miércoles, 30 de mayo de 2018

En Honduras se ejerce un periodismo de alto riesgo, según Thelma Mejía



Honduras celebra el día del periodista en medio de la persecución, la amenaza, el hostigamiento y la censura en contra de los obreros y obreras de la comunicación. Desde el 2007 a la fecha, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, se ha recibido unas 310 denuncias que van desde amenazas a la vida e integridad hasta vulneraciones de derecho de petición. 

Según el Conadeh, desde el 2014 han muerto en circunstancias violencias más de 30 comunicadores sociales, de los cuales apenas en dos casos los responsables fueron condenados. Esto hay que sumarle que existen periodistas que se han visto obligados a salir del país. Hay más de 34 periodistas y comunicadores sociales acogidos en el término de protección. 

Para la periodista Thelma Mejía, en un país como Honduras con altos niveles de inseguridad, inseguridad no sólo jurídica sino inseguridad política, inseguridad ciudadana, el ejercicio del periodismo es, obviamente, de alto riesgo.

“Tenemos más de 30 muertes sin esclarecer, eso te da un indicativo que los periodistas casi que estamos ejerciendo con la espada en la espalda”, señaló Mejía.

Radio Progreso (RP) dialogó con la periodista Thelma Mejía (TM) sobre el ejercicio periodístico en Honduras.

RP. ¿Cuál es el escenario al que se enfrentan los periodistas en Honduras?

TM. Yo creo que un país como Honduras con altos niveles de inseguridad, inseguridad no sólo jurídica sino inseguridad política, inseguridad ciudadana, el ejercicio del periodismo es, obviamente, de alto riesgo, tenemos más de 30 muertes sin esclarecer, eso te da un indicativo que los periodistas casi que estamos ejerciendo con la espada en la espalda.

RP. ¿Qué obstáculo ve usted?

TM. Te los podría identificar en dos grandes áreas. El área que podría ser visible y que son casi perceptibles, son precisamente las amenazas que provienen de grupos ligados a la corrupción, a la impunidad y al crimen organizado, y los sectores de interés que quieren imponer su agenda. El otro factor son los obstáculos que nos ponemos nosotros los periodistas, y están relacionados básicamente con la autocensura, yo diría que el periodismo hondureño ha caído en una especie de autocensura que ya ni la percibe, que ya la da como normal.

RP. ¿Cuál es su mayor satisfacción en el periodismo?

TM. Debo agradecer a las personas que me formaron en el periodismo. Creo que todavía mantengo mis principios, creo en mis ideas, no significa que no haya madurado en algunas cosas, intento ser más estratégica pero el periodismo me ha dado las mayores satisfacciones, me ha permitido conocer el país, me encanta salir a hacer reportajes para prensa internacional, contactar con la gente y eso me encanta porque me hace sentir una periodista menos burocratizada.

RP. ¿Qué es el periodismo para usted?

TM. El periodismo para mí es una vocación, que lo tenés que llevar en la sangre, que tenés que vivirlo y que si a un periodista le gusta es 24/7. Uno siempre está conectado con la información, es adrenalina, es indignación. Un periodista que no se indigna pues que se vaya a sembrar lechuga, sin ofender a los productores porque es un trabajo digno, el periodista debe tener una alta dosis de indignación frente a las injusticias, el periodismo debe ser un contrapoder al poder, el periodismo debe ser como una bandera que lleve causas que deben ser justificable. 

RP. ¿Le entusiasma algo en estos tiempos?

TM. Mire para mí, el día del periodista son todos los días, yo reconozco en los colegas periodistas, independientemente de la posición en que se encuentre o en el medio en que estén, esa labor tesonera de todos los días salir a buscar una información en un país con las inseguridades como Honduras, y salir a buscar la noticia, y jugársela y verla, me parece que ese es un reconocimiento a los periodistas.

RP. ¿Cómo valora que siga vigente el artículo 335-b del Código Penal?

TM. Ese es un reclamo que yo tengo, primero, para los periodistas, porque lo denunciamos y lo decimos, y luego dejamos caer el tema. Segundo, nuestras organizaciones gremiales, los líderes de opinión periodísticas y los mismos medios de comunicación hacen el alboroto y la denuncia, pero no llegan más allá sabiendo que puede llegarse a derogar una medida que no sólo está afectando al periodismo en sí, sino que a toda la ciudadanía porque todos, en este momento, estamos con ese artículo bajo la sospecha de ser terrorista.

RP. ¿Qué significa para un país como Honduras cuya labor periodística se desenvuelve en medio de amenazas, ataques y crímenes?

TM. Significa que la salud de la libertad de expresión no es la mejor para Honduras en este momento. Todo ese panorama de los colegas asesinados, de los colegas intimidados, de los colegas que han tenido que salir del país, todo eso es un mensaje directo al ejercicio de la libertad de expresión que es uno de los pilares de la democracia.

RP. ¿Qué se necesita para crear ese ambiente de respeto a las ideas, de tolerancia para el buen ejercicio periodístico?

TM. Creo que hace falta, dentro de todo lo que hacemos los periodistas, promover acciones reflexivas sobre construcción de ciudadanía, darle a la gente mayor información, mayor formación, aprender de sus derechos, aprender nosotros los periodistas de nuestros derechos, promover el diálogo donde la cultura de la tolerancia no es sinónimo de impunidad.

RP. ¿Cuál es su mensaje para tantos jóvenes que están inquietos por ser periodistas?

TM. Que no se desmoronen ante el primer obstáculo, que cuando una utopía se cae, se construye otra, que éste es el mejor oficio del mundo, que es una carrera apasionante pero que es una carrera que demanda cultivarse mucho, que tienen que leer los periodistas, casi no nos gusta leer, pero hay que leer para poder entender los proceso y también para poder entender y tener pensamiento estratégico.

RP. ¿Cuál es su sueño?

TM. Mi sueño es ser una escritora y una analista política respetable. 

En una frase:

Periodismo: adrenalina pura.

Amenazas: no tener miedo al riesgo.

Libertad de expresión: democracia.

Información: acceso a la misma, garantía para poder ejercer el periodismo, pero sobre todo para fortalecer la democracia.

Democracia: el paradigma ideal al que todos aspiramos en Honduras, vivir en una sociedad incluyente y participativa.

No hay comentarios: