lunes, 14 de mayo de 2018

Otros tres presos políticos recobran su libertad



Los presos políticos Daniel Eduardo Santos Ordóñez, José Orlando Santos Ordóñez y Edwin Nahúm Amaya Sánchez recobraran su libertad, luego que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula resolviera este jueves modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta.

Los tres son parte de los diez presos políticos de Pimienta, Cortés, que estaban privados de libertad en El Pozo, tras ser acusados de haber participado en la quema de la posta de ese sector, de agredir a unos agentes policiales y por saqueo.

Ese 26 de diciembre la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y Tropas de Inteligencia, Grupos de Respuesta  especial  de Seguridad  (Tigres) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron allanamientos en varias colonias y barrios de Pimienta, llevándose varios detenidos.

De los detenidos, once fueron acusados de participar en saqueos de negocios, de agredir a agentes policiales y de quemar la posta policial de Pimienta durante las protestas contra el fraude electoral del pasado 26 de noviembre.

Los que fueron acusados, entre ellos una mujer, son Daniel Eduardo Santos Ordóñez, José Orlando Santos Ordóñez, Edwin Nahún Amaya Sánchez, Mynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea, Wilfredo Cáceres Sagastume, Francisco Miguel Gómez Martínez, Melvin Mauricio Chávez Pérez, Jonathan Ricardo Perla López y Santos Ramón Paredes Quiroz, quienes fueron enviados a El Pozo, y Lourdes Johana Gómez Núñez que fue traslada al centro penal de Tela, Atlántida.

El pasado 5 de mayo siete de los que estaban privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad fueron liberados, luego que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula modificara la medida cautelar de prisión preventiva, quedando prisioneros los que hoy recobran su libertad.

En su resolución la Corte ordena dejar en libertad a los tres presos políticos y les impuso la medida de no salir del país y acudir periódicamente a los juzgados competentes a firmar.

De las 23 personas que estaban recluidas por razones políticas en distinto centro penales del país, 12 han podido recobrar su libertad, luego que se les modificara la medida cautelar de prisión preventiva impuesta.

Ayer, el Juez Claudio Aguilar declaró sin lugar el cambio de medidas de prisión preventiva para el preso político Edwin Robelo Espinal, privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Lista de los que continúa presos por razones políticas

Dos Personas Privadas de Libertad En el Centro Penal de Morocelí, conocido como La Tolva
1.    Edwin Robelo Espinal
2.    Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez

Siete Personas Recluidas en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso.
1.    Gustavo Adolfo Cáceres Ayala.
2.    Dany Javier Banegas Reyes.
3.    Olvin Nahúm Villanueva Avilés.
4.    Omar Enrique Velásquez Yánez.
5.    Néstor Armando Almendarez Rodríguez.
6.    Marvin Antonio Godoy Arias.
7.    José Gabriel Godínez Avelar

Una persona de Choloma privada de libertad en El Pozo
1.    Edy Gonzalo Valle

No hay comentarios: