viernes, 3 de noviembre de 2017

Gobiernos y organizaciones sociales debatieron sobre la migración forzada en Centroamérica



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Filippo Grandi, expresó su preocupación por los riesgos que corren miles de personas a causa del desplazamiento forzado por la violencia en los países del triángulo norte de Centroamérica y México.

Lo anterior lo manifestó en San Pedro Sula, en la conferencia regional para la generación de insumos de la región hacia la construcción de un Pacto Mundial sobre Refugiados, donde funcionarios hondureños debatieron con los representantes de países miembros y cooperantes el abordaje de la movilidad de la población Centroamericana.

Grandi  indicó que en una reciente visita al país conoció el sufrimiento de las personas a causa de la violencia, razón por la cual millares de personas se ven obligadas a abandonar sus casas. Según Acnur, al menos 16,000 personas tuvieron que salir de Honduras por motivos de violencia e inseguridad.

Los resultados de la conferencia, organizada por el Gobierno de Honduras, junto  a Acnur, y la Organización de los Estados Americanos, OEA, servirán de insumo para el Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, en desarrollo de la Declaración de Nueva York sobre grandes movimientos de Refugiados y Migrantes. 

“Hay 65 millones de personas desplazadas en el mundo, lo que significa que hay más humanos  huyendo como nunca antes en la historia, y en lo particular nos preocupa lo que está pasando en el triángulo norte de Centroamérica” manifestó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien estuvo vía conferencia desde Washington.

Promover alianzas de protección

La conferencia fue un espacio para consolidar y promover alianzas regionales orientadas hacia una respuesta integral y operativa que refuerce la protección de las personas afectadas y de las comunidades que les acogen y promueva soluciones, contrarrestando el ciclo de desplazamiento forzado en la región.

La primera dama, Ana García, llegó a la reunión y discursó sobre la política del gobierno para el país en lo que respecta a reducción de violencia, atención a los migrantes retornados y nuevas políticas para evitar el desplazamiento. Sin embargo para organizaciones que trabajan el tema de la migración este discurso está muy alejado de la realidad que enfrenta Honduras. 

“La violencia generalizada y la delincuencia han agravado considerablemente las necesidades humanitarias en Honduras, El Salvador y Guatemala. Es urgente reconocer la importancia de brindar ayuda humanitaria y responder a las necesidades de los desplazados internos o las personas en riesgo de desplazamiento en los países de Centroamérica”, indicó Luis Enrique Pinilla, Secretario Adjunto del Servicio Jesuita para Refugiados, SJR, de América Latina y el Caribe.  

Indicó que el número de desplazados que buscan refugio se va incrementando cada vez más, por eso es urgente volver a posicionar el tema del desplazamiento en la agenda de los gobiernos para que se trabaje de manera seria y efectiva en combatir las causas de la misma y dar una acogida hospitalaria a los que la soliciten en cada país.

Datos de organizaciones  revelan  que existe una clara relación entre el desplazamiento interno y el movimiento transfronterizo. Por ejemplo, el 70 por ciento de las mujeres solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras ya eran desplazadas internas antes de tomar la decisión de huir al extranjero.

En ese sentido Acnur recomienda reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse mañana en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional. De allí la importancia que los gobiernos pasen del discurso a la práctica.

No hay comentarios: