viernes, 1 de abril de 2016

FMO estaba advertido de la tragedia en Comunidad Lenca



Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca y defensora de la Madre Tierra, luchó contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el Río Gualcarque.

Berta se opuso contra las intenciones de la empresa Desarrollo Energético S.A (DESA), y le costó su vida.

A 15 días de su vil y cobarde asesinato, y después de la sangre derramada en la comunidad de Río Blanco -zona del Río Gualcarque- y las constantes violaciones a los derechos humanos, el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), decidió cancelar las  actividades en Honduras.

"Dada la presente situación, y la continua violencia, FMO ha decidido suspender todas sus actividades en Honduras, con efecto inmediato. Esto quiere decir que no comenzaremos nuevos proyectos o compromisos, ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de Agua Zarca".

El anuncio del FMO, que financia el proyecto Agua Zarca de la familia Atala y que levanta a costa de la vida de los defensores el proyecto extractivista, se da un días después del asesinato Nelson García, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según el comunicado los ejecutivos del FMO piden "al gobierno de Honduras, que emplee todas las herramientas para garantizar que las personas defiendan sus derechos".

La suspensión no significa alegría

Al igual que Berta Cáceres las organizaciones indígenas y garífunas, el COPINH y su familia ha demando la salida inmediata de DESA de la zona de Río Blanco, por lo tanto Víctor Fernández, integrante de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares, dice que  suspender las actividades “no es un hecho de alegría”.

“Pero además porque ya conocían de esta conflictividades, porque Bertita no es la primera asesinada en este conflicto, ellos son responsables de la sangre que ha corrido en nuestros pueblos” añadió Fernández.

Le recuerda al FMO que no solo quieren su salida de los territorios ancestrales lencas y del país, sino que “paguen por todo lo que han generado a partir del financiamiento de estos proyectos”.

************VICTOR FERNANDEZ - Paran Trabajos en Agua Zarca ************

Violaciones  a derechos humanos ahuyentan a inversionistas extranjeros

A la noticia del FMO se le que une que el Fondo de Inversión Finlandés (Finnfund) también canceló el destino de fondos para los proyectos en la zona.

Hugo Noé Pino, reconocido economista, ha manifestado  que aún queda la duda si ese retiro es definitivo o solamente mientras duran las investigaciones por el asesinato de Berta Cáceres.

Al tiempo que asegura que una decisión como la que tomaron los bancos inversionistas es reflejo que a nivel internacional “nuestro país se conoce como un Estado violador de derechos humanos y eso ahuyenta a los inversionistas extranjeros”.

“Obviamente que para la mayor parte del pueblo hondureño la suspensión debería de ser realmente definitiva por un proyecto que atenta contra los recursos naturales, contra los pueblos indígenas de nuestro país”.

El exdirector del Banco Central de Honduras, debate que en países donde “verdaderamente” existe Estado de derecho la violación a derechos humanos, la asociación a la muerte de Berta Cáceres “preocupa seriamente a empresarios privados “.

“El impacto que tiene en los inversionistas nacionales o extranjeros es una situación más complicada. Ninguno de los dos bancos opera formalmente en el país, es decir no tienen agencias, no tiene representaciones, ellos solo se han encargado de financiar a la compañía constructora, pero el hecho de que no operen en el país no quiere decir que no tenga un impacto, recorre a los inversionistas financieros y pone en entre dicho realmente el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho en Honduras”, remarcó Pino.

El pueblo lenca de Río Blanco ha cumplido  tres años  de lucha defendiendo su autonomía sobre el Río Gualcarque, territorio ancestral donde la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA),  pretende adueñarse por 30 años las instalando  arbitrariamente el proyecto hidroeléctrico  “Agua Zarca”.

Comisión Internacional de Justicia

Mientras en las calles las organizaciones garífunas, sociales y populares se movilizaban en exigencia de justicia en el asesinato de Berta Cáceres, la misión de justicia internacional, en conferencia de prensa denunció que las autoridades del Ministerio Público no los recibieron, tal como ya lo habían confirmado, para brindar detalles de la investigación del asesinato de Cáceres, denunció la ex magistrada Salvadoreña Mirna Perla, quien es parte de esta comisión internacional de justicia. 
El Eurodiputado español Miguel Urban Crespo manifestó el repudio por el asesinato contra Berta Cáceres los trajo a Honduras. También dijo públicamente que están apoyando las acciones de la familia de Cáceres, del COPINH y denunciando a nivel internacional la situación de indefensión y violencia que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras. 
Además del eurodiputado español Miguel Urbán, de Podemos; también son parte de la misión Pedro Arrojo; los miembros del ParlaSur Daniel Caggiani y Lilian Galán; la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador, Mirna Perla y otros activistas latinoamericanos.

No hay comentarios: