lunes, 28 de mayo de 2018

Terrateniente quiere desalojar a indígenas lenca de Tierras del Padre



Por Riccy Ponce.

Habitantes de la comunidad de Tierras del Padre en el kilometro 13 salida al sur de Honduras,  denuncian ante el Comité  de Familiares de Detenidos  Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que están a punto de ser desalojados por un terrateniente que quiere despojarlo de sus tierras que por derecho les corresponde, ya que ellos aun poseen su título ancestral que las acredita como territorio indígena.

Danilo Cerrato, uno de los pobladores y miembro del Consejo Indígena Lenca, expresó que “denunciamos que un terrateniente llamado Mario Facussé Handal nos está despojando de  nuestras tierras ancestrales, que  hemos poseído históricamente por ser una comunidad indígena, de la que poseemos un título ancestral, el que data de 1736”.

También  denunciaron que desde la creación del Consejo Indígena Lenca se sienten hostigados de distintas maneras, con el fin de desintegrar dicha organización.

“En los años de organización hemos vivido una vida hostil, ya que en el Consejo desde su creación, ha sido víctima de desarticulación de desprestigio y de criminalización por parte de la gente que trabaja con el terrateniente.

Cerrato dijo que cuando él fue presidente del Consejo Indígena Lenca “el terrateniente nos ha infiltrado personas en la zona para desprestigiarlos, amenazarlos y para desarticularnos como Consejo”.

También denunció que uno de sus compañeros de nombre Ángel Lanza Gálvez han sido amenazado, donde le expresaron “ya van a ver con esta pistola les voy a dar, porque de todos modos los  van a desalojar a ustedes y yo voy a quedar aquí”.

Danilo Cerrato dijo a defensoresenlinea.com que desde el inicio de su lucha por la defensa de  la tierra se han criminalizado a once pobladores.

“Los compañeros criminalizados han estado ya presentándose a audiencias preliminares para seguir un juicio, siempre en litigio de la tierra. Algunos de  ellos  son Pedro  Lagos Salcedo, la señora vicepresidenta del Consejo Grimilda  Inestroza, José Humberto Raudales, Hermes Posadas, entre otros”.

Según Cerrato, “el terrateniente Mario Facussé dice ser el dueño de las tierras, nosotros  poseemos unas tierras de  503 manzanas; él tiene un título supletorio más tres inscripciones en el Instituto de la Propiedad a través de la empresa Inmobiliaria Siglo 21 de la que él es dueño”.

Agregó que esa es la carga probatoria que él ha presentado en los juzgados y que ellos han presentado el título ancestral, el cual está en proceso de dirimir en los juzgados.
En Honduras se criminaliza a los campesinos por defender las tierras y sus territorios al querer ser despojados por terratenientes, en su mayoría para explotación minera o para crear  hidroeléctrica, que solo serán perjudiciales para los habitantes de dichas tierras.

El predio en litigio se ubica entre los municipios de Santa Ana y San Buena Ventura, Francisco Morazán.

No hay comentarios: