jueves, 23 de enero de 2014

Hay una campaña para eliminar o fusionar la Secretaría de Derechos Humanos



Hay un gran debate en Honduras, incluso una campaña casi sistemática permanente para la eliminación o la fusión de la Secretaría de Justicia y Derechos Humano, algunos porque creen que esta Secretaría ya cumplió con su responsabilidad, manifestó la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

Señaló que a la fecha sólo se ha desarrollado una primera fase del trabajo, por lo que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos es una institución necesaria para el país, porque es la única instancia que asume la agenda de toda persona, especialmente de aquellas mayorías que están colocadas en posición de vulnerabilidad.

Manifestó que es a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que se establece una Política Pública y un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que Honduras tenía pendiente en el consejo de derechos humanos desde hace veinte años y esa mora se cumple gracias al esfuerzo de esta Secretaría.

“Hoy día esa Política ha logrado que en 17 Secretarías de Estado se pueda incorporar 150 acciones que ya están contempladas con Planes Operativos en el 2014, si esto llegara a ocurrir suprimiendo o fusionando pondríamos en riesgo lo que hasta ahora se ha logrado para implementar este Plan de Acción en donde la persona está presente en todo como en planes”, refirió.

Por consiguiente, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha jugado un papel importante pero aún falta mucho trabajo por hacer en favor de la población hondureña para mejorar la condición de vida.

Dijo que nadie puede negar que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos jugó un papel importante para la reincorporación de Honduras a organismos internacionales como la OEA, asimismo para lograr la aprobación del Examen Periódico Universal ante la ONU, sin la oposición de un Estado miembro ya que se presentaron diez informes.

Por otra parte, a Honduras también le ha tocado impulsar importantes leyes con enfoque en derechos humanos, armonizarlos a los estándares internacionales y por primera vez las y los empleados del Estado han sido capacitados en derechos humanos.

“Hay algo muy importante que no se puede dejar de mencionar en materia de derechos humanos, tanto como se goza de un derecho humano es el principio del progreso, lo mismo sucede si se adopta una medida en derechos humanos rige el principio de progresividad que significa que si en Honduras se había creado una instancia técnica especializada en derechos humanos, como lo es la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos no se puede involucionar por lo que demandan los estándares internacionales es que se fortalezca y se de continuidad a las acciones que ya se han emprendido”, manifestó la Ministra Pineda.

Por su parte, Suyapa Martinez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, dijo que con el cierre o fusión de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se avizoran más violaciones a los derechos humanos.

“Hoy más que nunca es importantísimo que exista una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la ciudadanía en general y en especial para las organizaciones que nos dedicamos a defender los derechos humanos, sentimos que si el nuevo gobierno fusiona esta Secretaría demostrarán que no hay voluntad política por parte del nuevo gobierno a pesar que cuando fue candidato firmó el Pacto por los Derechos Humanos”, refirió.

No hay comentarios: