lunes, 14 de mayo de 2018

REDLAD: Jaula atrapa pájaros

Rebelión

Por Mario Ramos *

Hay un viejo dicho que dice: Si puedes lograr que el pájaro entre en la jaula por su propia voluntad, mucho más bello será su canto. Ya desde hace mucho tiempo, esa es la forma que suele utilizar la geoestrategia imperialista para atrapar en su jaula a funcionarios y/o supuestas organizaciones de la sociedad civil, para frenar la legítima y auténtica lucha de los pueblos.
Pero ¿cómo distinguir a las genuinas organizaciones sociales de las ilegítimas y utilitarias? Ya Lucas en el Cap. 6 Versículo 43-44 lo dijo: “Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimia uvas.” Así es, las organizaciones de la sociedad civil veraces tienen un sentido de transformación probado y verdadero. Son esa porción de la humanidad que mantiene vivo lo mejor del pensamiento revolucionario que busca la mejora sustancial de la calidad de vida de las mayorías sociales.
A propósito de la VIII Cumbre de las Américas, que hasta el momento está planificado se realice en Lima-Perú, y en consonancia con la doctrina imperialista de amplio espectro, ha llegado a escena el espectro de la autodenominada Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – REDLAD, que impulsa el Proyecto PASCA (Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas) que de acuerdo a su propio brochure es un proyecto para “fortalecer la participación incidente de la sociedad civil camino a la Cumbre de las Américas”. Cumbre que recordemos, es herramienta creada por los intereses geopolíticos de los EE.UU y por tanto responde básicamente a los intereses de su política exterior, por ello se excluyó por mucho tiempo a Cuba y ahora se pretende excluir a Venezuela de esa cumbre presidencial. De ahí que no llame la atención, y en el mismo brochure se reconoce que REDLAD es financiada por la National Endowment for Democracy (NED), Freedom House y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las ONGs mencionadas, entre otras que forman parte de la red, son muy conocidas por promover la subversión, básicamente en contra de gobiernos de democracia popular y de izquierda en Nuestra América. Por ello, la sociedad civil artificial convocada por REDLAD (la secretaría ejecutiva de la REDLAD funciona en Bogotá, pero en el 2008 se estableció como ONG en los EE.UU) se propone analizar en los paneles la situación en Venezuela, pero no la verdadera crisis humanitaria que vive Colombia, o el escandaloso y violento fraude electoral en Honduras.
Para contrarrestar los eventos alternativos que se realizan por parte de las legítimas organizaciones sociales de Nuestra América, desde el 2009 la REDLAD en coordinación con la secretaría de la OEA lleva a cabo las autodenominadas Cumbres de la Sociedad Civil de las Américas, y en Lima no va a ser la excepción. REDLAD y su proyecto PASCA excluye de la participación que tanto dice promover, a organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución cubana, con más de ocho millones de miembros, pero sí invita a Rosa María Payá, una pajarita que recibe apoyo de ‘Cuba Decide’ (financiada por la NED y USAID) para sus actividades anti-cubanas y ha asistido a los Foros Regionales Juventud y Democracia que organiza la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia (Juventud LAC), un elemento más de REDLAD. 
La defenestración de Pedro Pablo Kuczynski le da un golpe mortal a la intención de excluir a Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas (13-14 abril 2018), porque es de suponer, que el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, si tiene algo de sentido común y quiere empezar bien su gestión, no debe distanciarse de una importante porción de gobiernos latinoamericanos que vieron en la actuación del pajarito PPK una actitud de enorme torpeza diplomática, que se enmarcaba en la pretensión del ilegal e ilegítimo Grupo de Lima de contribuir al aislamiento del gobierno bolivariano para justificar una invasión militar estadounidense, cuando las organizaciones internacionales legítimas de Nuestra América han declarado a nuestra región como zona de paz.
Sí, hay pájaros que escogen voluntariamente ingresar a la jaula de quienes los utilizan a cambio de unas monedas; Nuestra América, parafraseando a Mario Benedetti, persistirá en el verdadero vuelo de libertad, hasta destapar el cielo.
  • Mario Ramos: Director del Centro Andino de Estudios estratégicos



No hay comentarios: