. Pero creo que ella puede reivindicarse todavía. Creo que si se da el Frente Amplio, podría volver en el mismo Frente Amplio. Ella es una persona que nosotros la queremos. Algunos sectores muy radicales han valorado que ha sido débil en el pasado con el pueblo, y no la han visto en las calles, la han catalogado hasta de golpista, pero creemos nosotros que esa condición se puede revertir, con un nuevo planteamiento político donde ella pueda jugar un nuevo rol en el Frente Amplio
• Nosotros la entrevistamos en la calle los primeros días después del golpe, ella se declaraba en contra del golpe de Estado.
– Sí, lo que pasa es que ella tenía un discurso contra el golpe un poco confuso, pero lo que le ha faltado a ella, es vinculación orgánica con la lucha del Frente de Resistencia. Y eso es lo que la tiene en una situación compleja
• Micheletti ha hecho la declaraciones de que hay un partido que está financiado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército del Pueblo, las FARC-EP, todo mundo sabe qué partido es y qué central más o menos, es, pero ¿qué tipo de valor da usted sobre esa declaración de Micheletti?
– La derecha, como sabe que no tienen cómo defenderse ante ese golpe, lo que ha recurrido es a la falacia, a la mentira, a la diatriba y a una campaña de confusión de la ciudadanía. No tienen nada de pruebas, porque realmente las tiene pues que las presente. Que diga quién es quién y que lo lleven a juicio a quien haya recibido dinero de las FARC, si él lo tipifica como delito. En segundo lugar, nosotros estamos con las puertas abiertas ante la Fiscalía General de la República. Si algún día se da el nombre de la UD como vinculada con ese tema. Lo dicen en público y en privado, pero no se atreven a decirlo en un tribunal. Estamos preparados para que nos demuestren, porque tenemos la plena seguridad que especialmente nuestro crecimiento administrativo limitado ha sido precisamente porque no contamos con los recursos que manejan los partido tradicionales que los financian los grupos de poder económico, reciben una jugosa prebenda política y también reciben dinero del narcotráfico, como salió en un estudio técnico en las elecciones pasadas
Viene Mel. . . .
• ¿Cuál es la perspectiva, en grandes rasgos, ahora? En las próximas semanas dicen que va a entrar Manuel Zelaya otra vez al territorio hondureño, pero ¿qué papel va a tener el Frente de Resistencia contra el golpe después? Porque cada día se escucha menos ”urge Mel” ”viene Mel”. ¿El Frente cómo ve este nuevo momento político donde ha colocado en primer lugar la necesidad de una Constituyente en este país?
– Hay como tres valoraciones. Primero, que el golpe de Estado es la vapuleada más fuerte que puede recibir una pequeña democracia como la nuestra. Y nos ha golpeado. Pero coincidentemente también, esto ha generado unidad en la izquierda y en los movimientos alternativos del país. Otra es que todos queremos que venga el presidente Zelaya a reorganizar el país, pero que venga rápido, que venga a poner orden de lo que han desorganizado los golpistas. Y la venida de Zelaya implica contra-golpear al golpe, valga la redundancia. No quedarnos con el golpe, porque llega Zelaya, revertimos el golpe, es el triunfo político que podríamos ver nosotros con la venida de Zelaya.
Pero también estamos preparados para otro escenario. No depende de nosotros, no podemos decidir y mantener la agenda que venga o que no venga Zelaya. Lo decimos, pero no podemos estar esperanzados en algo que nosotros no manejamos políticamente. Lo está manejando Obama, lo está manejando Hillary, los halcones de EEUU, el embajador Llorens, Óscar Arias, Insulza, Micheletti, los golpistas están manejando ese escenario. Nosotros no lo controlamos. Entonces ahí no podemos nosotros hacer grandes expectativas a la gente.
La tercera premisa que tenemos claro es que el Frente Nacional de Resistencia se ha consolidado como un Frente de Lucha Popular Prolongada. Venga o no venga Mel, la lucha va a continuar, hasta lograr los objetivos que nos hemos trazado. Ahorita hemos tratado una actividad meramente reactiva ante un golpe, pero de aquí para adelante, será la planificación, la estructuración de comisiones de trabajo, la búsqueda de alternativas y el lobby nacional e internacional también, la conformación de los Bloques de Resistencia en barrios y colonias, para tener una base sólida, de cara al futuro.

Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):
Tomado de la revista CORREO de Nicaragua, No 5, julio-agosto 2009Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd

http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd
Fuente: www.panamaprofundo.org


Diario del golpe

Las Tejeras, 29 de octubre de 2009.

Palmerolo
Paisano Borrico


Te saludo con un poco de tardanza, por algunos días he estado metido de lleno en el trabajo para llevar algo de comida a casa; en esta escasez y pobreza que se agudiza, a raíz de unos problemitas de depresión del saco de frijoles y de maíz, y de haber perdido las coordenadas cartesianas de que esta dictadura tiene mil ángulos y de que el hambre toca a diario los postigos de la panza, que no perdona y que hay que andarle águila.




Que además de las armas, Palmerolo, es una de las fortalezas de la dictadura, empobrecer más a mi pueblo llevándolo en la ruta errática de ellos parasitar a gusto en el erario público, mientras van metiendo al pueblo en este catálogo de incertidumbre, hambre y miseria; persecución y represión selectiva; morgue y fosa anónima. Firma y sello falsos, pero muerte cierta.

Es que en esta guerra sucia contra el pueblo la base del asalto al país es el catecismo del Opus Dei, que es una suerte de fundamentalismo, cuyos efectos nos provocan diversas consecuencias, de cruz y hierro, como de una inquisición moderna de la política de señores feudales del siglo XXI, del asalto y el latrocinio en el nombre de un Dios falso, que se comulga en las carpas militares de la guerra sucia, en bacanal de sangre, como un día sirvió Herodes la cabeza de Juan el Bautista, en una bandeja de plata, en medio del festín de conquista de una nueva concubina.

Por suerte, Palmerolo, a mí sólo me ha tocado curtirme unos días en el trabajo para poder recuperar mi capacidad de vivir el diario morir de este momento histórico de vergüenza nacional; en que por ejemplo, a otros les ha tocado traicionar a los amigos y a los valores, para mantener un sueldo gubernamental, y avalar un gobierno espurio, que ya días hubiera caído, de no ser por esto, de que cada día nos pone ante el panorama de un precio en papel moneda, y de complicidad, con apariencia de inocente carnaza de la deshonra del bocado con pus.

En contraste con los que han ofrendado su vida, su libertad en la cárcel, su dignidad en un campo de concentración en el corazón de la capital de Honduras, en un destierro sin nombre, en cuyas sañas de tortura, la dictadura se refleja tal cual es, y en ella la esencia, como te decía, el catecismo del Opus Dei.

¿Qué se llama locura? ¡No, se llama crimen! Y como en todo crimen, hechor y cómplices se resguardan bajo una moral similar, de suerte aberrante y asesina contra lo más esencial del espíritu de la patria: la libertad.

Los protagonistas de esta dictadura atroz, no obstante, la han visto dura, con un pueblo fuerte y digno, que ha sido capaz, pese a las provocaciones de no caer en la locura de la guerra, manteniéndose a toda prueba en una resistencia pacífica ejemplar. Sosteniendo ante el mundo, un ejemplo de derrotar la guerra fratricida y loca del mundo, mediante una actitud de proclama a favor de la vida y la concordia.

He leído tu carta a Carlos H. Reyes, no sé si te la habrá contestado; también he analizado con detenimiento tu Decreto, que yo al menos, acataré, por una sencilla razón: El Frente de Resistencia, debe pasar a ser una fuerza beligerante en el nivel político. Sólo así será reconocido en una dimensión más clara en el ámbito nacional y por el mundo. Y se le verá en su estatura de actor de primera línea conduciendo al pueblo en la recuperación de la soberanía de la Patria.

Entonces hay que constituirlo, organizarlo, darle dimensiones orgánicas, hacer equipos en las comunidades, en los barrios, en las aldeas y equipos de apoyo en el mundo.

Conforme a tu Decreto, la desobediencia debe de ser una metodología de trabajo en el campo político que se traduzca en organización y en teoría política y operativa del Frente de Resistencia.

Tomando esa estatura, el Frente deberá tomar posiciones en otras esfera del orden político, hoy que ya está demostrado que los partidos golpistas, han quedado desvalidos ante las aspiraciones del pueblo de ver satisfechas sus necesidades básicas de vida y de seguridad; soluciones no venidas de arriba, sino surgidas de su participación ciudadana, siendo ellos y ellas, el pueblo de abajo, protagonistas.

¡Poder Ciudadano! Desde abajo.

Entonces amigo borrico, borradas ya mis cuentas de disculpas por mi breve silencio, curado mi ánimo con tus propuestas de un avance cualitativo en la lucha popular pacífica, cívica y ciudadana, de tumbar esta dictadura cerrándole el camino a sus proyectos ilegítimos como las elecciones ilegítimas de noviembre, con buen sentido de la responsabilidad, de que el vota es traidor porque avala el fraude ya preparado desde el momento de cómo se constituyó el tribunal nacional electoral, violando la ley, y de que el gobierno que convoca a las elecciones es ilegítimo, y los partidos políticos también lo son; porque al participar en las elecciones son cómplices de la violación a la constitución por el golpe.

Yo me adhiero a tu llamado de Poder Ciudadano.

Un resoplido, un buen grito de ¡Viva la Patria, abajo la dictadura! Y quedo pendiente de tu próxima carta.

Tu amigo Poeta.
Fuente: golpehonduras-palmerolo.blogspot.com


El arte de la provocación

por: Diana Espinal Meza.
Si en algo han despuntado los golpistas de Honduras, en estos cuatro meses de dictadura es, en el arte de provocación. Desde que gestaron en las entrañas el Golpe de estado, se convirtieron en pervertidos (as) elegantes, que bajo un antifaz de lava, segregaron y segregan un veneno letal, listo para infectar especialmente al soberano.
El arte de provocar fue una consigna tóxica constante, un vehículo ponzoñoso de transmisión para aquellos que se alinearon con el bando "la información efectiva" aunque hayan visto, oído o sentido… había que apostar a la desinformación. El arte de provocar, les hizo creer a los de factos, que estaban listos y listas para jugar a los regímenes políticos en plena era de la globalización y en los albores de un siglo que apuesta a las democracias.




El arte de la provocación "como cianuro" estuvo avalada por los frutos de codicia, la ambición, la avidez y mezquindad, el egoísmo, la rapacidad, tacañería, cicatería, roñosería, usura, la ruindad de corazón, la miseria en sus formas de pensar, sordidez, envidia, ansia, el anhelo de ser los dueños de todo, etc. Esto los orilló a inaugurarse como los reyes y reinas ridículas, que demandaban la atención de todos y de quienes Albert Camus dice: "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación".
Desde el primer paso, avanzaron de provocación en provocación, de error en error: Expatriaron al presidente constitucional de Honduras, juramentaron bajo una carta falsa, hablaron de una sucesión constitucional como queriendo sentar esta premisa -que impone, en todo caso, relativizar la seguridad de las conclusiones, incluso las mayoritariamente seguidas- la indagación histórica de las relaciones entre adopción y sucesión parece encontrar su punto de confluencia más antiguo en las primeras y más rudimentarias formas de testamento del Derecho Romano arcaico.
El arte de la provocación, les llevó a convulsionar con reacciones viscerales como el cierre de medios de comunicación independiente de televisión y radio, la militarización del país, la represión desmedida, el abuso ante los derechos humanos, la emisión de decretos a destiempo, los toques de queda, desalojos, etc. Bajo el poder del arte de provocación negativa, solo fueron capaces de maquinar: Mentira tras mentira, engaños, falsificaciones, fingimientos, calumnias, inventos. Terminaron inyectándose su propio veneno.
Desde el otro lado de la moneda: El Soberano fue y es el Héroe. Auténtico gestor de provocaciones positivas. 123 días de marcha pacífica, desdibujaron las bases de toda provocación tóxica –La gente ordinaria hace cosas extraordinarias– está vigente más allá de lo que pudiéramos reconocer en un principio, y aquel "arte de la provocación" como buenos dadaístas supo que esa era la vía.
Todo el sentimiento es manifiesto en todo el arte, pero no es el primero que lo hace. Ellos buscaron una reacción y el soberano dijo: La restitución del orden constitucional es la solución y no el problema.
! Se ha cumplido el tiempo !