lunes, 21 de mayo de 2018

Un recurso de amparo detiene momentáneamente la exhumación de cuerpos en Azaculpa, Copán



Un respiro momentáneo tienen las familias de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, luego que el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, resolvió admitiendo un recurso de amparo interpuesto por el abogado Víctor Fernández, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, en favor de los habitantes de la comunidad. 

El recurso admitido ordena cesar de inmediato las exhumaciones de cadáveres en el cementerio comunitario, porque violenta a los pobladores y pobladoras su derecho a la soberanía comunitaria, a la cultura, a la integridad personal, física, psíquica y moral, y el derecho a la familia y del resto de las habitantes de la comunidad de Azacualpa.

En la ordenanza, los Juzgados piden a las autoridades municipales de La Unión, Copán un informe detallado y sincero de los antecedes y de todos los hechos que se mencionan en el amparo. Posteriormente se entraría en un proceso de audiencias y debates con el objetivo de poner fin al concilito.

Ramiro Lara, técnico de Asociación de Organismos No Gubernamentales, ASONOG, dice que si bien es cierto que haber detenido las exhumaciones momentáneamente es una victoria ciudadana, la mayor exigencia sería que la justicia hondureña admita que hay violaciones de los derechos de las comunidades, problemas ambientales con daños a la salud, contaminación de las principales fuentes de agua, provocados por los trabajos realizados por la empresa Minerales de Occidente, S.A. MINOSA. 

Pequeña Victoria 
El representante de ASONOG, Ramiro Lara, expresa que el recurso de amparo representa una pequeña victoria que devuelve la credibilidad, esperanza y dignidad a las familias de Azacualpa.

“Muchas familias creían que no se podía hacer nada porque se trata de una empresa que es un monstruo económico, sin embargo se han dado cuenta que si la lucha se sustenta bien, con suficientes argumentos y sobre todo si existe unidad en la comunidad, se puede ganar la batalla contra MINOSA”, expresa el ambientalista.

Contexto

Desde el 2013, las comunidades del municipio de La Unión iniciaron una lucha para denunciar los daños provocados por las excavaciones que realiza la empresa en su misión de extraer el oro de la zona. Y para frenar las intenciones de exhumar más de 250 osamentas.

En 2015 la municipalidad de La Unión, Copán realizó un cabildo abierto donde las comunidades rechazaron la explotación del terreno donde se ubica el cementerio, sin embargo, la empresa minera con el aval del gobierno irrespetó la decisión. Ante esto, la población de Azacualpa mantuvo una toma permanente de 36 días en la entrada principal al cementerio. Acción que provocó represión y criminalización para 23 líderes de la comunidad.

A mediados del 2017 iniciaron las exhumaciones de varios cadáveres. A pesar que en muchos casos los familiares no dieron permiso para que se extrajeran los cuerpos de sus seres queridos, la empresa irrespetó y procedió a realizar las exhumaciones. 

El conflicto en Azacualpa, es reflejo de todas las arbitrariedades y abusos que comenten las empresas extractivas. Según datos del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC, en Honduras existen 364 proyectos mineros aprobados.  Actualmente se encuentran en proceso de aprobación al menos 563 nuevos proyectos mineros y se está promoviendo la adjudicación de al menos de 950 títulos mineros adicionales derivados del catastro minero.

No hay comentarios: