lunes, 20 de enero de 2014

“Paquetazo azul” da estocada final a zapateros hondureños



Los zapateros se verán obligados a cerrar sus fábricas debido a que no pueden incrementar el precio de sus productos aplicando el 15% de impuesto sobre la venta ya que no competirían ni con el valor de los zapatos de segunda.

Lo anterior es el análisis del empresario Carlos Tejeda , quien explicó que este tipo de negocios no pagaban nada y ahora se enfrentan a un impuesto del 15%.

“Esto significa que no se puede competir ni con el calzado de segunda, inclusive, ya no se podrá reparar zapatos, porque el costo de la la materia prima también se incrementará”, detalló.

El 15% para un zapatero significa, el 9% del costo total de cualquier reparación o calzado y en competencia de mercado. “Un zapato que se supone que el zapatero lo vende a 400 lempiras, significa que le tiene que subir 36 lempiras”. ejemplificó.

Tejada dijo que las zapaterías se verán forzadas a desaparecer por que no tendrían la capacidad para competir, ni con los zapatos de segunda.

La industria de la zapatería hondureña sufrió un duro golpe en 1998 cuando el huracán Mitch destruyó muchas fabricas especialmente en Comayaguela. Desde entonces este sector ha venido luchando para recuperarse. Con la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio, tienen que competir, en desventaja, con importadores que traen al país calzado de segunda.

Ajustes fiscales darán el tiro de gracia a Mipyme

De acuerdo con el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), la regresividad fiscal que contiene la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión dará el tiro de gracia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Gabriel Perdomo, analista económico del Fosdeh, comparte que las medidas fiscales acentuarán la pobreza, pérdida de capacidad de compra en la clase media y hogares pobres, volviendo menos competitiva a las Mipymes.

Según economistas, un impuesto regresivo generalmente grava al consumo o tiene un carácter específico, pero el efecto gravita más sobre los pobres, al ser un porcentaje fijo sobre el precio que se paga por los bienes.

“El Impuesto Sobre Ventas (ISV) es el más regresivo que tenemos en el país, se ha generado una ola de especulación que provocará un efecto inflacionario en los próximos tres meses porque la economía se tiene que ajustar a esta nueva medida de tasa impositiva”, alertó Perdomo.

Bajo este escenario, sería muy difícil que Honduras crezca más en relación a 2013 porque reducirá su competitividad.

La inversión también se vera afectada , dado que los ingresos brutos provienen de la realización de operaciones a lo largo de un ejercicio económico sin restar gastos, costos, tasas de impuesto. Con esas deducciones se convierten en ingresos netos, es decir, los que quedan libres y forman parte del patrimonio.

En esa vía, las empresas estarían peleando por dos frentes, en el tema de pagar nuevos impuestos y aumentos de costos de su factura petrolera e insumos productivos, que se ven afectadas por el tema de 15 por ciento de ISV.

También sugirió reflexionar sobre las grandes facilidades que le da el gobierno a la Inversión Extranjera Directa (IED), que solo representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No hay comentarios: