viernes, 31 de enero de 2014

Honduras en venta: Se publicó Ley de Hipoteca



- La Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública, mejor conocida como “Ley Hipoteca”, fue publicada desde el pasado 20 de diciembre en el diario oficial La Gaceta, pese a que el presidente Porfirio Lobo prometió engavetarla y dejársela a la gestión entrante que encabeza su correligionario Juan Hernández.

- Inexplicablemente la norma se publicó en La Gaceta sin hacer tanto ruido.

La denuncia fue hecha por el diputado Liberal, Alfredo Saavedra, quien lamentó que la Ley Hipoteca se publicara incumpliendo la promesa del gobernante Lobo.

El pasado 14 de agosto, el mandatario Lobo confirmó que dejaría en su escritorio la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública por recursos naturales ociosos, para que sea su sucesor el que tome la decisión si la sanciona o la veta.

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso Móvil, el pasado 19 de julio, donde se contó con la presencia del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato. La norma fue aprobada ese mismo día en el municipio de Gracias.

Ante esa situación, el congresista Saavedra afirmó que “para sorpresa nuestra el día 20 de diciembre fue publicada en el diario oficial La Gaceta y ya es ley de la República. Es lamentable, nosotros oportunamente hicimos las observaciones porque creemos que esa ley no debió haber sido aprobada debido a que atenta contra principios constitucionales”.

Agregó que la denominada Ley Hipoteca violenta conceptos como la territorialidad y la soberanía del país.

Saavedra recomendó derogar la controvertida ley.

La norma utiliza la figura del fideicomiso para entregar en concesión a inversionistas privados, en su mayoría transnacionales, los recursos naturales del país que se consideran ociosos para ser explotados, a cambio el gobierno tendrá recursos líquidos para cubrir parte de la deuda interna.

La ley fue duramente criticada por diversos sectores al considerar que la misma afecta y violenta decretos constitucionales.

No hay comentarios: