lunes, 2 de julio de 2018

El MP aún sigue sin resolver casos de desaparición forzada en la zona norte



Por Riccy Ponce

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través del área de Acceso a la Justicia, se presentó a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de San Pedro Sula para solicitar información sobre las denuncias interpuestas por este comité en tres casos de desaparición forzada.

Las víctimas son Reinaldo Cruz Palma, desaparecido el 30 de agosto de 2011 en la colonia Planeta, La Lima, Cortés; Elías López Muñoz desparecido el 21 de agosto de 2011 en Chamelecon, San Pedro Sula, y el caso de Manuel de Jesús Bautista Salvador ,detenido desparecido el 3 de diciembre de 2017 durante la crisis post electoral.

“Nos apersonamos a la fiscalía para ver los expedientes, pero sólo tuvimos a la vista la información de uno de ellos que es el de Manuel de Jesús, y en este caso las investigaciones están en curso en el MP, pero el joven Manuel aún sigue sin aparecer y no hay culpables requeridos ni judicializados por este crimen de lesa humanidad, ni tampoco rastros de su paradero”, expresó Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

Manuel de Jesús  Bautista Salvador es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral, generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández.

Otro de los casos que las apoderadas legales del COFADEH investigarían en su visita es el de Reinaldo Cruz Palma, del que cual no tuvieron información por no estar la misma disponible en esos momentos.

El 30 de agosto de 2011 Reinaldo Cruz Palma,  junto a su esposa Nubia, iban a bordo de un microbús de la ruta La Lima- San Pedro Sula, y fue interceptado por hombres armados, quienes lo raptaron y se lo llevaron en un carro gris, apenas dos días después de que la pareja realizó acciones en favor de 10 personas detenidas ilegalmente en la colonia donde habitaban.

De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, las personas que se lo llevaron eran agentes de la policía preventiva y de la DNIC, que se conducían en una patrulla policial y un vehículo color gris doble cabina, Mazda, 4X2, placa PB 50.

La familia de Reinaldo se movilizó para dar con su paradero, pero no pudieron dar con él, más bien su familia fue objeto de persecución y amenazas, al grado que tuvieron que abandonar el país por su seguridad.

El día de su detención y desaparición, Cruz Palma vestía una camiseta negra rayada, zapatillas estilo chinela color vino, jeans azul, portaba un reloj plateado fondo azul, un anillo de oro y un blackberry negro y seis mil lempiras en efectivo, el cual lo llevada a depositar al banco.

Otro de los casos que de desaparición que ocurrió en el 2011 en la zona norte del país es el de Elías López Muñoz.

López Muñoz fue sacado de su casa de habitación en horas de la noche del 21 de agosto del 2011, sin importar que estaba presente su hija menor de edad.

De este hecho las autoridades encargadas no dan respuesta, no han dado indicio de su paradero, lamentan  sus familiares.

La detención y desaparición de López Muñoz sucedió en la colonia Suyapa del sector de Chamelecon.

A pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún los familiares de estos tres desaparecidos no saben nada acerca de su pariente.

Hasta la fecha los familiares de las  víctimas de desaparición forzada en los años  80,  del golpe de Estado de 2009  y durante  el golpe electoral de 2017, no olvidan aún y  siguen con la exigencia de verdad y justicia.

Las desapariciones  forzadas son crímenes  de lesa  humanidad que  dejan familias desintegradas, dolor, incertidumbre, desplazamiento forzado, miedo y  una pregunta en común ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?

No hay comentarios: