martes, 28 de enero de 2014

Jorge Yllescas y su desprecio por el pueblo



Jorge Yllescas ha terminado de quitarse la careta de demócrata y demostrado su desprecio por el pueblo hondureño, especialmente por sus posiciones vertidas en el programa “Frente a Frente” de este lunes 20 de enero de 2014.

Jorge Yllescas, un político sin laureles que pasó por varias instituciones políticos y concluyó su carrera militando en las filas del golpismo, buscó desesperadamente convencer a la diputada recién electa Gabriela Núñez, también en el set de Televicentro, los inconvenientes de aliarse con LibRe y PAC para buscar la Presidencia del Congreso Nacional.

Yllescas, a quien personalmente considero un político fracasado, no tiene absolutamente nada de que presumir en su vida, la historia se encargar de juzgarlo por marchar a favor del golpe de Estado del 28 de junio de 2009; sus últimas andanzas por las instituciones del Estado, con mucha pena y poca gloria, lo llevaron por los pasillos de la DEI, que hoy se encuentra en crisis. De este politiquero se cuenta en los espacios políticos de la capital hondureña que Manuel Zelaya no cumplió con sus ambiciones personales y de allí el odio que le prodiga al expresidente hondureño y al partido LibRe.

Jorge Yllescas, que actualmente se autoproclama Liberal, declaró esta mañana, después de una pregunta de Renato Álvarez, sin ninguna duda, muy seguro de su afirmación, que no le preocupa la concentración de poder en manos del partido Nacional, algo que después quiso adornar pero… ya lo hizo muy tarde.

El mencionado político insistía y recomendaba románticamente a Gabriela Núñez del partido Liberal hacer una oposición sin LibRe y sin el PAC. Cuando la diputada recién electa le recordó que se deben a un pueblo, al mandato de sus bases, Yllescas cínicamente le dijo que muchas veces hay que tomar decisiones sin considerar estas opiniones, que ellos ya hablaron el 29 de noviembre de 2013, en las elecciones generales.

Con esta ultima opinión de Yllescas, con sus románticas recomendaciones y lo declarado sobre la concentración del poder del partido Nacional Yllescas deja claro su vocación de servil y escaso espíritu democrático, sus deprecio por el pueblo y su enorme odio por los partidos de la oposición, especialmente por LibRe y el PAC.

¿Jorge Yllescas, acostumbrado a vivir del presupuesto de las instituciones del Estado, aspirara a un nuevo cargo en el gobierno de JHO? La respuesta a esta pregunta solamente él la conoce, lo que si yo confirmo es que este señor parece buscar una pensión vitalicia como las que suele otorgar el cachurequismo para terminar sus últimos días “becado”.

El poder absoluto corrompe

Compartían el set de “Frente a Frente”, además del conductor del programa (Renato Álvarez) y los mencionados anteriormente, el también político Olban Valladares del PINU-SD. No hay que olvidar que Gabriela Núñez, del partido Liberal, es diputada recién electa para el próximo Congreso Nacional y ocupo la Secretaría de Finanzas en el efímero régimen de Roberto Micheletti.

Todos los participantes de este “Frente a Frente”, a excepción de Yllescas, se mostraron preocupados por la reciente “hemorragia de leyes” que se da desde diciembre pasado en el Congreso Nacional, poder del Estado donde se han aprobado más leyes que los últimos cuatro años y, sobre todo, la dispensándole a todas estas iniciativas cachurecas dos debates con el fin de “Blindar” a la próxima presidencia de la República que tomará posesión el 27 de enero de este año.

Gabriela Núñez sí habló claro; ella dijo sin lugar a dudas que prefiere una Presidencia del Congreso Nacional en manos del Partido Liberal; lo que no aclara es cómo lograr este cargo, ni quien lo podría ocupar. El partido Liberal puede alcanzar la presidencia del Congreso Nacional por dos vías: la primera opción la tiene si el partido Liberal establece una alianza con los dos principales partidos de la oposición (LibRe y PAC) y, la segunda si establece una alianza la con el partido Nacional si estos últimos le ceden la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Definitivamente, el partido Liberal no puede estar en una mejor posición para recuperar su liderazgo o para fortalecer sus finanzas institucionales o las personales de sus miembros electos a nuevo Congreso Nacional, sus nuevos y viejos diputados, ya que si es por ganar experiencia en el ejercicio del poder o por la llamada “gobernabilidad” no es ninguna excusa valida.

Gesto de arrogancia

Olban Valladares, siendo coherente con el eslogan de su partido “El poder absoluto corrompe”, llegó a calificar de “gesto de arrogancia” la pretensión del partido Nacional de reclamar la presidencia del Congreso Nacional. Valladares recordó que en las democracias consolidadas el partido ganador es quien tiene la iniciativa y busca establecer las alianzas para gobernar inmediatamente después de la declaratoria de ganadores.

El periodista Renato Álvarez reforzando la posición de Valladares, recordó que el partido menos autorizado para buscar alianzas es el partido Nacional sobretodo por lo hecho entre diciembre y enero aprobando leyes para conservar privilegios y someter a la oposición, son los menos autorizados concluyó, antes de enviar a la pausa donde escuchamos un espacio de propaganda que le recuerda a los liberales que dependerían de los votos de LibRe y PAC si buscan la presidencia del Congreso y que Zelaya terminaría de hundirles como institución política.

Al retorno de la pausa comercial Renato Álvarez se dedicó a leer los mensajitos entre los que destacó los de la diputada de LibRe Beatriz Valle, quien pregunto a Gabriela Núñez si Mel Zelaya le había ofrecido la Presidencia del Congreso Nacional lo que fue desmentido por la dama en cabina de Televicentro.

No hay comentarios: