lunes, 16 de julio de 2018

Los hondureños reclaman que se abra un Consulado en Girona



Son una comunidad integrada casi por 30.000 personas en la provincia.

La Asociación Cultural de Honduras en la Provincia de Girona, entidad que aglutina a los ciudadanos de una de las comunidades más numerosas, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de este lunes donde reclama como punto central que el consistorio gerundense pida a la embajada de Honduras la apertura de un consulado en la ciudad. Teniendo en cuenta que son una comunidad integrada casi por 30.000 personas en la provincia, la aprobación de esta petición les permitiría disfrutar de más prestaciones y contar con una oficina consular local que implicaría una reducción de la importante gasto económico que requiere el traslado de Girona a Barcelona para hacer diferentes tramitaciones.

Otra de las reivindicaciones del texto de la moción es la petición que el consistoti pida al gobierno español que se conceda el estatus de refugiado político a todas las personas procedentes de Honduras que hayan ingresado en el territorio a partir del 27 de noviembre de 2017, un día después de que se celebraran las elecciones presidenciales que, debido a un problema informático, según aseguran «desencadenaron un fraude electoral tecnológico y una clara vulneración de los derechos humanos antes, durante y después de la jornada electoral». El resultado se tradujo en la instauración de un régimen «autoritario» que ha provocado una avalancha de inmigración y varias sentencias «injustas». En este sentido, otra de las peticiones de la moción consiste en pedir la condena de la violencia institucional contra las personas que pacíficamente se manifiestan en contra de la corrupción electoral hondureña, reclamando que se abra una investigación para procesar a los responsables implicados en la trama.

Como punto final, la Asociación lanza la propuesta de emplear el exitoso festival Tiempo de Flores como vínculo con el Festival de las Flores de Siguatepeque de Honduras, persiguiendo la voluntad de fortalecer vínculos y favorecer la integración social entre pueblos .

No hay comentarios: