viernes, 6 de julio de 2018

El Congreso reelige a Oscar Chinchilla por cinco años de forma ilegal



Como ya es una costumbre el Congreso Nacional reeligió a Óscar Fernando Chinchilla por cinco años más en la Fiscalía General y nombró al abogado Daniel Sibrian, de afiliación liberal como su adjunto.

La decisión se consumó luego de un largo período de negociaciones, en el que el Partido Liberal dio el espaldarazo a la propuesta presentada por el oficialismo.

Con un total de 88 votos, el partido de gobierno logró la mayoría calificada. Durante todo el proceso era un secreto a voces que Chinchilla era el candidato impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

El abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, dijo que esto era algo que se veía venir desde hace varios meses y que deja la clara sensación de ser una determinación del gobierno norteamericano.

Por su parte el diputado Nelson Márquez del Partido Nacional aseguró al noticiero Zona Informativa, que ellos no siguen línea de nadie y que esta decisión fue por el bienestar del país.

La diputada de oposición Doris Gutiérrez denunció el método utilizado por el oficialismo para reelegir a Chinchilla, pues el mismo no formó parte de un proceso de selección, así como lo estipula la Ley del Ministerio Público.

En ese sentido el nacionalista Óscar Nájera defendió a capa y espada su votación, manifestó que hay que apostar por fortalecer la institucionalidad y combate a la corrupción y que por eso su partido votó de tal forma.

Para reelegir a Chinchilla se propuso en el Congreso Nacional al abogado Hermés Moncada para la fiscalía general y a Sibrian en la adjunta, la propuesta no pasó por la negativa de la bancada liberal, por eso no quedaba otra que reelegir a Chinchilla.

Doris dice que eso lo entiende, pero el punto de la ilegalidad se da al reelegirlo por cinco años “eso no podía ser, está fuera de la ley”.

Joaquín Mejía lamentó que la ilegalidad se volviera a apoderar de elecciones de este tipo, manifestó que si Chinchilla tuviera una postura digna debería de manifestar públicamente que no acepta el nombramiento.

La decisión está tomada, a pesar de los pitos, protestas y pancartas que presentó la oposición en el Congreso, a quienes como siempre nunca le ajustan los votos para impedir cualquier iniciativa del oficialismo. De los últimos minutos los diputados eligieron a Lidia Estela Cardona como nueva procuradora general de la república.

No hay comentarios: