viernes, 11 de mayo de 2018

EE.UU. cancela TPS a 56 mil hondureños



Por Sandra Rodríguez

Al menos 56 mil compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), a partir del 11 de julio próximo ya no gozarán de este beneficio, y tendrán 18 meses para que salgan de los Estados Unidos de América o regularicen su situación por otras vías.

El Gobierno de Donald Trump ya no ampliará este beneficio, informó este día el Departamento de Seguridad Nacional, y la población hondureña “tepesiana” tendrá hasta el 5 de enero de 2020 para regularizar su estatus migratorio o abandonar el país.

Desde enero de 1999, tras el paso del huracán Mitch que devastó el territorio hondureño entre octubre y noviembre de 1998, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton otorgó el TPS a unos 82 mil hondureños y hondureñas que estaban de manera indocumentada en el país del llamado “sueño americano”.

El anuncio de la cancelación del TPS, renovado en 13 ocasiones, sucede el mismo día en que la nacionalista Nelly Jérez -exdiputada y exministra de Turismo- asume como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios.

También en el contexto que una caravana de 800 personas salió de Honduras atravesando la ruta del migrante, para solicitar exilio al gobierno de Trump, no encontrando medios para sobrevivir en este país centroamericano, bajo el dominio del régimen de Juan Orlando Hernández, donde las remesas de los compatriotas en EEUU es uno de los principales generadores de divisas.

En agosto del 2016, cuando se dio una de las más fuertes crisis de migración -sobre todo infantil-, la esposa de Hernández, Ana García, refiriéndose al tema, dijo que: nunca mandaría a su hija con un “coyote” -traficante de personas-, pues con su esposo no permitirían que viajara de forma irregular, poniendo de ejemplo que en unos días su hija iría a estudiar al extranjero.

Al respecto, el gobierno –ilegal- de Honduras emitió un comunicado en el que lamenta la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Este fue emitido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en atención a la decisión de los Estados Unidos de América sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), en el que no expresa que directamente la cancelación sino que “ ha sido extendido por 18 meses, por una última vez hasta el 5 de enero de 2020”.

En el comunicado del gobierno de los EEUU expresa que ya no se extenderá más el permiso de trabajo, porque las condiciones del país han mejorado, en comparación a hace casi 20 años, cuando fue devastado por el huracán Mitch.

“El Gobierno de la República reconoce que es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos adoptada como política de Estado de la Administración Trump, sin embargo lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44 mil compatriotas”, expresa el oficio nacional y a la vez dice que los compatriotas que actualmente están fuera del país, son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos.

El desplazamiento de hondureños y hondureñas es, en su mayoría forzado, porque no hay garantías de respeto a los derechos humanos. Mientras el 70 por ciento de solicitudes de asilo político de la caravana de migrantes del triángulo norte de Centroamérica, en su mayoría hondureños, ya han sido recibidas por el gobierno de Estados Unidos, a la espera que se les resuelva positivamente.

Solicitar asilo es un derecho de toda persona sin importar su procedencia, expresó Amnistía Internacional. Mientras se endurecen las leyes migratorias y los emigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala esperan a la intemperie y con solidaridad de otras personas, en la frontera entre México y Estados Unidos.


No hay comentarios: