jueves, 11 de marzo de 2010

Obama y Preval analizan estrategia de ayuda a Haití


Prensa Latina


El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con su homólogo haitiano, René Preval, a fin de conversar sobre la estrategia de ayuda a la nación caribena, devastada por un fuerte sismo hace dos meses.

  Obama reconoció que las condiciones en Haití son aún terribles y precisan del concurso de la comunidad para avanzar en su reconstrucción.

Luego de reunirse con Preval, el gobernante comentó que las ya imperiosas necesidades de albergues, alimentos y medicinas en aquel país se acrecentarán con la llegada de las lluvias primaverales.

El martes la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, informó que Estados Unidos destinó ya 700 millones de dólares a la reconstrucción de Haití, Obama no hizo referencia a un futuro apoyo monetario, hicieron notar analistas.

Comentó, empero, que la ayuda a Haití debe ser internacional y conjunta, y aseguró que una reunión de donantes a fines de marzo, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), permitirá cumplir las promesas de ayuda.

Preval viajó a Washington para solicitar apoyo de Obama, ya que Puerto Príncipe ha extendido un pedido de ayuda con vistas a la conferencia de donantes de la ONU, destacó la cadena comunitaria Democracy Now.

La recuperación llevará largo tiempo, todos deben ser conscientes de ello, dijo el gobernante caribeño.

Reconstruir el país tal como era antes sería un gran error histórico, ese es el mensaje que estoy tratando de transmitir, no slo a los haitianos, sino también a mis socios internacionales, agregó.

No hay comentarios: