martes, 15 de mayo de 2018

El Caso de la ex Primera Dama desnuda forma de aplicar justicia en Honduras



A un paso de su libertad condicionada se encuentra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, quien, a través de sus apoderados legales, solicitaron a los Juzgados Anticorrupción, la revisión de medidas, en la que pretenden poner en libertad a su defendida mientras dura el proceso de recopilación de pruebas.

La solicitud se plantea una semana después, que la Corte de Apelaciones determinara la reducción significativa de los delitos contra la ex primera dama y tal como lo habían pronosticado analistas en materia penal, ese sería el siguiente paso de sus asesores legales.

Los Juzgados, luego de la petición presentada el viernes 11 de mayo, emitirán un fallo el día sábado 12 de mayo a las diez de la mañana, determinación que definirá si Rosa Elena sale de inmediato o permanece recluida en la cárcel femenina de Támara. Rosa Elena fue acusada de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, pero con la modificación de la Corte, ahora los delitos son fraude y apropiación ilícita, delitos por los que perfectamente puede defenderse en libertad.

“Esperamos una respuesta positiva de los Juzgados, sabemos que los delitos lo permiten, y como defensa estamos seguros que así será- expresó la abogada Rosa Elena de Martínez, integrante de la defensa legal de la ex primera dama.

A criterio de analistas, ésta era una crónica anunciada, y desde la resolución de la Corte de Apelaciones era solo cuestión de tiempo. Jari Dixon ex fiscal del Ministerio Público, dijo al momento de conocer la resolución de la Corte: “para mí la ex primera dama ya se encuentra en libertad, es decir, es solo cuestión de tiempo nada más”. El pronóstico de Jari está a punto de convertirse en realidad.

Por su parte el abogado y analista Heriberto Baquedano, cree que la aplicación de justicia en el país se ha convertido en el principal obstáculo del combate a la corrupción e impunidad, por lo que luego de aplicarse un show mediático en el que incluso se aseguraron propiedades de Rosa Elena, ahora está a punto de salir en libertad condicionada.

La misma Corte, determinó esta semana que los bienes que fueron sustraídos por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, deberán ser devueltos a Rosa Elena a la mayor brevedad posible.

En diversas ocasiones, el ex presidente Porfirio Lobo, denunció que la acusación contra Rosa Elena, era parte de un plan orquestado por los cuatro jinetes del apocalipsis, de quienes no especificó nombres. 

En ese sentido, Baquedano aseguró que hay que revisar bien sobre qué está pasando en relación a este caso, pues luego de la argumentación que hizo el Ministerio Público, la propia Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad, (MACCIH), y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el caso parece ya tener una tendencia hacia la resolución favorable hacia Rosa Elena.

“Si en el caso se está aplicando la justicia, entonces hay que respetar la decisión de los jueces, si hay irregularidades hay que mencionarlas” detalló el analista.

La misma óptica comparte el diputado Rolando Dubón Bueso, a quien el CNA también ha mencionado en supuestos actos de corrupción relacionados a la Secretaría de Salud, pero sin profundizar en su caso, Dubón dijo que como abogado espera que la ley se aplique con objetividad, sin ánimos de favorecer a nadie y que si la argumentación de la defensa es clara y coherente, pues no se debe desconfiar de la determinación de la justicia.

Debilitan lucha contra la corrupción 

Baquedano se refirió a como este tipo de resoluciones afectan a las entidades que luchan contra la corrupción en el país, para el caso habló de la MACCIH, instancia de la que manifestó está quedando con menos protagonismo.

MACCIH sigue a la espera del nombramiento de su nuevo vocero y también de la determinación del Congreso Nacional en torno a la extensión o cancelación del convenio que el Estado tiene con la Organización de Estados Americanos (OEA), superestructura a la que pertenece la Misión.

Por tal razón el diputado liberal, Darío Banegas cree que el tema de lucha contra la corrupción no es una moda, sino que debe ser un modo, en el que todos los hondureños y hondureñas deben estar comprometidos de forma constante.

El diputado consideró que como diputados deben presionar para extender el convenio y buscar métodos para fortalecer a esta estructura y a todas las que estén interesadas en combatir frontalmente la corrupción en el país.

La MACCIH, el CNA y el Ministerio Público, prepararon la acusación contra la ex primera dama, bajo el nombre del caso: “Caja chica de la dama”, del que siguen esperando la aplicación de justicia en torno a estos casos de corrupción, de los que argumentan haber presentado pruebas.

Tanto la MACCIH, como el CNA han criticado abiertamente la campaña de desprestigio contra ambas instituciones, por el hecho de abrir estas líneas de investigación contra personajes de alto calibre.

Por ahora, no les queda más que seguir vigilando y esperar a que los juzgados entreguen la respuesta a la defensa legal de Rosa Elena, quien posiblemente pasará el día de las madres en libertad junto a sus seres queridos.

No hay comentarios: