miércoles, 9 de mayo de 2018

Honduras esconde las violaciones a los derechos humanos, denuncia la Plataforma Internacional contra la Impunidad



Por Riccy Ponce

La directora de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad, Anabela Sibrian, se reunió con la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, para conocer la situación actual de los defensores de derechos humanos en el país.

Sibrian, al concluir la reunión, dijo a defensoresenlinea.com que la situación en la que se encuentra el país es muy compleja, “siempre de Honduras salgo con muchas claridad de lo valiente que es el pueblo hondureño defendiendo sus derechos, y de las grandes dificultades que encuentra por la falta de voluntad política de su Estado de proteger a las personas que están defendiendo derechos humanos”.

También agregó que la estrategia de Honduras de esconder las diferentes violaciones a los derechos humanos es algo que está ocurriendo también en varios de países de la región y que además no es la correcta.

“Yo creo que es una estrategia equivocada de los Estados, no reconocer la situación y no tomar medidas, ni políticas claras para el abordaje y para garantizar que a la gente se le respeten sus derechos humanos, en lugar de eso optan por la negación y por tratar de esconderla debajo de la alfombra”, sostuvo.

Asimismo es del criterio que uno de los grandes problemas que se están viendo en toda América Latina es precisamente la corrupción, que es fuente de violaciones de derechos humanos  y de que los Estados  tampoco quieren dar respuesta.

La directora de la Plataforma Internacional  Contra la Impunidad señaló que cada vez que viene al país se interesa por saber que está pasando en Honduras y se encuentra con gente que admira, con los hombres  y mujeres  valientes que luchan cada día por defender los derechos humanos.

Uno de eso encuentros los tuvo con la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, a quien conoce del año 2012 cuando fue propuesta para el premio Tulipan que otorga cada año el gobierno holandés a personas u organizaciones valientes en todo el mundo que buscan promover los derechos humanos.

“Yo conozco al COFADEH desde hace muchos años, hace tiempo una de las organizaciones que participaba en la plataforma era  HIVOS, misma que promovió a la señora Berta Oliva como candidata al premio Tulipán de derechos  humanos que otorga el gobierno de Holanda y nos dio mucha alegría saber que ella había ganado”, finalizó diciendo Anabela Sibrian.

No hay comentarios: