lunes, 1 de marzo de 2010

Persiste y aumenta el tráfico de niños en Haití


Pese a que aún es imposible cuantificar el número de pequeños sacados de Haití, las autoridades volvieron a alertar sobre el crecimiento del tráfico de niños y de niñas desde ese país caribeño.

"Existen muchos movimientos de niños; es muy preocupante, porque hay personas que olvidan que el niño tiene papá, mamá o ambos", expresaron, mientras que las oficinas gubernamentales están atestadas de adultos buscando a los hijos, que tal vez ya están fuera del país.

Desde antes del terremoto, el norte de Haití era una ruta utilizada por contrabandistas para el tráfico de menores de edad, zona por donde salían unos 2 500 infantes al año. Después del sismo ese número creció, lo que aún no se dispone de cifras, aseguró.

Cabe señalar que, al momento de producrise el terremoto, dada la hora las familias estaban dispersas y muchos de los niños no estaban acompañados de los padres. De manera que esa separación, que muchos pensaron sería por un tiempo breve o sólo instantes, para ir a buscar un producto al mercado o realizar determinada gestión, se convirtió en un prolongado distanciamiento, marcado por el sismo.

Muchos niños víctimas de la catástrofe fueron llevados solos a los hospitales para ser atendidos de urgencia, sin conocimiento de los padres, mientras no pocos adultos ingresados durante la emergencia desconocían el paradero de los hijos.

En esta etapa, las organizaciones humanitarias, tanto como el Gobierno haitiano redoblan esfuerzo en producir los reencuentros de familiares; mientras que se definen estrategias para los huérfanos, muchos de los cuales aún antes del terremoto habían sido entregados a orfanatos por los padres al carecer de condiciones para cuidarlos. Antes del sismo había unos 50 000 pequeños sin familia; sin embargo, sumaban 300.000 los confiados a orfelinatos por los progenitores.

El censo que se llevó a cabo en forma reciente en todo Haití permitió identificar 415 orfelinatos, pero muchos de ellos están en una situación muy precaria o quedaron destruidos. Tales instituciones fueron siempre blanco de acción de los contrabandistas.

No hay comentarios: