viernes, 25 de mayo de 2018

Condenan a los paramilitares que asesinaron a jóvenes garífunas



El Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, al norte de Honduras, encontró culpables y dictó sentencia condenatoria para 11  miembros de la Fuerza Naval, acusados de asesinar la madrugada del 27 de diciembre del 2015 a los jóvenes garífunas Joel Palacios Lino y Elvis Armando García, en la barra del municipio de Iriona departamento de Colón.

El abogado Carlos Velásquez, apoderado legal de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, explica que en la parte final del juicio, el debate se extendió 8 días, y los últimos dos días se realizó en el lugar del asesinato la reconstrucción de hechos, que contribuyó a que los jueces tuviesen mayor claridad para dar el veredicto final.

El abogado asegura que los miembros de la Fuerza Naval durante el juicio negaban que habían sido ellos los que dispararon y aseguraban que el asesinato fue producto de un enfrentamiento entre narcotraficantes y militares.

Los militares fueron encontrados culpables del delito de homicidio y complicidad de homicidio, explica el abogado   Carlos Velásquez que la pena a pagar podría oscilar entre los 15 y 20 años. Pero será en la audiencia de individualización de pena que se conocerán detalles de la condena que tendrán los 11 miembros de la Naval.

Contexto

Los jóvenes fueron asesinados en una balacera propiciada por la Fuerza Naval, mientras se desplazaban por la barra de Iriona, en la comunidad de Tocamacho, la madrugada del 27 de mayo del 2015. A eso de las 5 de la mañana, uno de los vehículos en los que se transportaban  se atascó en la arena por lo que llegó otro automóvil de la comunidad a auxiliarlos. 

Sin mediar palabras, miembros de la Fuerza Naval empezaron a disparar, falleciendo en el acto el joven Joel Palacios Lino y quedando gravemente herido Elvis Armando García, quien falleció posteriormente en el Hospital Regional de La Ceiba, Atlántida.

En la audiencia efectuada el sábados 2 de enero de 2016 en la ciudad de Trujillo, el Ministerio Público decidió  presentar requerimiento fiscal.

Ante la presión ciudadana, y las denuncias constantes de sus familiares la tarde del 5 de enero del 2016, los tribunales de Trujillo, Colón, dictaron auto de formal procesamiento contra los elementos de la naval.

Abusos

La sentencia se da en medio de la polémica por el asesinato de 3 ciudadanos de la Mosquitia a manos de supuestos militares, que dispararon la tarde del sábado 29 de mayo contra la humanidad de las personas que regresaban de sus labores de pesca. 

Por su extensión y su difícil accesibilidad,  los departamentos de Colón y Gracias a Dios, son corredores de tráfico de drogas. Esto ha sido excusa para que desde el Estado hondureño, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se militarice la zona.

La supuesta guerra contra las drogas ha propiciado escenarios de persecución, intimidación y asesinatos en las comunidades indígenas y pueblos originados en el país. Existe dentro de los operadores de justicia hondureña una tendencia a encubrir los crímenes cometidos por los militares y en caso de ser proseguidos, salvaguardar a los oficiales.  La militarización del territorio ha permitido que miles de personas hayan sido víctimas de abusos cometidos por miembros de los cuerpos militares, permaneciendo muchas de estas violaciones en la impunidad, o ante el temor de sufrir represalias; permanecen en el silencio.

No hay comentarios: