miércoles, 9 de mayo de 2018
Con apoyo de policías y militares, Hidrocep irrumpe en comunidades de Pajuiles, Tela
A pesar que la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dictó medidas cautelares a favor del sector Paujiles, Tela, Atlántida, por considerar que la construcción de la represa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, Hidrocep, contamina la principal fuente de agua de las comunidades, este día tres de mayo, la empresa con la ayuda de un fuerte contingente de policía nacional y del escuadrón Cobra, irrumpieron en las comunidades.
Desde tempranas horas al menos 300 elementos de la policía nacional y los Cobras llegaron a la comunidad apostándose con un operativo en la carretera CA-13, frente a la entrada principal a Paujiles. Tres automóviles de la empresa Hidrocep, bajo la custodia de los cuerpos de seguridad quitaron las piedras que habían colocado los pobladores y subieron hasta la parte alta.
Minutos después una pala mecánica ingresó, y aunque los pobladores se tiraron al suelo para evitar el paso, los esfuerzos fueron en vano porque la Policía disparó varias bombas lacrimógenas para dispersarlos. Como resultado del fuerte operativo y de la represión el joven Norberto López, hermano de la luchadora y ambientalista Albertina López fue capturado por la Policía y trasladado hasta la jefatura municipal en Tela, Atlántida.
El joven fue acusado por escándalo público, sin embargo, en una entrevista brindada a Radio Progreso al momento que su detención, explicó que lo detenían por documentar con material fotográfico toda la represión contra las comunidades.
El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), condenó la acción de la policía al ponerse a favor de la empresa y la califica de irresponsable.
“Lamentablemente el empresario Jasson Hawit ha instrumentalizado la Policía a su favor y la ha utilizado para subir maquinaria a pesar de toda la destrucción que está generando con la construcción de la represa en la parte alta”, expresó Fernández.
El coordinador del MADJ, también explicó que están documentando la situación para presentar la denuncia respectiva ante los organismos defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Continúa la Lucha
La lucha de Paujiles no es nueva, las comunidades tienen varios años de estar resistiendo. Desde marzo de 2017, los pobladores y pobladoras en coordinación con el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia instalaron un campamento permanente para evitar el paso de maquinaria a la parte alta. Esa acción soberana dejó como resultado más de una decena de personas criminalizadas.
Albertina López forma parte de los liderazgos que han sido perseguidos en la comunidad, en esta última acción su hermano fue detenido por las autoridades. Sin embargo, expresa que pese a toda la represión las comunidades no bajarán la guardia y arreciarán los procesos organizativos y de lucha.
“Hemos sido duramente reprimidas desde tempranas horas, el empresario cree que con toda la criminalización y persecución va a detener nuestra lucha, sin embargo, se equivoca porque las comunidades estamos dispuestas a seguir luchando por defender los bienes naturales que nos pertenecen”, comentó la luchadora.
Injusticia
La represión de este jueves en Paujiles, se da en medio de la resolución dictada por los Juzgados de Tela, Atlántida el 2 de mayo, donde se dictó sobreseimiento definitivo a 11 luchadores por el delito de usurpación por detentación. En la misma resolución se dictó auto de formal procesamiento por el delito de coacción contra los mismos 11 luchadores.
Con la construcción de la represa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, HIDROCEP, más de 20 comunidades del sector Paujiles en Tela y Guaymas, en El Negrito, Yoro tienen en riesgo su principal fuente de agua. El sector es una de las principales zonas productoras de agua en el departamento de Atlántida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario