jueves, 31 de mayo de 2018

Régimen rechaza creación de Comisión de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos



Tras finalizar la sexta reunión de las mesas técnicas de un llamado pre-diálogo nacional, representantes del régimen nacionalista, Partido Liberal y asesores del ex candidato presidencial Salvador Nasralla anunciaron la creación de una Comisión de Investigación de las violaciones a derechos humanos durante la crisis post electoral.

De acuerdo a las declaraciones del representante de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, instancia que coordina las mesas técnicas, la Comisión de Investigación estaría integrada por abogados propuestos por cada una de las partes, expertos internacionales, y asesorada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Eduardo Martell, dirigente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en su momento manifestó que “deseamos que sea una nominación en función de las capacidades y no para defender posturas, para que al final salga a la luz quienes cometieron las violaciones a los derechos humanos y que se deduzcan responsabilidades”.

El informe de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en el marco de la crisis post electoral, precisa que, durante las protestas ciudadanas contra el fraude electoral, que dio paso a la consolidación del régimen nacionalista, por lo menos 22 civiles y una agente de policía perdieron la vida.

Además, señaló que la fuerza excesiva, incluso letal, fue implementada por los cuerpos de seguridad, en particular la Policía Militar, para dispersar las protestas ciudadanas contra los resultados electorales del 26 de noviembre de 2017.

Ante la constante criminalización y las acusaciones contra las personas que se manifiestan y ejercen la labor de defensoría, dicha Comisión podría desarrollar un abordaje superficial de las violaciones durante la crisis post electoral, advierte Wilfredo Méndez, director del CIPRODEH: “porque a la final lo que se hará es un show mediático, todo un drama en el cual habrá algunos procesos de investigación y los delitos serán delitos menores”.

Por su parte, la abogada Mery Agurcia, integrante del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es del criterio que con la creación de una comisión de investigación el régimen podría estar buscando silenciar las violaciones a los derechos humanos.

“Tengo un poco de esperanzas si la Oficina del Alto Comisionado va a estar presente, pero habría que ver cuáles son los alcances, cuáles van a ser los objetivos, cuáles serán las competencias y hasta dónde serán vinculantes las recomendaciones, y en el tema de derechos humanos el tipo de criterios que se van a usar”, cuestiona Agurcia.

Régimen NO acepta Comisión de Investigación

Horas después de conocerse la propuesta discutida en la Mesa Técnica del llamado pre-diálogo, el ministro del gobierno de facto, Ebal Díaz, salió al paso y manifestó que “nosotros no aceptamos que haya una comisión que investigue, porque a quienes les toca investigar son a los órganos del Estado que por ley tienen esa competencia”.

Díaz agregó que el régimen nacionalista, encabezado por Juan Orlando Hernández, no ha “llegado a ningún acuerdo de crear una comisión que de forma paralela investigue al mismo ritmo lo que le corresponde a la Policía Nacional, al Ministerio Público, porque eso está fuera de la ley, eso nosotros no podemos acompañarlo”.

En la última semana, Juan Orlando Hernández aseguró que en Honduras organizaciones no gubernamentales violan los derechos humanos, declaraciones que parecían anunciar su postura dentro la Comisión de Investigación que un sector de la oposición busca crear.

El informe de la OACNUDH, sobre las violaciones a los derechos humanos durante la crisis post electoral, precisa que en el contexto de las operaciones para la disolución de las protestas y las consiguientes persecuciones, los elementos de las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza letal en zonas muy pobladas sin plenamente evaluar los riesgos para terceros, tal y como sugiere el hecho de que al menos 10 transeúntes resultaron muertos o heridos por balas perdidas disparadas por las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: