viernes, 11 de mayo de 2018

Historia de empresa de energía solar incautada revela nexos entre empresarios, políticos y narcos



Por German H. Reyes R.

El lunes, 5 de marzo, el Ministerio Público aseguró 58 bienes inmuebles que según investigaciones se encontraban en poder de personas ligadas al crimen organizado. Entre esas propiedades cuenta la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA).
La curiosa historia de esta empresa es la historia del ambiente exclusivo de los grandes negocios en Honduras, donde políticos, narcos, empresarios nacionales y hasta la cooperación internacional entrecruzan caminos.

Autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres fue socio
Entre los socios de PRODERSA figuran el ex gerente de la compañía de energía hídrica Desarrollos Energéticos, SA (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado y preso en Támara como autor material del asesinato de Berta Cáceres, defensora de derechos indígenas y ambientales.

PRODERSSA, una empresa de energía solar, ha instalado el Proyecto Fotovoltaico Nacaome II, situado en la aldea Agua Fría, municipio de Nacaome, Valle, a 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Fundada por supuestos mandaderos de los Cachiros
PRODERSSA fue fundada el 28 de abril de 2013 con un capital inicial de 5 millones de lempiras, aportados en partes iguales por los socios fundadores, Roberto Arturo Mejía Salgado y la compañía Inversiones Agroindustriales del Pacifico (AGRIPAC), representada por José Miguel Rubio.


Menos de un año después de ser fundado PRODERSSA, el 16 de enero de 2014, Emil Hawit, entonces gerente de la ENEE, le adjudicó un a esta empresa un contrato por compra de energía solar vigente por veinte por años.

La reciente incautación de PRODERSSA por el Ministerio Publico se debe a que este órgano de la justicia acusa a Roberto Arturo Mejía Salgado y sus padres, Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizeth Salgado Pérez, fueron señalados de manejar empresas relacionadas con la narcotraficante familia Rivera Maradiaga, más conocida como “Los Cachiros”. Las cabezas de esta organización criminal actualmente han sido procesadas y algunos ya sentenciados en cortes jurisdiccionales de los Estados Unidos.   

En agosto de 2014, Roberto David Castillo Mejía, fue el ejecutor especial de PRODERSSA, que solicitó protocolizar el acta de aplicación del capital, de 5 millones como mínimo, a un máximo de 201 millones 250 mil lempiras. Esta escritura la hizo el abogado, Roberto Pacheco Reyes, también socio de DESA.


Otra situación que los liga a PRODERSSA con los Cachiros es que Francisco Arturo Mejía, padre del fundador de esta empresa, es el mismo que hizo la escritura de constitución de la Inmobiliaria Rivera Madariaga (Inrimar), propiedad de Devis Leonel Rivera Maradiaga (Cachiro) y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, según testimonio de escritura pública número 37 protocolizada en el Registro Mercantil de Francisco Morazán.


Inrimar fue confiscada por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio el 17 de septiembre de 2013 según escritura contenida en las protocolizaciones del Registro Mercantil.


Según una publicación del 31 de marzo de 2017 del Diario Prensa, de ese negocio también formó parte Waldina Lizeth Salgado Pérez, esposa de Francisco Arturo Mejía y madre Roberto Arturo Mejía Salgado Pérez. El reportaje indica que era ella quien negociaba los materiales para la construcción de las casas, a través de una empresa llamada, Lutopas. Waldina Lizeth Salgado Pérez también es accionista de la empresa de energía Solar Sur.

Yerno del ex presidente Callejas también fue socio
Hubo momentos en que la mayoría de las acciones de PRODERSSA fueron propiedad de Lisandro Flores Alfaro, quien fue gerente general y representante legal de la compañía. Flores Alfaro es pariente del ex presidente, Rafael Leonardo Callejas, quien guarda prisión en Estados Unidos acusado de delitos de corrupción en la FIFA. Lisandro Flores es el esposo de Irene Galeano Gaborit, hija de la ex primera dama, Norma Regina Gaborit de Callejas.

Cooperación noruega entre los socios actuales de PRODERSSA
Al momento de ser asegurada por el Ministerio Publico, Roberto Arturo Mejía Salgado Pérez ya no era socio de PRODERSSA. Una acción de 1,000 lempiras le pertenece a Roberto David Castillo Mejía, el supuesto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

Banco Lafise sería el dueño de 401,705 acciones de 1,000 lempiras cada una, suscritas mediante contrato de fideicomiso de garantía que firmó con las empresas Potencia y Energía de Mesoamerica (PEMSA), empresa que también aporto capital para fundar DESA, la empresa al centro del conflicto que le costó la vida a Berta Cáceres; KLP Norfund, órgano de la cooperación noruega; y la empresa noruega Scatec Solar.

No hay comentarios: