viernes, 24 de enero de 2014

Asesinan a dirigente indígena Lenca, miembro del FNRP y de LibRe



La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras y el Movimiento Morazanísta del Poder Popular comunican: que hoy martes  21 de enero del año 2014 ha sido asesinado en horas de la tarde nuestro compañero y hermano  de mil luchas Justo Sorto, miembro del equipo de Coordinación General de nuestra Organización y miembro del partido Libertad Y Refundación y del FNRP, y por lo tanto declaramos:

1.- Que nuestra organización está en luto indefinido, el cual manifestaremos incrementando en nuestro máximo potencial nuestra capacidad de lucha contra las garras asesinas que pretenden intimidarnos.

2.- Nos declaramos en completa solidaridad con la familia de nuestro querido hermano Justo Sorto, especialmente con sus  hijitos e hijitas, que están tan pequeñ@s.

3.- Nuestro camarada Justo Sorto fue fundador de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras y del MMP, además encabezó muchas luchas, entre ellas la lucha contra la represa del Tigre que se pretendía construir en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, había sido un valiente defensor de la madre tierra y sus bienes comunes, emprendió luchas contra la minería y por el respeto a los Derechos Humanos, fue golpeado físicamente de la manera más brutal por las fuerzas coercitivas y represoras del Estado antes y después del Golpe de Estado del 2009, destruyendo y decomisando su equipo de comunicador social en varias ocasiones por su importante y valiente función que desempeño por muchos años en las radios comunitarias.

Justo Sorto también se destaco por ser un importante Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena Lenca no solo en su comunidad de origen; Yance, Jesús de Otoro, sino que en todo el Departamento de Intibucá, La Paz y el Departamento de Lempira. También era un enérgico militante del Partido LibRe, que además durante el Golpe de Estado participó todos los días en cada manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular y que actualmente lideraba una lucha en su municipio contra una represa hidroeléctrica que se pretende construir en la zona y en la defensa total de su territorio lenca junto a las bases del MMP.

4.- Por las razones anteriores Vinculamos el asesinato de este reconocido líder indígena a la lucha activa y permanente que de  manera beligerante y heroica libro  a favor  de  la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas  y lo catalogamos como un crimen político.

5.- La población está sumamente indignada y consternada por el asesinato de Justo Sorto, el que fue asesinado con un arma de grueso calibre. El cuerpo presenta tres heridas de bala, una en la cabeza la que provoco que su cerebro se saliera en su totalidad, la segunda en el pecho y la tercera que impacto en el dedo pulgar derecho, con lo que suponemos es un acto de intimidación a la población de Jesús de Otoro, municipio organizado en la CINPH-MMP, estas comunidades se han mantenido combativas de manera firme en la defensa de su territorio y sus derechos que como población indígena lenca protege el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Pueblos Originarios de las Naciones Unidas. Es por eso que reiteramos que el arrebato de la vida de Justo Sorto nos ha llenado de más fortaleza para avanzar de manera más enérgica en la lucha por la democratización, emancipación y liberación de nuestro pueblo.

6.- Declaramos que lucharemos de manera incansable para que este horroroso crimen no se quede impune, por lo tanto exigimos y no nos cansaremos de exigir a  los entes encargados de impartir justicia que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

7.- A estas horas comunicamos que ya se ha movilizado una Comisión de la CINPH-MMP hasta Yance, Jesús de Otoro, para acompañar a la familia en el levantamiento de los restos de quien en vida fuera, nuestro hermano Justo Sorto.

Alta es la Noche y Morazán Vigila.

Morazán No es solo un Nombre, Morazán es Todo un Pueblo.

¡Justo Sorto por tu Sangre Juramos Vencer!

No hay comentarios: