miércoles, 11 de julio de 2018

Comité Ambientalista evalúa situación en Valle de Siria



Por Marvin Palacios

El Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS) sostuvo el martes 3 de julio,  una asamblea para informar sobre las actividades realizadas, las acciones de incidencia y las estrategias a seguir frente a las amenazas ambientales que se presentan en el valle de Siria.
A la asamblea asistieron representantes de las comunidades de Pueblo Nuevo, Palo Ralo, Guayabillas, Suyatal, El Pedernal, Los Portillos, El Terrero y Siria, procedentes de los municipios de Cedros, El Porvenir y San Ignacio.

La contaminación  del Rio Playa, extracciones mineras y la pretensión de instalar un proyecto geotérmico, que afectaría los municipios de San Ignacio, El Porvenir y Cedros, fueron los temas abordados.

Delmys Hernández de la comunidad Los Portillos, municipio de Cedros, informó que desde hace algún tiempo se pretende instalar una empresa minera en su zona.

Y que actualmente personas desconocidas están extrayendo en forma artesanal, minerales en la comunidad Las Champas. El material que extraen es “barita”.

“El 27 de junio se escuchó una gran explosión, la cual la gente se alarmó”, dijo Hernández.

Pobladores de la Montañita, Los Portillos, Las Ánimas y Cedros incluso, se alarmaron porque las casas temblaron, aseguró la ambientalista.

La gran explosión supone que se ha utilizado dinamita en la zona, explosivo de alto poder que manipulan personas libremente sin que las autoridades municipales y policiales, realicen algún tipo de control.

La barita se utiliza para fabricar plástico, así como veneno para matar roedores y como un aditivo para la fabricación de pinturas.

Las vertientes de agua nacen en las zonas altas de Cedros y la explotación minera pone en peligro dichas fuentes que utilizan las comunidades.

Por otro lado, El Suyatal también enfrenta la amenaza de las concesiones de la minería no metálica.

Estas concesiones ponen en peligro las fuentes de agua y los cultivos de café en este lugar, que se localiza en una zona alta, denunció Leopoldo Raudales.

La Junta de Agua de la comunidad está denunciando esta situación al igual que las pretensiones de la corporación,  de municipalizar el servicio de agua potable, sostuvo Raudales.

Mientras tanto, Carlos Rafael Rodas Cerrato de la aldea El Terrero, El Porvenir, Francisco Morazán expuso a www.defensoresenlinea.com que una de las amenazas es la explotación del río Playa, a través de las concesiones “no metálicas” que realizan particulares en la zona.

“Ahí ya no nacen los árboles, porque los sacan a flor de piel y los botan para extraer la arena”, denunció Rodas Cerrato.

Entonces el caudal del río ha disminuido, porque antes, incluso en verano; el río tenía agua, pero ahora por muchos kilómetros se seca, y no tenemos agua.

“Eso trae la muerte de todo ser vivo dentro del agua y al mismo tiempo el ganado se muere por falta de agua, así que el impacto ambiental es tremendo”, comentó.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS) informó que el 17, 18 y 19 de julio de este año, se realizará un congreso minero en Honduras, que supone la entrega de nuevos territorios para la explotación minera en otras regiones del país, donde inversionistas nacionales y extranjeros, son los que obtienen ganancias millonarias a costa de los recursos naturales de los pueblos.

La mayor preocupación del CAVS es el proyecto geotérmico San Ignacio que estaría desarrollando la empresa denominada 12 Tribus, de capital israelí, que al parecer es subsidiaria de Ormat Technology Inc, con sede en Nevada, Estados Unidos.

Las aguas termales de San Ignacio, que alcanzan una temperatura de 95 grados centígrados, son el punto estratégico que ha visualizado la empresa 12 Tribus para desarrollar una planta geotérmica.

Al enterarse de la pretensión de dicho proyecto, el comité está realizando una serie de acciones de incidencia en diversas instancias; para evitar a toda costa la instalación de dicho proyecto, porque aseguran, que los daños a la salud de los habitantes, y la  biodiversidad son inminentes.

El Comité Ambientalista del  Valle de Siria (CAVS) no está dispuesto a que se privaticen  los cráteres de las aguas termales en San Ignacio que son patrimonio del pueblo y reiteró su oposición al proyecto geotérmico, porque dicen que no volverán a experimentar una pesadilla como las que les dejó, la explotación minera a cielo abierto, que ejecutó la empresa Entremares.

No hay comentarios: