sábado, 25 de enero de 2014

El FNRP necesita reestructuración



El FNRP necesita reestructuración, expresaron líderes en asamblea nacional
Como resultado de la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular realizó en Comayagua el pasado sábado, se llegaron a varios acuerdos de cambio en la coordinación de este frente. La coordinación se mantiene con 40 miembros pero quien esta vez estará a la cabeza es el dirigente popular Juan Barahona.

Habrá un comité ejecutivo de 11 personas para ejecutar el trabajo que se acuerde en la coordinación o la asamblea nacional. 

La polémica no fue ausente en esta asamblea, especialmente cuando el dirigente del partido socialista de los trabajadores, Tomas Andino, expresó la necesidad de cambiar toda la coordinación bajo el criterio de que la actual directiva ha sido la responsable de la desmovilización del FNRP. 

"El Frente se ha desmovilizado, los maestros y los campesinos han sido derrotados, ¿porqué el movimiento social no respondió ante las ciudades modelo o ante la militarización?", expresó entre bulla y algunos abucheos Andino.

Por su parte Luis Méndez del movimiento refundacional del Frente expresó que es una pena que hayan sectores ligados al "Melismo" que impusieron a Juan Barahona en la coordinación impidiendo la democratización del FNRP. 

"Venían grupos de organizaciones a imponer a sus líderes como coordinadores y la apuesta que se traía desde el movimiento social era la de democratizar el frente de resistencia, con esto lo que se demuestra es una conducción vertical", explicó.

También el catedrático economista Nelson Avila, dijo en asamblea que el Frente había llegado al punto de desaparecer por sus aspiraciones políticas electorales y esto había que revertirlo. 

Entretanto, Berta Cáceres del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) considera que lo que queda es apostarle a ala reestructuración organizativa y buscar que esta instancia sea mas democrática.

"El FNRP tiene una demanda nacional muy importante pero tiene vacíos y esa es una preocupación, su verticalidad. Hay que tomar decisiones de forma más horizontal y participativa", dijo Cáceres. 

Entre los acuerdos también quedó la movilización pacífica en Tegucigalpa el día de la toma de posesión del nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández. El plan estratégico de lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular, será elaborado por una comisión nombrada en la asamblea general desarrollada el fin de semana en Comayagua.

No hay comentarios: