jueves, 23 de enero de 2014

Posicionamiento de LibRe ante el paquetazo fiscal



1.-  Las Cortinas de Humo del Partido Nacional Hecho Gobierno:

• A escasos días de abandonar la administración del Estado, PLS cabeza del ejecutivo envía una Ley denominada “ Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión ” para que sea aprobado por un Legislativo ya agónico que carece de la representatividad popular tal como lo evidenciaron las pasadas elecciones presidenciales en las cuales el “bipartidismo” sufrió una contundente derrota.

Una Ley tan importante que tendrá impactos directos en la Economía y en la población se aprueba dispensándole dos debates, aplicando la “aplanadora” del Partido Nacional y aprovechando las festividades navideñas como un elemento de distracción de los hondureños y hondureñas.

• El paquete de medidas “impuesto” lo único que busca es hacer llegar al gobierno más ingresos para solventar una profunda crisis fiscal que ellos mismos provocaron y continuar usufructuando el erario público a partir del 2014.

• Al respecto, ha sido una constante durante el 2012-2013, la instrumentalización de la administración Lobo-Hernández de las finanzas públicas con fines políticos; tanto las pasadas elecciones internas como las recientes elecciones generales, estuvieron plagadas de constantes denuncias de los abusos oficiales en el uso de los recursos públicos encaminadas a comprar conciencias e instrumentar una campaña proselitista que favoreciera al candidato oficialista.

• Para justificarse recurren a argumentos amañados como si el pueblo hondureño careciera de las capacidades intelectuales como para no darse cuenta que en estos cuatro años se aplicaron ocho “paquetazos” aduciendo la situación heredada por administraciones anteriores. Ahora, en las postrimerías del 2013, regalan al pueblo hondureño el noveno paquetazo fiscal, destacando que con ello resolverán la crisis fiscal y en adición, crearán partidas especiales para seguir usufructuando los recursos del Estado a sus anchas.

2.-  En qué Situación Económica y Fiscal se Encuentra Honduras al cierre de la Administración Lobo- Hernández: El Banco Central de Honduras (BCH) documenta en la “Revisión del Programa Monetario 2013-2014” de junio pasado lo siguiente:

• Un menor crecimiento de la Economía que ya a escasos días para que finalice el 2013, se ubicará entre un 2.8-3.0%. Esta desaceleración es producto de una menor actividad en el Sector Externo y una desaceleración de actividades en los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; Industria Manufacturera; Intermediación Financiera; Construcción; Comunicaciones; Comercio y Transporte.

• Una situación fiscal crítica, al respecto se cita textualmente: “Según la cuenta financiera de la Administración Central proyectada por la SEFIN ( a junio 2013 ), se prevé un déficit del 6.0% del PIB, es decir, una ampliación de 1.5% con relación al déficit considerado en el Programa Monetario ( PM ) de abril de 2013. La estimación del mayor déficit es consecuencia principalmente del incremento en la proyección de los gastos. Adicionalmente, los ingresos totales se espera que sean menores debido a un desfase en la recaudación de los ingresos tributarios y al no haberse hecho efectivas medidas de exoneración de impuestos proyectadas en el PM de abril 2013”.

• Aún y cuando la revisión del PM a junio del presente año ya proyectaba un déficit del 6.0%; las proyecciones según tendencias de ingresos y gastos, es que el déficit de la Administración Central podría ubicarse entre un 7.0-8.0%.

• El mayor gasto público durante los últimos cuatro años se ha traducido en un incremento de 334% de la deuda interna:

Es importante acotar dos momentos en la gestión fiscal del gobierno de Lobo Sosa: 2010-2011 en la cual se logró un acuerdo con el FMI, se redujeron los niveles del déficit fiscal y los presupuestos crecieron en función de un crecimiento de las recaudaciones producto de las reformas tributarias, mayor dinamismo de la economía y de la reactivación de los flujos de fondos externos que fueron embargados por los organismos internacionales y los cooperantes durante los meses del gobierno interino.

No hay comentarios: