sábado, 25 de enero de 2014

Los hogares serán altamente afectados con tarifazo eléctrico



Aunque se desconoce con exactitud el porcentaje del incremento al pliego tarifario, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) consideraron ayer que todos los abonados serán perjudicados, pero dependerá también del consumo en sus hogares o negocios.

De forma preliminar trascendió que este nuevo ajuste tarifario que es parte de una revisión efectuada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cada cinco años, rondaría en un 9 por ciento específicamente en las tarifas, adicionando otros 6 puntos porcentuales respecto al ajuste por combustible.

“Nosotros tenemos varios rangos de facturación, es decir clientes que consumen de 1 a 100 kilowatt hora (kwh) que tienen un valor hasta llegar a más de los 500 kwh y miraríamos nosotros que porcentaje se le va aplicar a cada rango para completar el 9 por ciento que corresponde”, detalló el directivo del STENEE, Ángel Hernández.

Kwh (kilovatio-hora), equivalente a mil vatios por hora se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico, dado que es más fácil de manejar que la unidad de energía del Sistema Internacional.

El sindicalista ejemplificó que en la actualidad una familia que consume 600 kwh paga 1, 506 lempiras con 50 centavos, pero a este valor aún se le debe de calcular el ajuste por combustible (33.04 por ciento) cuya suma daría un total de 2, 009.67.

Golpe a la Economía Familiar 
Partiendo de estas cifras se puede inferir que a una familia que consume 600 Kwh al mes estaría soportando un aumento de 300 lempiras mensuales aproximadamente, lo que supone un impacto de 3.600 lempiras al año.

Sin embargo, los técnicos explican que por los momentos, no es posible hacer una fórmula que incluyan estos incrementos anunciados por las autoridades de la estatal, porque ayer decían las autoridades que no hay nada decidido.

Pero no cabe la menor duda que los hondureños pagarían más de dos lempiras (consumo mínimo del rango establecido en la tabla de tarifas) hasta llegar casi a los cinco lempiras por kilowatt hora cuando se excede de los 500 kwh en el sector residencial, apuntaron algunos técnicos en materia energética.

El mayor precio de la energía lo pagan los clientes que consumen arriba de 500 Kwh mensuales, cancelando 5.46 lempiras Kwh; mientras que el costo del kilovatio hora se fija a un precio más bajo si el consumo es menor a 150 o 250 kilovatios al mes.

Ahorro, lo que queda 
A raíz de este panorama, Hernández sugirió que “lo que cabe es pedirle a la población el uso racional de energía para que así entre menos consume, menor sea el impacto del aumento y en caso de que más gasten van a soportar los más altos valores por esta subida al pliego tarifario”.

El valor tentativo con el cual se calcularía el nuevo ajuste por combustible es de 39.04 por ciento, mismo que se aplicará en la factura de final de mes a todos los clientes de la ENEE, sin excepción alguna, precisó.

“Hay muchas causas que hacen que la facturación sea variable (aparatos eléctricos que poseen y número de habitantes por casa), pero el consumo promedio anda entre 400 a 600 kilowatt mensuales”, aseguró el directivo sindical, quien a su vez reveló que también hay extremos en abonados que gastan menos de 100, llegando a los 5 mil kilovatios por hora.

Golpearán
A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Gabriel Perdomo medidas como los aumentos a las tarifas de la ENEE golpearán significativamente a la clase media, mediana empresa y los hogares más pobres.

“Hay una disminución en la capacidad de los agentes económicos que son los consumidores y las empresas, afectando sus niveles de vida”, reiteró.

Dato
El STENEE propone un incremento del 4.8 por ciento al pliego tarifario, logrando disminuir las pérdidas de la estatal y generar un acrecentamiento de 15, 500 millones de lempiras en la facturación.

No hay comentarios: